miércoles, 25 de octubre de 2017

REPORTAJE AL ESCRITOR SANTIAGO VARELA GANADOR DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO A DIEGO ARMANDO MARADONA

Cómo definiría el arte de escribir microrrelatos?

Creo que tiene que ver con un fenómeno que se da en la sociedad donde todo tiene que ser rápido y cortito. Las redes sociales colaboran. Hay que decir lo que haya que decir, pero en 140 caracteres. Menos mal que el Quijote ya se había escrito antes de esta época.




Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?

Comencé escribiendo en la revista Humor. Luego pasé a otros medios gráficos. A eso le sumé guiones de humor político. Fui el libretista de los monólogos de Tato Bores en sus últimos seis ciclos. Tengo varios libros publicados. Incursioné también en la dramaturgia.




Qué lo atrajo del mundo de las letras?

Es un mundo en el que ingresé sin proponérmelo. Cuando me quise dar cuenta, ya estaba adentro. Yo simplemente hacía lo que me gustaba: escribir.





Cómo definiría su estilo narrativo, y que escritores influyeron en su escritura?

De chico leía revistas de humor. Muchas, porque había muchas. No creo tener un estilo definido, pero sí se que el humor está siempre presente. La mirada desde el humor, creo que es lo mío.





Qué microrrelato adoptaría como bandera si tuviera que decidir?

Hay una poesía de Federico García Lorca que se llama Cometa y dice: “En Sirio hay niños” Nada más. No se por qué este poema me cautivó desde muy joven. Me demostró que no hacen falta muchas palabras para crear un clima poético y tierno.




Desde su comienzo cómo ve la transformación de su narrativa a través del tiempo?

Creo que lo principal es buscar el “cómo”. Elegido el “qué”, que es lo que quiero decir, cada vez me detengo más en el “cómo”. Me fascina la riqueza del idioma y soy muy lector dado que es la única manera de aprender.




Usted  considera que se nace o se hace escritor?

No lo se. Creo que un poco ambas cosas.

Qué concejos le daría a un joven escritor?

Que lea mucho. Y luego que escriba. Esto siempre. Leer y escribir




Cómo ve el camino para editar?
Muy dificultoso y ahora muchísimo más.

Qué espera lograr desde el microrrelato?


Es un formato muy flexible y amigable. Punto.





Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?

En mi mesa de luz se amontonan varios libros. Se que no es bueno este desorden de leer distintos autores y temas. Pero recomiendo leer aquellos que les den placer en ese momento de ese día. Mañana veremos.
X



Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?

Sí, lo estoy haciendo ahora mismo.

1 comentario:

  1. ´Felicitaciones Carlos, yo también escribo poesías cuentos, para mi es un desafío y una necesidad

    ResponderEliminar