viernes, 12 de diciembre de 2014

POESIA MAS VOTADA EN FACEBOOK 2° LUGAR CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIAS VIAJEROS AL TREN


MI AMOR EN TREN
Me quedé con la aurora esperándote…
Recordando los viajes; los mundos conocidos
entre vos y yo que, como postales sepias de la vida
 se quedan en la repisa del olvido.

Reíamos por nada imaginándonos historias;
creyendo que las viejas estaciones
eran amantes  y  las cenefas verdes su vestido
que, en la magia del tiempo esperan un destino.

Me dijiste- es un  novio encantado que ella espera.
Un Quijote en la vida lanza en ristre,
 que  ha de venir rogando por su amada
con guirnalda de azores  cantando bien felices.

Yo entonces tomaba tu mano adolescente
y al sonido del tren tan  bamboleante,
dejábamos   pasar verdes paisajes, con mis ojos en tus ojos
y tus manos en mis manos, diligentes…

Las cortinas azules fueron compinche de los sueños.
Como ese día de lluvia en que me atreví a pedirte un beso…
Tú me retaste augusta sin remedios,
al ver llegar el guarda pidiendo  los boletos.


¡Yo igual volví contento!
Con el guiño del guarda y su respeto,
disfrutando el paisaje de oros nuevos,
de trigales que mecían mis sueños en el regreso…

Te acuerdas la calandria tan curiosa,
queriendo conocer nuestro secreto?
Qué volaba pegada a los cristales,
insistente y tenaz  picoteando tus dedos.

¡Alondra loca!-le dijiste sonriente.
Alondra bella eres tú reflejada- pensé a mis adentros,
con los labios perlados con tus ojos de cielo
y ese hambre de querer un tibio beso…

Mi princesa encantada despertabas airosa;
  Yo volvía en la mañana en mi caballo de hierro.
Para mí  verdadero, para mí más que un sueño…
que al irme te contaba mi tren de los deseos…

“Mañana nos veremos viejo amigo,
con un morral de lunas, con antojo en el pelo.
Tú llega tempranito aullando en el repecho,
que, mi mate está listo para compartir tiempo”.



¿Más no volviste un día o me quedé dormido?
¿Y no pude viajar?  ¿Y no supe más de ella?
¿Sí le dije en auroras estaría siempre despierto?
¿Me habrá esperado un año o fue un siglo mi estrella?

Ayer  yo vi al guarda  viajando en camioneta…
Quedé con la pregunta: ¿Cuándo, dime cuándo regresas?
Hoy paseo mis nietos, por  las vías ya muertas
y  le cuento de trenes, de historias muy secretas.

Espero en las auroras por si vienes… si llega,
 con su cabello al viento mi tierna quinceañera .
O tu mi viejo amigo por las vías ya muertas,
puedas trepando  montes, volando por las huertas…

Hoy fui por la Estación-la novia que aún espera.
Para pedir que vuelvas expresando un deseo,
Una noche de luna, si buscas quizás encuentres
en el vagón bendito…  de ella algún cuaderno.

Que lo traiga a mi casa el guarda;  testigo, de un olvido…
Y encontrarme en sus páginas, para beber su ruego.
En punta de pies lo quiero, sin producir un ruido,
Solo te pido eso…¡tráemelo escondido!


AUTOR: GUILLERMO BERTULLO SANTILLÁN



 Nacido en Fray Bentos –URUGUAY-el 1ro.de setiembre de 1953.
1991- Publica Las Lilas, obra literaria.-          1992 -Es distinguido con Mención de Honor por el cuento “Juan Tibiro y el Letrau” en el concurso literario Dr Alberto Manini Ríos en su XIV edición.-          Obtiene el 2do. Premio en categoría cuento por “La carta”. Concurso organizado por la asociación de Escritores Perfiles de Salto con los auspicios de la Junta Dptal. De Salto y el Club de Leones Salto-Ayuí.
1993 -   Recibe el ler. Premio en categoría cuento XV Concurso Literario Dr. Alberto Manini Ríos, por su cuento “Creciendo en el Anglo”.

 Publica “Mamapancha”, libro de cuentos para niños.
Obtiene el primer premio Categoría Interior por su ensayo “La Influencia de  la Inmigración Rusa en el Departamento de Río Negro.
Se integra a la publicación de la Revista Cultural Charrúa en calidad de 
  Director.
1994      Obtiene Medalla en el Concurso de Cuentos organizado por la Biblioteca .José Pedro Varela de la ciudad de Trinidad, Departamento de Flores por su cuento “El Cazador”
Publica su libro de cuentos: LA CIGÜEÑA NEGRA. 1996                                               
Presenta en la Biblioteca Nacional (Montevideo) el libro “La Isla del  Principio. 
2011- 3 de noviembre. Recibe el premio "Merito Oriental a la Paz" de parte de la Asociación Cultural Oriental del Uruguay, en el acto llevado a cabo en el Palacio Legislativo.
 -Recibe el Premio Renacimiento a la Actividad Cultural en Río Negro 4ta. Edición.
2012-14 de marzo. Recibe el premio "Mérito Oriental" por parte de la Asociación Cultural Oriental en acto realizado en el Hotel Crystal Palace de Montevideo. También allí presenta sus dos nuevas obras  EL MINUTO AZUL, libro de poesías dedicados a la mujer y  GUYUNUSA-UNA MUJER CHARRÚA, novela de base histórica.
-Recibe el Premio DESTAQUE VICTORIA 7ma. Edición Internacional.
2013 -Recibe dos premios en reconocimiento a su trayectoria literaria por parte del Cuaderno Renacimiento del Departamento de Río Negro.
Edita su novela  MICAELA IGUALDAD UNA NIÑA CHARRÚA.
Recibe la más alta distinción dada por la Asociación Cultural Oriental : el Artigas,  en el Teatro Solis de Montevideo.
-Recibe el 3er. Premio en categoría poesía en concurso organizado por la Asociación de Escritores de Pando por su poesía: ESTÁS ALLÍ
-Publica su novela SEÑORITA MAESTRA.
-2014-Recibe el Premio GUYAAN-MONTEVIDEO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario