viernes, 18 de agosto de 2017

MARADONA 10 MENCIONES HONROSAS CERTAMEN DE MICRORRELATOS


1° MENCION HONROSA

LA RABONA

El Pibe, de espaldas al arco, gambetea; los contrarios, incluido el cuidapalos, salen hacia afuera, atrasados, hacen la bola triste; cachada perfecta, el balón detenido frente al arco; el Diego sólo da la vuelta sobre los remos, hace la rabona y empuja de puntín con el escarpio izquierdo el balón. Goooolazo, gritan en las tribunas. Apuran el mate, volean sus lienzos de lagrimear y compadrean, Maradona, Maradona, Mar…


Autor: Julián Osorio Cárdenas
BOGOTA DC, COLOMBIA
         
Resumen bibliográfico: Médico de profesión, fotógrafo de perezosa vocación, 23 de enero de 1960, Buenaventura (Valle), Colombia. Poco fanático del fútbol y de cualquier otro fanatismo, afecto al talento del más grande en la historia del balompié mundial, EL DIEGO. Escrito dos novelas PAIDOFILIA -Historia de un delito-, y EL LIBRERO, así como un libro que recopila relatos y microrrelatos. Vagado y divagado por el mundo, incluidas las graderías boquenses.


 2° MENCION HONROSA

EL NIÑO

El rayo atravesó la canchita embarrada y marcó el designio. Al instante, como si hubiera sido llamado, el niño Diego, limpiándose los mocos, se apareció en el campito ahora sagrado.
El polvo residuo del rayo aún gravitaba sobre el pasto y como oro de bendición se le pegó a los pies penetrándole las zapatillas deshilachadas.
Cuando el cordón agitado, enmugrecido, al apoyarse en el suelo escribió “gol”, una corriente vital atravesó de sentido al niño enardeciéndole la existencia.
Y Diego lo que quiso hizo: perseguir su gloria desconcertando al mundo con sus goles inimaginables y felices.

                                                   Autora: Silvana Beatriz Giraudo
JESÚS MARÍA- CÓRDOBA - ARGENTINA.

BIOGRAFíA
Enseña italiano y participa del Grupo Literario “Aguada” de Jesús María, ciudad de la que es residente y en la que se le otorgó un 2º premio en el Concurso “Guanusacate Letras” edición 2015, con la obra: “Oxido y Cardón”.
Participa además con sus publicaciones, en la presentación de una antología anual del Grupo Literario “Aguada”, auspiciada por el Área de Cultura de la Municipalidad de Jesús María.

3° MENCION HONROSA

IN EXTREMIS

El sudor empapa la albiceleste con el diez a la espalda bordado por mi madre. Carlitos, el matón, ha puesto en juego el cromo más deseado, el de Maradona. Intenta retirarlo, pero mis compañeros protestan y se acobarda. Soplo, vuela y el tiempo se detiene, como cuando mi ídolo se deshace, sin esfuerzo, de cualquier rival que le sale al paso.
Queda apoyado por una esquina, mostrándome al Pelusa haciendo, en un escorzo imposible, un mágico caño a su adversario. Ríe mi rival triunfante. Lo tenía tan cerca. De pronto, una mano divina lo hace caer. Grito ¡Gol!

Autor: Ernesto Vicente Salcedo Aparicio
Valencia - España
Biografía literaria:
En este último periodo me he dedicado más a los microrrelatos, llegando a ganar el I Premio de Literatura Diversidad de FORD y el II Certamen de relato rápido de Valencia Escribe. También he sido finalista en varios certámenes entre los que destacan el 2º puesto en el I Maratón de Microrrelatos de Valencia Escribe, el 2º puesto en el XI Certamen Literario “La Fresa Festiva”, y estar entre los 10 relatos finalistas del IX Certamen de Microrrelatos de San Fermín y del Concurso de Microrrelatos Campoo Devanado.

4° MENCION HONROSA

Mundial

El niño dormía y en sueños era el diez de la pelota y todos aplaudían, él, también aplaudía, aplaudía hasta despertar de aplausos. Se desperezaba con el corazón gambeteando gloria.
Su mamá, Porota, sonreía cuando el niño le narraba “el partido”.
-Anda, anda a jugar, acordate que la mano de Dios no es un barrilete cósmico y, por acá, vuelan bajito las monedas para los  pobres, hijo.
-Cuando goleé, má, nadie va a creer que vos dijiste primero, eso de… la mano de Dios, el barrilete cósmico. Así dijiste, ¿no?
- Sí, hijo, anda a jugar, seguí soñando.




Autora: Mónica Angelino

Gral. Rodríguez - Buenos Aires.

 “El vuelo” (poesía de bolsillo) en 2007. “Ruidos de la sangre” en 2010.
“Estigmas desechos en 2011 y “fibro”( formato virtual) en 2011.
En 2013 publicó “girondeando” y “de perros y zapallos”. En 2014 “guerrera” y “fibro” (formato papel), Editorial “La luna que”. En 2017, “abcdario de la exclusión”, Editorial “La luna que”. Entre algunos de sus premios obtenidos cuenta con el Primer Premio de Poesía Producciones del Rey, Primer premio de Poesía “Hermanando continentes” de Junín, Tercer premio de Poesía Dardo Dorronzoro (Luján), Segundo Premio de Poesía “Avatares”(Colombia), Segundo Premio de Poesía para Alentar Coraje(Revista Isla Negra, Italia), Primer lugar Juegos florales “Hacia Itaca”, Mar del Plata 2017.

5°  MENCION HONROSA

Victoria

La vida de papá fue una guerra. La guerra entre el trabajo de sol a sol en la estancia, bajo un calor sofocante, y la ilusión desbordada del viaje a Montevideo en el 67, previo a la victoria de Racing en la Intercontinental; entre su extenuación en las minas Capillitas de Catamarca y la garganta descosida por el gol de Bertoni en el Mundial del 78. La pelota fue su pasión y mayor alegría. Por eso, el cáncer del pulmón no evitó que acompañara en llanto a Víctor Hugo Morales, ni que confesara que “el Diego ganó la batalla”.

Autor: Arnau Martínez Garzón

Barberà del Vallès (Barcelona)  España
Sobre mí: nací en Barberà del Vallès, una ciudad de unos 30000 habitantes perteneciente al antiguo cinturón industrial de Barcelona.

6° MENCION HONROSA

ACCIDENTE ESPACIAL

Golpearon contra Marte,salieron de la nave incendiada .
Se sentían asustados y se presumían solos.
Walter señaló a los que se acercaban amenazantes
- So-mos a-miiii-gosssss; Veniiimoos en pazzz
Como respuesta el líder disparó directamente a la rodilla .
- Venimos de la Ti-e-rraaaa- pudo decir, aún herido.
- ¿ Tierra?-
- Si
Luego de un breve silencio;que pareció insoportablemente extenso; el líder dijo:
- ¿Tierra?… Maradona
Les perdonaron la vida aunque quedaron prisioneros y cada noche deben contar alguna genialidad del 10, sin inventar ni repetir. Para poder estirar sus vidas un día más, una gambeta más.

Autor: Mario Lamique

Nacido en Montevideo 1971, reside en Argentina desde 1975. Lleva adelante el sitio http://mariolamique.blogspot.com.ar/
Entre otras participó de estas Antologías:
2010, Editorial Ruinas Circulares con prólogo de la escritora Liliana Díaz Mindurry.
“Un libro para cumplir un sueño” de la Editorial Urbano –Colombia 2014.
“Futbol en breve” realizada por el autor Aldo Flores Escobar y editada en México por la Editorial Puerta Abierta Editores.2014
“Érase una vez…un microcuento II" en España por la Editorial Diversidad Literaria.2014



7°  MENCION HONROSA

Gol

Caminamos por del Valle Iberlucea, ya en Brandsen, la muchedumbre azul y oro nos anticipa las pocas chances de entrar, lejos de rendirnos, ingresamos por la puerta 11 bis. Maradona besa el césped, da un saltito antes de patear el penal, ataja Labarre. Un hombre lo insulta el resto del partido. Al menos pude ver a mi ídolo, incluso comprobé que es humano, hasta que un rechazo le queda en el borde del área grande. Con una sutileza sólo real en sueños, acaricia con su zurda la pelota que viaja por encima del guardameta hasta incrustarse en nuestras gargantas.




Autor: Leandro Martín Parente

Nací en San Fernando el 27 de abril de 1983. Estudio Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Publiqué seis obras en varias antologías de cuentos de Editorial Dunken. Fui cronista en un periódico regional de Tigre y en un diario online entre los años 2007 y 2012.


8° MENCION HONROSA

El Pibe

El Pibe respiró profundo, tomó carrera y la acarició suavemente, dándole una sutil comba.
Entonces, Satán agitó las alas produciendo un viento mortal que heló la noche. Y se aprestó a dar por finalizada la pauta del contrato enviando a sus fauces el esférico...
Se aprestó, no más. Apenas había flexionado las rodillas y alcanzó a ver como se le metía justo en el ángulo. Miró lleno de ira y de terror hacia la barrera. Todos estaban dados vueltas, de frente al arco, contemplando la maravilla.
Astaroth le susurró a Belcebú:
-Impresionante, che. Impresionante











Autor: Mariano Alberto Carril


Ciudad de Buenos Aires


Mariano Carril nació en la ciudad de La Plata en 1975. Es Licenciado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 realizó colaboraciones para el diario Página 12 y la revista La Maga y trabajó en diversas revistas.
Publicó “De por Ahí” (1997), “Piedra Libre” (1998), “La Bolsa de las Sobras”, (1999), “Tal vez Mañana, (Baobab, 2000), “El último empujón”, (El Escriba, 2001), “Conciliábulos en Falsa Escuadra” (2002), “El Día de la Esperanza” (El Escriba, 2003), “Soda en el Exilio” (El Escriba, 2005) y “Persistencia del Fracaso”, (Duniashka, 2015)

9° MENCION HONROSAS

Tierra y Cielo

 “TERRIBLE TERREMOTO sacude a argentina”
Un sismo provocó ruinas y millones de muertos
Para sorpresa del mundo, rápidamente, la situación volvió a la normalidad
Lo que se creyó un milagro, en realidad no fue tal
La palabra de uno de los resucitados aclaró el suceso
“… estábamos para entrar al Cielo y San Pedro, viendo a Maradona en la fila , fue y lo abrazó…
Estaba tan emocionado, que dijo al resto…
Vuelvan a sus casas, ya está arreglado todo… hoy he decidido tomarme el día libre para hablar con Diego, como ha sido siempre mi sueño…”

Autor :Alberto Jose Femia
Merlo Bs As

10 ° MENCION HONROSA

¡Vaya a saber!

Bar del pueblo, el poeta intentaba explicar el misterio:
-Fueron los padres, don Diego y doña Dalma, “que frotando al Amor, cual Lámpara de Aladino, hicieron nacer al Genio”.
-Capaz la mano de Dios que dio un toque en el primer gol, dijo el cura
El farmacéutico, misteriosamente, lo apoyó:
-O el pie de Dios que ayudó a desparramar rivales ingleses en el segundo.
Un veterano, desde las sombras:
-También ayudaron unos vientos llegados del Sur, iniciados en unas islas lejanas, entre cruces blancas.
-¡Vaya a saber!-dijo un Viejo.
-Bueno, ¡Salú, por el más grande!, corearon.


Autor: Antonio Libonati
Nacido el 2 de diciembre de 1937 en General San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Ciudad de Buenos Aires (CP1425)
Publicó con el Seudónimo de César Bianchi un libro de poesías Escenas de Barrio,Edic Sagitario, dos novelas “Derecho Izquierdo” y “Cronica de un amor buscado” en Editorial Corregidor. “Los haiku del Viejo Libo” en El Aleph y un libro de cuentos, “Los cuentos del Viejo Libo” en la misma editorial..
Obtuvo premios con Haikus y con cuentos en Argentina y España. El primer premio en Junín País 2009 le valió la edición de un libro de cuentos “El regreso” por Editorial de las Tres Lagunas, Junín, Provincia de Buenos Aires.





1 comentario: