miércoles, 31 de agosto de 2016

BASES DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, MICRORRELATO Y ARTE MOSAICO “AL PAPA FRANCISCO”


BASES DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, MICRORRELATO Y ARTE MOSAICO “AL PAPA FRANCISCO”

DECLARADO DE "INTERÉS CULTURAL Y MUNICIPAL" POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE NECOCHEA DECRETO N° 3259/17 

DECLARACIÓN DE "INTERÉS CULTURAL NACIONAL" POR EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN ARGENTINA , RESOLUCIÓN CORRESPONDIENTE RESOL- 2017- 07335259- APM- DMED - MC



El Centro Cultural Kemkem  convoca al  1° Certamen  Internacional de Poesía, Microrrelato y Arte Mosaico: AL PAPA FRANCISCO. El desafío de este Certamen consiste en lograr que los participantes y público en general puedan destacar al PAPA FRANCISCO en sus dimensiones humana y religiosa. El objetivo del presente singular concurso es el de promover la participación abierta a todos los artistas e intelectuales del mundo. Una de las finalidades de este certamen es la creación de una plaza pública en homenaje a Francisco I; dicha plaza estará intervenida con las Poesías y Microrrelatos ganadores del evento, confeccionadas en bajorrelieve dentro de placas de cemento cuyas medidas son 1,20 x 1,60 metro –en su dorso llevarán motivos realizados por los ganadores del Certamen en la categoria Arte Mosaico.

1. Participantes: Podrán participar personas mayores de 16 años de edad, sin restricción de ciudad, provincia o país. Máximo: un Poema o Microrrelato por participante.

2. Temática y textos:
a)  Poesía
Podrán presentar una poesía, con una extensión de entre ocho (8) y cuarenta (40) versos, impresa en  Hoja A4, fuente Times New Román, cuerpo 12. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo, ser inéditas al momento de la presentación en este concurso, y no haber sido premiadas en otro concurso ni hallarse pendientes de premiación. La temática de las obras debe estar referida  al Papa Francisco I.
b) Microrrelato
Podrán presentar un Microrrelato con una extensión máxima de cien palabras (entre las que estará incluido el título), impreso en Hoja A4, fuente Times New Roman, cuerpo 12. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo, ser inéditas al momento de la presentación en este concurso, y no haber sido premiadas en otro concurso ni hallarse pendientes de premiación. La temática de las obras debe estar referida  al Papa Francisco I.
c) Arte Mosaico
Se aceptará un trabajo por persona o grupo, cuyas medidas exactas son 90 cm de ancho por mínimo 90 cm y máximo 100 cm de alto que irán adheridas en una placa ceméntica de 95 cm de ancho por 120 cm de alto estos deben llevar la firma del autor en el borde derecho de la obra. Las obras cubrirán el dorso de todas las placas ceménticas de los Certámenes poéticos y microrrelatos o cuentos cortos  dedicados al PAPA FRANCISCO que desarrolla el Centro Cultural Kemkem.
 En caso de haber superposición de elementos, éstos deben integrarse al plano y no sobresalir más de 3 cm desde la superficie. Los temas serán siempre acordes a los certámenes que participan, los materiales a utilizar serán de libre elección del artista, siempre y cuando respondan a la definición de mosaico. Los trabajos realizados pueden ser individuales o en equipo. Los trabajos deben presentarse montados en una red listos para ser pegados a la placa ceméntica. El peso total de la obra no debe superar los 10 kilos sin excepción. 

 3. Presentación de los textos y plazo de recepción: 
La presentación de los trabajos para Poesía y Microrrelato al PAPA FRANCISCO se hará:
a) por correo electrónico a la dirección plazadelospoetas@hotmail.com en formato DOC (Word). En un adjunto la poesía o microrrelato con seudónimo y en otro adjunto los datos reales y una pequeña biografía del autor;
b) por correo convencional: aquellos que no utilicen Internet podrán presentar su obra personalmente o por correo en un sobre en cuyo exterior figure: Certamen  Internacional de Poesía y Microrrelato “AL PAPA FRANCISCO” - Centro Cultural Kemkem - Calle 527 Nº 366 - C.P. 7631 –Quequén - Provincia Buenos Aires - República Argentina. En este caso, las obras se presentarán por duplicado y firmadas con seudónimo.
Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo; y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su Documento Nacional de Identidad o su equivalente, domicilio, teléfono y correo electrónico y una pequeña biografía. Conforme se reciban las poesías se irán publicando en el Grupo de Facebook o Blog creado a tal fin.
4. La presentación al Concurso Internacional de Arte Mosaico al PAPA FRANCISCO: consta de dos archivos que serán enviados a:
plazadelospoetas@hotmail.com Los archivos en adjuntos a enviar para la instancia de selección son: El trabajo artístico en una fotografía o boceto de alta definición con especial atención a que los colores sean lo más fieles posibles al original.
Y el siguiente adjunto con todos sus campos completos: Certamen: Nombre del artista: seudónimo: Título de la obra: Materiales empleados: Medidas (alto por ancho): Año de realización: Por cada correo que llegue correctamente, el Centro Cultural Kemkem responderá con un Recibido.
b). Por correo convencional: Aquellos que no utilicen Internet podrán presentar su obra personalmente o por correo en un sobre en cuyo frente exterior figure: Certamen de Arte Mosaico y el tema referido, el seudónimo; en un sobre pequeño los datos reales del artista al:  - Centro Cultural Kemkem – Calle 527 N° 366 – C:P: 7631 – Quequén -  Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

En caso de ser seleccionado el artista o grupo de artista se comprometen a entregar su trabajo en fecha y lugar determinado con absoluta puntualidad. En todos los casos, los gastos y riesgos del envío y retiro de las obras corren por absoluta responsabilidad del artista, quien también desea puede venir a realizar el montaje de la misma en la plazoleta del Papa Francisco. 
 El certamen abrirá el 1 de setiembre de 2016 y cerrará el 31 de octubre de 2017 a las 24:00 horas. Importante: Tener en cuenta, quienes envíen sus obras por correo tradicional, que se recepcionarán aquellas que lleguen con sello postal de la fecha de cierre.
4. Premios: Se establece para Poesía y Microrrelato como primer premio una placa de cemento de 1,20 por 1,60 metros; excepcionalmente y en cada categoria. 
El premio a los ganadores de Arte Mosaico será cubrir los seis dorsales donde figuren las poesías y los microrrelatos ganadores, que se colocaran formando parte de la plaza antes mencionada –a desarrollar por la Arq. Sandra Retamales y su equipo de alumnos de 7° Año  de la Escuela Técnica N° 2, “General Mariano Necochea”.
Desde el Primero al Décimo premio se entregarán diplomas. Del 11° al 20° puesto se entregará una mención honrosa a cada participante en cada categoria.
Estos puestos serán determinados por un jurado del Centro Cultural Kemkem. Los premios se concederán en el orden en el que han sido descritos. El fallo del jurado será inapelable y se publicará  el día 30 de noviembre de 2017 en la página del blog de Plaza de los poetas y en los medios de difusión local y nacional. EL resultado final le será enviado a cada participante, vía correo electrónico. La ceremonia de premiación se realizará durante el mes de febrero de 2018, en lugar y día a determinar.
Consideraciones legales

El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las bases. El jurado quedará facultado para interpretar estas bases y resolver cualquier incidencia o situación no prevista, según considere más acertado. El participante, por el hecho de presentar el poema o el microrrelato al concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.Los trabajos premiados quedarán en poder del Centro Cultural Kemkem, siendo del mismo la titularidad de los derechos de explotación de las obras, durante el plazo máximo de cinco años, quedando sobreentendida la cesión de la propiedad intelectual durante ese plazo.  En cuanto a las obras de Arte Mosaico pasaran definitivamente a formar parte del espacio público. La propiedad de los trabajos no premiados corresponderá a sus autores, que podrán publicar sus obras donde consideren más oportuno. Reservándose el C.C.K. el derecho no exclusivo a utilizar los poemas y/o microrrelatosparticipantes de la forma más conveniente para cumplir el objetivo del Premio “AL PAPA FRANCISCO” y sin que los autores tengan derecho a reclamar compensaciones de ningún tipo por este uso. Siempre que se publique uno de los poemas o microrrelatos de los participantes se hará mención de su autor.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡ Presente !!! Un placer será escribir n poema a tan magno ser humano. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muy positivo el tema sobre el Papa Francisco cuya personalidad humana y positiva conmueve al mundo. Esperamos participar. Agustina Ospina ALGO POR COLOMBIA. bOGOTÁ.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por invitar,espero llegar a plasmar algo acorde a lo solicitado,

    ResponderEliminar
  4. Muy buena propuesta cultural, un homenaje desde el amor a nuestro Papa Francisco.
    María Angélica Pafundi

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la invitación.
    Espero estar a la altura del tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar