jueves, 15 de diciembre de 2016

CERTAMEN DE POESÍAS PLEAMAR POESIAS GANADORAS DEL 2° AL 10° PREMIO

Los premios se entregaran en un acto a celebrarse el sábado 11 de febrero de 2017 a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Quequén, calle 508 y 517 Quequén, Partido de Necochea. 




2° PREMIO


Amante Confesión
( Décima )

Bajo el arco de tus cejas,
me están besando tus ojos ,
con los ardientes antojos
que , en la mirada reflejas .
A la rosa te asemejas ,
cuando al aguacero invoca
y mi pasión se desboca ,
crepitando como un leño ,
porque frenético sueño …
poder besarte en la boca .



Argentino Moreira Ramos       
Casilda, Santa Fe


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

TERCER PREMIO

TU MIRAR

¡Ah! tu mirar…
Cascada de estrellas
arrasando los campos de mi alma.
Caminar por sus calles
                                    me abruma.
Me detengo en la sal de sus perlas
chamuscando en ellas
                                   mis dudas.
Una luz arcana
             me atrapa como un remanso
y en la vertiente madre
de un río arrobado
        mojo mis sueños
                                  descalzos.         



Mirta Angela Molineris
CAMPANA Pcia. Buenos Aires

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX  

CUARTO PREMIO

E V O C A C I O N
La vida es como una leyenda, no importa
que sea larga, sino que esté bien narrada.
Lucio Anneo Séneca

Desde la lejanía, donde el olor de la tierra es otro,
los recuerdos anunciaron el final de tu ausencia.
Comenzó como una burbuja desprendida del tiempo
que abrió de par en par la distancia.
Yo estaba allí, en la evocación, creciendo entre sueños,
y vos estabas conmigo en la nostalgia,
un fulgor incontenible en el fondo del alma.
¿Quién era yo? Una piel que cubría lo deshabitado,
una mirada de ave embalsamada, la desolación.
Más, en algún lado estaba el ímpetu, en algún lado la réplica.
Vos le abriste las puertas y creció por sí sola,
como el ardor que alimenta las hogueras.
Y hoy te busqué, entre meandros de geografía,
como náufraga que descendió hasta el fondo de los ríos.
Y me buscaste, fundiéndote en el halo dorado de otros tiempos,
y diste conmigo, rompiendo de un manotazo la envoltura del mundo,
a la distancia estás nuevamente en mi morada que ya no tiene salida
Las aguas se aquietaron para cristalizar lo bello.
Quizá ya no quede la calle de ayer, ni el rosal del jardín,
ni aquella canoa sobre el río Sarmiento,
pero sí las palabras que dejan huellas
cuando el amor las cobija, la imagen de ayer
cuando el espíritu se apodera de ella para no dejarla.




Elsa Teresa Pohl
Capital federal   – Buenos Aires- Argentina

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

QUINTO PREMIO


AMAR ES OTRA COSA

Sé cómo me desnuda el silencio.
Igualmente sé,
cómo se desnuda un cuerpo,
un alma cuando te ama
y cómo te envuelve.
Por excelencia
llevo dentro,
tu lumbre de oro
en las entrañas.
Traes,
la luz alada
del último temblor que sentimos,
la anécdota de ese gesto
que dejaste entre nuestros pulsos,
el fruto de lo que soy,
somos,
seremos.
Traes,
el ámbar a mis tejados,
la impronta vorágine
en un concierto de jazz,
la tórrida noche que fuimos
literatura y tango.
Necesito amarte
para seguir amándote
y ser fiel a mis principios.
Ahora,
que estoy junto a ti, amor mío,
sé que amar es otra cosa.


                                                  
Silvia Savall Pelegrí
  Alzira (Valencia) España


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
SEXTO PREMIO

PASION JUVENIL

El verte fue recordar
un sueño no realizado,
cuando mozo enamorado
temblaba al verte pasar,
muchas veces al soñar
con el dulzor de tu boca,
sentía las ganas locas
de un deseo irrefrenable,
y en ese sueño agradable
mis labios los tuyos tocan.-

Como olvidarte mujer
si tan solo con mirarte,
sentía ganas de amarte
y a tu cuerpo poseer,
¡que hermoso fue aquel ayer
que se perdió en lontananza!
y el recuerdo es una danza
que da vueltas en mi mente,
manteniendo muy latente
esta hermosa remembranza.-

El perfume de tu pelo
a mi ilusión aromaba,
y tus pasos provocaban
de mis sueños, el desvelo,
esperaba con anhelo
verte altiva caminar,
ver tus ojos parpadear
con juvenil picardía,
y así pasaba mis días
deseando poderte amar.-

Aquel sueño juvenil
que vive en mi corazón,
tiene el aroma y color
de toda rosa de abril,
mi recuerdo es el atril
donde posa con ternura,
la mas bella partitura
que el amor pueda escribir
y en sus notas revivir
por ti mi ardiente locura.-



 Adolfo Zabalza
  Pergamino

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


SEPTIMO PREMIO


Estación de ausencia

I
Tú eres el único fantasma
Que habita
en este mi desolado
Corazón.

II
Vengo del lado del verbo
Que no se pronuncia
Y que no dice que tu amor
Se ha ido
Para no saberlo yo

III
Creí que tenía tu amor
Pero he despertado
Y se ha ido en un vuelo planeado
Por entre las cortinas de mi cuarto.
Ya no saltará
Mi corazón atribulado por encima
De las palabras amadas.
Caminaré por la plaza del pueblo
Hasta que caigan todas las hojas
De los rosados ciruelos.
Quedaré frente a la única puerta
Que por fin se abrirá para mí.



Zulema Retamal
Chile


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
OCTAVO PREMIO

 Música malsana

Existe una mujer
que atraviesa los efluvios del abismo
con alas de cisne.
Que reconstruye desde su cariño
el tiempo derrumbado.
Que hace un rocío intensamente luminoso
si las sombras invaden.
Existe una mujer
sin ambiciones reptiles.
Existe una mujer
sin esa música malsana
que invita a la melancolía.
*
Existe una mujer
que aleja mis dobles,
que abre la noche y sus espectros,
que disipa los enmascarados
por caras sin rostros.
Existe una mujer
superior a la belleza
y a la inteligencia
y a la sensualidad.
Es decir mágica.
Existe una mujer
como una niña azul
dormida en el alba.       



Damián Jerónimo Andreñuk
 Villa Elisa , La Plata, Buenos Aires


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
NOVENO PREMIO

La fuente del amor

Sequé las gotas de deseo
que tus labios dejaron en mi boca.
Humedecí la ira de esas coplas
que chocaron con mi rostro,
borré ese eclipse con la luna
que jamás me permitió olvidar.
Amenacé de muerte a esos sonidos
que aun latían a tu ritmo.
Me divorcié de cada jardín
que, en su momento,
dibujó sólo tu nombre.
Pinté con acuarelas
un mundo nuevo,
perfectamente vacio
y ausente,
un mundo de sombras,
de escombros
neutros,
de espectros más disimiles
que cualquier tipo de despertar.
Borré ese silencio
que me obsequiaste
y cada soledad que aun palpitaba
por mi sed.
Bebí de paraguas nuevos,
de lloviznas cuadripléjicas,
y de todo juego mudo.
Caminé por los senderos
más obscuros y ásperos
hasta embriagarme de un destino diferente,
sin ángeles ni duendes,
sin reflejos ni ecos,
sin abrazos, sin memorias
y sin tiempos,
sin cuerpos, ni rostros
pero junto a ti.


Patricia Ortemberg y Dallavalle
 Ciudad Autónomo de Buenos Aires


XxxxxxxxxxxxXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

DECIMO PREMIO


MUJER

Siempre fuiste, mujer que me has querido,
el numen de mis sueños de poeta,
lo suave de un crepúsculo violeta,
en mis labios el beso estremecido.
A mi lado, mujer, tú siempre has sido
de mis desvelos la razón secreta,
la luz que en mis pupilas brilla inquieta,
el leve soplo al suspirar dormido.
Fuiste siempre mujer, profunda y plena,
dulce roce, caricia que envenena,
la piel morena y la fatal fragancia.
Hoy eres tú, mujer que me has amado,
el dolor de mi pecho enamorado,
de mi llanto la sal y la distancia...


Horacio Pablo Giarrosso

Paraná (Entre Ríos), Argentina

2 comentarios:

  1. Nis más sincerás felicitaciones a los ganadores.

    ResponderEliminar
  2. Emocionada ante el quinto premio. Felicidades a todos los galardonados.Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar