viernes, 13 de octubre de 2017

REPORTAJE A LORENZO JOSÉ LUENGO GANADOR DEL 1° CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA EN HONOR AL VINO

 El jurado Internacional del primer Certamen de poesía en Honor al Vino, falló, declarando ganador al poeta argentino Lorenzo José Luengo con la poesía “Poema y silencio”. Hoy tenemos el agrado de realizarle un pequeño reportaje para conocer algo más de su vida como poeta.



 
 
Cómo definiría el arte poético?
La poética, como lo artístico ha tenido, tiene y tendrá definiciones desde todos los tiempos. Grandes hombres de las letras universales han escrito textos magistrales al respecto.
Puedo ensayar una definición “casera”, nada científica, poco artística y menos estética.
Entiendo el hacer poesía como un indagar en el mundo de las palabras cuál de ellas expone de mejor forma la idea que queremos expresar. Es una búsqueda en el lenguaje desde el pensamiento que indudablemente matizará de una estética determinada el resultado: una obra poética.

Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?
Escribo poemas, cuentos, relatos, alguna que otra novela. He publicado dos libros de poemas y cuentos. Muchas letras de mi autoría tienen relación con el género identificado con “la copla” que habla del costumbrismo regional, esto ha determinado que algún intérprete folclórico ha musicalizado esas coplas.
Cuando un tema de la vida cotidiana me interesa escribo sobre el mismo, esto me ha llevado a expresar sobre varios asuntos y a intervenir en algunos certámenes literarios, siempre optando por temas que me interesen especialmente, donde está presente el hombre y su paisaje, interior y exterior.

Qué lo atrajo del mundo de las letras?
Primero, sin ser una sentencia creo que todo surge desde la lectura, en mi caso leer “de todo un poco”, es el origen, en mi caso ineludible. Claro que leer textos de grandes escritores no significa automáticamente escribir bien. Más bien puede ser un disparador, un motivador. Invitación a la gimnasia de la palabra escrita, una maravillosa aventura.
Expresar algo, un sentimiento, algún estado de ánimo. Las distintas geografías que transitamos día a día. Escribir tal vez fue en principio un “ayuda-memoria”, retener en un papel algo que me ha conmovido o simplemente interesado.
Cómo definiría su estilo poético, y que poetas influyeron en su escritura?
Me identifico con el coplero, el que dice algo de lo que pasa en su cotidianeidad. Me interesan indudablemente, los múltiples asuntos que ha tratado y trata la poesía universal. Lo que escribo está más cercano al relato en versos que a una incursión profunda por la filosofía. La explicación de lo que escribo se puede encontrar en la misma escritura, creo que donde mas cómodo me siento es cuando digo lo que quiero decir con palabras propias del hablar coloquial, de lo que dice el pueblo en su exponer diario.
Qué poesía u obra poética adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
Son muchos los textos, para elegir arbitrariamente uno local, dejando afuera muchísimos; el Santos Vega de Rafael Obligado.
Desde su comienzo cómo ve la transformación de su poesía a través del tiempo?
En casi toda escritura, hay un buscar permanentemente que decir y cómo hacerlo. Esto lleva, como en todos los aspectos de la vida, a un cambio. Básicamente los años de leer y escribir, en mi caso me han llevado a explorar el uso de la palabra y el incontable sentido de las expresiones.
Usted  considera que se nace o se hace escritor?
Puede ser que llegar al mundo dotado de cierta sensibilidad nos incline hacia la escritura. Indudablemente el oficio lo da el estudio y la investigación, sin olvidar que a escribir se aprende escribiendo.
Qué consejos le daría a un joven escritor?
Primero la lectura, esto no nos determina, solo nos introduce en un mundo que nos llevará posiblemente a nuestras letras. Incursionar el universo de la palabra escrita por otros o por nosotros es un hábito que seguramente llegará para quedarse.
 Cómo ve el camino para editar?
El oficio de escribir, se cristaliza en el libro. Esto ya está dentro del mundo de lo económico. Creo que debemos hacer todo el esfuerzo para que las obras de nuestra creación lleguen a la consideración de la gente, pues además de lo que en sí mismo puede significar el conocimiento y reconocimiento de nuestro trabajo, la devolución, la opinión del lector, están entre las mejores experiencias del oficio.
Qué espera lograr desde la poesía?
He logrado que usted y yo nos encontremos hoy reflexionando de estos temas, casi le puedo decir amigo que no pido nada más.
Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?
Al respecto, quizá esquivando esta respuesta, más que de obras, diré algo de autores.
Carlos Mastronardi, fue un poeta y ensayista entrerriano, ya desaparecido, cultor de un estilo perteneciente a la rama del naturalismo criollo, impecable narrador, del hombre, el paisaje y la tierra, dueño de un lenguaje depurado y simple.
Así mismo, poetas populares como los bonaerenses Atahualpa Yupanqui y Hamlet Lima Quintana o el mendocino Armando Tejada Gómez. En fin, tantos otros.
En este “leer todo”, doy un lugar importante en mi biblioteca a Jorge L. Borges de quién no se habla mucho en su faz poética, a mí entender extraordinaria.

Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?

Sin duda, la tecnología usada como ventana de y al mundo es una herramienta imprescindible en estos tiempos. La Internet, las redes sociales, los medios audiovisuales, cada día nos dan una inmediatez con el acontecer de todas las latitudes, una forma de informarnos y comunicarnos. Como sucede en nuestro diario camino decimos, “hay de todo”, dentro de esas mega redes de información, quedará en nosotros seleccionar lo que vemos, leemos y escuchamos. Esa cultura que  recibimos o emitimos puede ser generadora de intercambios de diálogos, ideas, entendimiento, solidaridad, paz y justicia entre los pueblos que; bastante falta nos hace en estos días. Gracias.

1 comentario:

  1. Gracias por su atención estimado Carlos. Siempre estaremos, para lo que guste mandar Paisano.

    ResponderEliminar