miércoles, 16 de agosto de 2017

LISTADO DE GANADORES 3° AL 10° PREMIO CERTAMEN DE MICRORRELATOS A DIEGO MARADONA




3 ° PREMIO

POR AHORA

….Y ahí, en el barro de la villa (puro-promesa-y-naceres), birla la pelota el Diego y arranca, pecho erguido, rulos al viento, de cara al gol….
Tiene ocho años. El futuro, su-futuro, nada sabe de paternales alaridos, de pizzas y gambetas a orillas del riachuelo o de misas paganas en el mismísimo San Paolo. Aún nadie le cuenta de una apilada memorable en tierras aztecas ni de una copa de pura gloria que nos regaló a los argentinos. No es tiempo.
Por ahora, es el Diego y la pelota. Es el Diego y la poesía hecha gol….



                                                      AUTOR: Daniel Alberto Castrillo

Leones-Còrdoba.
Profesor de Castellano, Literatura y Latín, actualmente desempeña su labor en el IPET 265 “Escuela de Minería” de José de la Quintana (Cba.) Poeta y escritor leonense que ha publicado “Pasaje a la Ilusión” (1995) y “Tinarerías” (2012). Vicepresidente de SALAC (filial Bell Ville) durante 1998. Obtuvo distinciones literarias a nivel local, nacional e internacional. Participó en decenas de Antologías Literarias, prologó novelas de autores

 4 ° PREMIO

VATICINIO

Con un giro de baile sobre la pelota, enfila su metro sesenta y cinco en dirección al orgullo británico. Los cañones le apuntan a los tobillos. Habrá que detenerlo a tiempo. ¿Qué pretende ese hombrecito?. ¿Algún reclamo de soberanía?. ¿No le habrá alcanzado la masacre de un mundial atrás?. Por la fuerza no les va a ganar, son rubios, fornidos, puros.
Si pasa al primero, estará el segundo, el resto. Estarán todos. Porque ellos saben lo que pretende. Lo vieron en sus ojos, viene con sed de revancha, lo notaron cuando entonaba el himno.
Pero ya es tarde…


Autor: Emilio Eduardo Morgan


 LA PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
FECHA DE NACIMIENTO: 19 DE JUNIO DE 1979
MANUEL B. GONNET, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
OTROS CUENTOS Y/O RELATOS
CUENTO “LA JUGADA” (AÑO 2006)


 5 ° PREMIO

EL NÚMERO 10

Quinto de ocho y orgullo familiar en villa Fiorito, barrio que lo vio crecer. Su ascendencia con mezclas de Tango, Muñeira y Kolo, le puso baile a sus pies y de pareja un balón. En el salón de las siete canchitas, se desató su pasión.
Desde su amada Argentina, el pelusa dominó el mundo y comparado con Dios, besó el cielo de la gloria y con el diez en sus espaldas, su vida se hizo canción.
Hoy hombre, padre y abuelo, legará para el futuro la memoria de su historia, de su lucha y de su juego.



                                         Autora: Gloria de la Soledad López Perera

Tenerife, Islas Canarias, España.
En el año 2015 publica su primera novela LA LEVA DEL PODER.
Varios de sus microrrelatos han sido seleccionados para formar parte de diversas antologías literarias (publicadas y pendientes de publicar): II concurso Microrrelatos Hotel Montreal (Castellón), I Certamen de Microrrelatos LA REDONDA TE CUENTA (Cantabria), I Antología Relatos Fusión Editorial Y DE REPENTE ABRÍ LOS OJOS (Madrid), Antología Poemas Mujeres 88 (Islas Canarias). Antología Mujeres Contra el Mal Trato – Librería Mujeres - ( Islas Canarias ). Antología de Microrrelatos Policiales – Revista Digital Brevilla (Santiago de Chile ).
Próximamente participará con una carta seleccionada para una exposición organizada por El Sur El Sur – ¿EN QUE PIENSAS CUANDO MIRAS AL CIELO? (México).


6 ° PREMIO

Derecha mágica, zurda inefable


Hace ya varios años, de pibe, recuerdo que le pregunté a mi padre: ¿Pa, es mágica la zurda de Maradona? A lo que él contestó “No hijo, la mágica es la derecha”. Yo no lo comprendía, hasta que comencé a prestar especial atención a la diestra del diez. Años más tarde, mi hijo me encontró viendo nuevamente aquel memorable gol del Diego a los ingleses y ahí nomás me preguntó: ¿Pa, es verdad que la zurda de Maradona era mágica? Y yo contesté: “No hijo, la mágica es la derecha, la zurda es inefable”.




                                                Autor: Miguel Agustín Gallo

1994 Campana, Buenos Aires, Argentina
 Biografía resumida
Miguel Agustín Gallo es argentino, nacido en agosto de 1994 en la ciudad de Campana.Se formó como profesor en el área de la química en el instituto superior de formación docente “Eduardo Costa”, actualmente ejerce la docencia en distintas escuelas e institutos del partido de Escobar, ciudad en la que reside.
En el año 2013 se capacitó como narrador oral de literatura, en la ciudad campana. En el presente año 2017 publicó su primera novela titulada “Las paredes púrpuras”, un thriller psicológico con influencias en novelas de Stephen King y películas de Alfred Hitchcock.


7 ° PREMIO

DIEGO

Te encontré en el potrero junto al zanjón, cuando florecían los junquillos amarillos de delicada fragancia a miel y ensayaban su pretendido concierto las ranas del lugar.
Niño, prometiste amor eterno y caí rendida a tus pies.
Hechicero, me hiciste sentir libre. Volar alto como la cometa multicolor que sube y sube. Correr inalcanzable, rodar y rodar.
Atrapada en vértigo, la vida recorrió los caminos del tiempo.
Ahora, de vuelta, volvamos a soñar.
¡Vení, corré, poeta cósmico! ¡Que mi cuerpo vibre una vez más!
Haceme describir la mágica parábola que llega al arco, para cumplir el destino de gol.

Autor: Roberto Teodoro Miranda
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina

 8° PREMIO

Crónicas del Olimpo 

Año 1200 ac, Anatolia, Asia Menor. Troya inexpugnable para el ejército griego.
Año 1990 dc, Piamonte, norte italiano. Turín y la impotencia argentina contra el "jogo bonito".
Allá sufre Tetis, madre de Aquiles. Aquí reza Tota, madre de Diego.
Sus vástagos son vulnerables. El talón del griego, el tobillo del Diez.
El peligro penetra en campo enemigo.
Como caballo gigante de madera, como palomita redonda y sin mancha entre botines brasileros.
La Victoria carga sus flechas con distinto sino. Una punta envenenada abate al guerrero olímpico.
Una saeta rubia anida el pase triunfal del Capitán argentino.


Autor: Oscar Alberto Domínguez
Santa Fe – Argentina
Biografía: nacido en Santa Fe, ciudad capital de la provincia, donde siempre he vivido, estudiado, trabajado y mantenido mis lazos familiares. No he publicado ninguna obra, ni participado antes de un certamen literario. Soy amante del fútbol y admirador de Diego . Tuve la suerte -al ser contemporáneo del Diez-, de disfrutar una por una de sus hazañas deportivas , frutos del talento y de una increíble actitud para sobreponerse y resurgir en las horas más oscuras .



 9° PREMIO


El ladrón.


Convertido en bruma decidió recorrer su futuro. Se lo vio perdido, atribulado por la locura de aquellas imágenes sobre el verde mundo. Lo llamaban “El ladrón”. El vandalismo de su mano izquierda le arrebataba en la distancia toda gloria, todo perdón. Furioso regresó a su humanidad de hueso y magia; tomó por rehén a una blanca luna, con ella pintó seis estrellas en el firmamento inglés. Condena dura e irrepetible para un simple mortal. No contentos, ante su clamor de piedad, los Dioses transformaron aquel ladrón en barrilete, y a modo de castigo, lo inmortalizaron en la historia.




Autor: Daniel Hernán Turco
Quilmes Oeste, Buenos Aires.


10° PREMIO

MARADONA ES MARADONA


El muchacho de Villa Fiorito. El de los jueguitos maravillosos con la pelota -esa que no se mancha-. El ídolo, el Pelusa de las inferiores de Argentino Júnior, el mejor de todos, el campeón, Maradoo, la mano de Dios, el del gol increíble a los ingleses, el hincha número uno de Boca, el del tatuaje del Che, el cubano por adopción, el héroe del Nápoles, el amigo de Hugo Chávez, el admirado en todo el mundo, más famoso que el m ismo Papa. El rebelde, el trasgresor como Borges, cono Charly, la piedra en el zapato para los poderosos de la FIFA y de los grandes intereses del negocio del fútbol. El que n os mueve el andamio, el que patea el tablero, el que desafía las estructuras y al que pocas veces se le escapa la tortuga.
El más grande, el Diego, Maradoo.





Autor: Jorge Castañeda

VALCHETARIO NEGRO
Escritor, poeta y periodista radicado en Valcheta, provincia de Río Negro. Autor de 15 libros publicados y varios inéditos.
Ciudadano Ilustre de Río Negro,Distinción Domingo F. Sarmiento del Senado de la Nación,Embajador Universal de la Paz UNESCO,Miembro de la Red de Escritores por la Tierra


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias!!!! Esperando al 23 de septiembre para encontrarnos en Quequén!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a todos los ganadores!!!

    ResponderEliminar