lunes, 30 de octubre de 2017

LA JUJEÑA MERCEDES PILAR SIMÓN RESULTÓ GANADORA DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS DEL I ENCUENTRO DE MICRORRELATOS EN QUEQUÉN


Utopía

No te amaré. No me amarás. Me detendré ante ti y en tu mirada naufragará mi certeza y tu indulgencia. No será amor. Cerraré los ojos y navegaré en tus manos labriegas sobre las dunas de mi cuerpo.
 En el silencio estallaran sueños inmaculados de promesas rotas. Creceré en ti. Nos erguiremos juntos. Mas, no será el amor. Lo prometimos. Diremos adiós. Y una utopía surcará el viento de la despedida.

Mercedes Pilar Simón


San Salvador de Jujuy. Provincia de Jujuy



TRAYECTORIA DE MERCEDES PILAR SIMÓN
ORIGEN: HUMAHUACA- PROVINCIA DE JUJUY – ARGENTINA
PUBLICACIONES:
· “HUMAHUACA. 400 AÑOS, SUS VOCES HOY” – ANTOLOGÍA – 1994
· “HUMAHUACA HOY, NOSTALGIAS Y ESPERANZAS” – ANTOLOGÍA – 2000
· “ARGENTINA Y SUS ESCRITORES – TOMO 2” – ANTOLOGÍA – 2003
· “ALMA COLIBRÍ” – POESÍAS – 2004
· “FLORES DE OTOÑO” – POESÍAS – 2015
· “(DES) PLIEGUES DE PAPEL” – ANTOLOGÍA – 2016
· “EL VERSO QUE ME HABITA” – POESÍAS – 2017
COLABORACIONES:
· Revista “Viento quebradeño” (Humahuaca, Jujuy, Argentina)
· Revista “Política de bolsillo” (San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina)
· “De nuestra salud … lo que cuentan en Humahuaca.” (En busca del equilibrio) – Universidad Nacional de Jujuy, Argentina
· Encuentro de Escritores de SADE . Humahuaca . 2005
· Encuentro de Escritores de SADE “Vertientes de sol” . Humahuaca . 2009
· Coordinación. Encuentro Nacional de Escritores de SADE . Humahuaca. 2015
· Coordinación Encuentro Nacional de Escritores de SADE. Humahuaca. 2016
· Colaboración Encuentro de VI Encuentro Nacional de Escritores de Proyecto Cultural Sur . Palpalá . 2016
Coordinación General Encuentro Nacional de Escritores, Poetas y Declamadores “Humahuaca en Poesías “. Humahuaca .2017
PREMIOS Y MENCIONES:

2° Premio en Poesía Certamen Bicentenario de la Independencia “Ernesto Aguirre” _ Secretaría de Extensión Universitaria de la UNJU.
Mención Especial Certamen Poético Estudiantil Fiesta de los Estudiantes del año 1979.
Mención Especial Certamen Escritores Argentinos de Hoy. Editorial Nuevo ser. 2002
OTROS:
Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó como Maestra de Grado en escuelas de la provincia (Guerrero, Yala, Huacalera, San Salvador de Jujuy y Humahuaca) y como Profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Normal “República de Bolivia” de Humahuaca, Colegio Polimodal N° 8 “Juana Azurduy” y el Profesorado para la Enseñanza Primaria de Humahuaca.
.Integrante del Grupo “Voces de la Quebrada” (rescate, recuperación y difusión del repertorio etnolitúrgico del noroeste argentino).
.Vocal de la Comisión Directiva de la SADE Filial Jujuy entre 2014 y 2016.
.Coordinadora del Grupo Cultural “Norberto Simón Oltra” (rescate, difusión del cancionero popular de Jujuy, apoyo a los escritores noveles y difusión de la obra del artista plástico Norberto Simón Oltra).
.Creadora y coordinadora del Grupo “Mujeres por la Paz”.

.Integrante del Grupo Proyecto Cultural Sur, localización Palpalá , Argentina.

sábado, 28 de octubre de 2017

REPORTAJE A DANIEL CASTRILLO GANADOR CERTAMEN NACIONAL DE MICRORRELATO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA



Cómo definiría el arte de escribir microrrelatos?
El microrrelato es un arte dentro de un arte más complejo y maravilloso que es  la literatura. Cuando nos atrevemos a incursionar en este subgénero, sabemos que caminamos por la cornisa del espacio, de la palabra, del límite impreciso del decir. Creo que ahí radica el arte de escribir microrrelato.

Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?
Escribo desde que soy pequeño. Allá por 1995 (con 17 añitos) publiqué mi primer libro de cuentos: “Pasaje a la ilusión”. No volví a incursionar en el mundo del libro publicado hasta 2011, cuando presenté “Tinarerías”, un compendio de poesía de varias etapas literarias. He participado en decenas de encuentros literarios y Ferias de Libro a lo largo de toda Argentina. He recibido numerosas distinciones a nivel local, provincial, nacional e internacional ya sea en poesía, prosa poética y narrativa entre las que, con mayor orgullo, siempre recuerdo el 1er. Premio en el Certamen de Microrrelatos, Quequén 2016.

Qué lo atrajo del mundo de las letras?
Como dice Cortázar en “Un tal Lucas”: todos somos lectores y, en algún momento, nos pasamos al otro lado y comenzamos a escribir. En mi caso los libros siempre fueron una puerta a la fantasía, a la posibilidad de conocer historias que me permitieran soñar, imaginar, crear. Desde pequeño en las siestas interminables (siempre son interminables las siestas para los chicos, jejeje) la literatura me acompañó en todo momento. Y entonces me aventuraba en los mares de la Malasia con Sandokán de Emilio Salgari, viajaba al centro de la tierra o a bordo del Nautilus con Julio Verne o con las inolvidables historias de Monteiro Lobato, Enid Blyton, María Elena Walsh y tantos otros.
La literatura siempre estuvo a mi lado. Y un día pasé para el otro lado y comencé a crear mis propias historias. Y hasta ahora sigo en ese camino.

Cómo definiría su estilo narrativo, y que escritores influyeron en su escritura?
Creo que mi estilo es bastante críptico, entendiendo lo críptico no desde la ampulosidad de utilizar términos complejos por mero afán “intelectualoide”… sino desde el espacio del neologismo, de la búsqueda de la sencillez en la belleza de la palabra.
Dentro de los autores que más influyeron en mi obra, sin duda, ubico a Eduardo Galeano. Creo que todos somos un poco “Salieris” de don Eduardo. Su prosa poética, su búsqueda de nuevo términos, su capacidad de encontrar la belleza en el decir y el sentir, lo transforman en un referente ineludible.
Pero, obviamente, no puedo dejar de mencionar a un Cortázar, a un Borges, a un Soriano que fueron signando mis huellas en este mundo de la palabra.


Qué microrrelato adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
Ufff!! Difícil decisión. Creo que cada microrrelato tiene una impronta particular que lo hace único, innegociable desde la decisión de elegir. No obstante hay uno por el cual tengo un afecto particular y es el siguiente:
PALABRA
Agazapada en la tinta, la palabra espera….
Aún ignora destinos de metáfora herética o de estocada salitre…
Es, apenas, palabra que está naciendo en la brisa de las tres y que esconde el misterio de la voz del poeta.
Yo, simplemente, soy ese bucanero que le regala el sol….

Desde su comienzo cómo ve la transformación de su narrativa a través del tiempo?
Comencé escribiendo cuentos. Una narrativa sencilla, que buscaba la sorpresa del descenlace. Poco a poco me fui inclinando hacia el mundo de la poesía, por esa necesidad de decir lo máximo con el mínimo número de palabras, por esa necesidad de que cada palabra cuente, que cada palabra signifique (no desde el significado sino desde la significación) un mundo inmenso. Y por ahí sigo, abierto al cambio.

Usted  considera que se nace o se hace escritor?
Un escritor nace y se hace. Es indudable que no se puede obligar a escribir. Cada uno trae desde la cuna ese placer por escribir. El “se hace” tiene que ver con la búsqueda estilística, con el trabajo que se le imprime a la inspiración.

Qué consejos le daría a un joven escritor?
Consejo: que se anime a compartir sus producciones. Que no niegue al mundo su arte. Que la originalidad del trabajo radica en la pasión que le regale a sus textos. Que se olvide del prejuicio y de la limitación de la hoja en blanco. Que la palabra fluye y uno, simplemente, la descubre.

Cómo ve el camino para editar?
El camino para editar un texto no es sencillo. O, al menos, no lo es si esperamos que una editorial publique nuestros textos. Es muy difícil que estas empresas, que reciben a diario cientos de manuscritos, se fijen en nuestra obra con el tiempo y el profesionalismo que nos gustaría se atribuyera al mencionado material. Por eso creo en la autoedición que, si bien es engorrosa (costos, correcciones, etc.) es una manera práctica de llevar a la masividad nuestras producciones. Autoedición o publicaciones virtuales que tienen la inmensa posibilidad de dar la vuelta al mundo desde una computadora hogareña.

Qué espera lograr desde el microrrelato?
Desde el microrrelato (desde la literatura toda) espero crear lazos con los lectores. Puentes que comuniquen sentimientos, sueños, afinidades. Senderos que me permitan vincular con el entorno y con mi propio ser. La literatura es eso: hilos invisibles que nos unen, que nos acercan, que nos transforman…
Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?
Uhhh!!! Difícil decirlo, tan injusto elegir uno!!!! Pero bueh, ahí vamos:  Libro de cabecera: “Memorias del Fuego”, de Eduardo Galeano. Para recomendar? El libro de los abrazos, de Galeano; Cien años de soledad, de García Márquez; Todos los fuegos, el fuego, Rayuela,  (Cortázar), Los sapos de la Memoria (Graciela Bialet); todo Verne, todo Salgari, todo Monteiro Lobato; “no habrá más penas ni olvidos” (Soriano), La casa de los espíritus (Allende); Ficciones (de Borges), “Esperándolo a Tito y otros cuentos” de Sacheri y mil, millones más!!!!

Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?
Utilizo muchísimo las redes sociales para difundir mis textos (Facebook, fundamentalmente). Creo, como dije en una pregunta anterior, las nuevas formas de comunicación virtual nos abren un horizonte INIMAGINABLE para mostrar nuestros textos al mundo. Además… creo que el Aleph (ese espacio en donde cabe el mundo, dixit Borges) está en la red, en la web. Por qué negarnos a utilizarla?






miércoles, 25 de octubre de 2017

REPORTAJE AL ESCRITOR SANTIAGO VARELA GANADOR DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO A DIEGO ARMANDO MARADONA

Cómo definiría el arte de escribir microrrelatos?

Creo que tiene que ver con un fenómeno que se da en la sociedad donde todo tiene que ser rápido y cortito. Las redes sociales colaboran. Hay que decir lo que haya que decir, pero en 140 caracteres. Menos mal que el Quijote ya se había escrito antes de esta época.




Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?

Comencé escribiendo en la revista Humor. Luego pasé a otros medios gráficos. A eso le sumé guiones de humor político. Fui el libretista de los monólogos de Tato Bores en sus últimos seis ciclos. Tengo varios libros publicados. Incursioné también en la dramaturgia.




Qué lo atrajo del mundo de las letras?

Es un mundo en el que ingresé sin proponérmelo. Cuando me quise dar cuenta, ya estaba adentro. Yo simplemente hacía lo que me gustaba: escribir.





Cómo definiría su estilo narrativo, y que escritores influyeron en su escritura?

De chico leía revistas de humor. Muchas, porque había muchas. No creo tener un estilo definido, pero sí se que el humor está siempre presente. La mirada desde el humor, creo que es lo mío.





Qué microrrelato adoptaría como bandera si tuviera que decidir?

Hay una poesía de Federico García Lorca que se llama Cometa y dice: “En Sirio hay niños” Nada más. No se por qué este poema me cautivó desde muy joven. Me demostró que no hacen falta muchas palabras para crear un clima poético y tierno.




Desde su comienzo cómo ve la transformación de su narrativa a través del tiempo?

Creo que lo principal es buscar el “cómo”. Elegido el “qué”, que es lo que quiero decir, cada vez me detengo más en el “cómo”. Me fascina la riqueza del idioma y soy muy lector dado que es la única manera de aprender.




Usted  considera que se nace o se hace escritor?

No lo se. Creo que un poco ambas cosas.

Qué concejos le daría a un joven escritor?

Que lea mucho. Y luego que escriba. Esto siempre. Leer y escribir




Cómo ve el camino para editar?
Muy dificultoso y ahora muchísimo más.

Qué espera lograr desde el microrrelato?


Es un formato muy flexible y amigable. Punto.





Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?

En mi mesa de luz se amontonan varios libros. Se que no es bueno este desorden de leer distintos autores y temas. Pero recomiendo leer aquellos que les den placer en ese momento de ese día. Mañana veremos.
X



Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?

Sí, lo estoy haciendo ahora mismo.

martes, 24 de octubre de 2017

REPORTAJE A LA POETA DE CABA SUSANA ORDEN GANADORA DEL III CERTAMEN DE POESÍA MALVINAS AYER HOY Y SIEMPRE




¿Cómo definiría el arte de escribir poesía?
No creo que se pueda definir, pero creo se asemeja a compartir lo más puro, bello y elevado del poeta con los otros.
¿Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?
Desde que nací soy poeta pero empecé a enviar a concursos en el año 2012 y he tenido muchas alegrías y logros. Actualmente coordino un programa de radio y soy columnista de revistas. Participo en muestras de poema Ilustrado y acabo de editar un libro que se llama En la orilla del misterio.
¿Qué lo atrajo del mundo de las letras?
La posibilidad de compartir con otros esa sed de belleza, de ser escuchada y de escuchar nuestras obras.
¿Cómo definiría su estilo poético, y que poetas influyeron en su escritura?
Estilo personal. Influyeron García Lorca, Pablo Neruda.
Qué poesía adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
Toda aquella que defienda y difunda la BELLEZA.

Desde su comienzo cómo ve la transformación de su poesía a través del tiempo?
Me he ido perfeccionando en cuanto a la técnica, pero mi esencia poética es igual a la que tenía a los quince años.




¿Usted considera que se nace o se hace poeta?
Se nace y luego se aprende y se perfecciona lo que uno ya trae.
Qué consejos le daría a un joven poeta?
Que escuche los poemas que habitan en lo profundo d su corazón, que sea humilde y escuche a los que le dan buenos consejos, que lea buena poesía.
¿ Cómo ve el camino para editar?
Complicado pero no imposible

¿ Qué espera lograr desde la poesía?
Sentirme feliz de escribir y de ser escuchada por los otros al igual que yo los escucho. Despertar amor por la belleza en mucha gente obnubilada por lo material. Lograr que cuando no esté más en este mundo, alguien del futuro me lea y sienta que se enciende la belleza en su interior
¿Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?
Romancero Gitano de Federico García Lorca en poesía. Narraciones Extraordinarias de Poe en cuento.
Sugiero humildemente leer a Lorca, Neruda, Eduardo Galeano, Orlando Punzi.
¿Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?

Si los uso Son un instrumento muy interesante y útil si uno no los usa para alienarse.

CRONOGRAMA DE NUEVOS CERTÁMENES LITERARIOS 1 DE OCTUBRE 2017

CRONOGRAMA DE NUEVOS CERTAMENES  LITERARIOS, INAUGURACIÓN DE PLACAS  CEMÉNTICAS Y ENTREGA DE PREMIOS CON CIERRE EN 2018

BASES DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, SONETO Y MICRORRELATOS A “LiONEL MESSI”
Abre el 1 de octubre de 2017 cierra el 30 de abril de 2018
BASES DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, SONETO Y MICRORRELATOS MARINOS
Abre el 1 de octubre de 2017 cierra el 31 de mayo de 2018
BASES DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, SONETO Y MICRORRELATOS POR LA PAZ
Abre el 1 de octubre de 2017 cierra el 30 de junio de 2018
BASES DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, SONETO Y MICRORRELATOS A LOS FAROS
Abre el 1 de octubre de 2017 cierra el 31 de julio de 2018
BASES DEL IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, SONETO Y MICRORRELATOS MALVINAS AYER, HOY Y SIEMPRE
Abre el 1 de octubre de 2017 cierra el 31 de julio de 2018
BASES VI CERTAMEN INTERNACIONAL PLEAMAR DE POESÍA, SONETO Y MICRORRELATO ROMÁNTICO.
Abre el 1 de octubre de 2017 cierra el 30 de junio de 2018
BASES DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, SONETO Y MICRORRELATOS EN HONOR A LA GASTRONOMÍA
Abre el 1 de octubre de 2017 cierra el 31 de agosto de 2018                                
BASES DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, SONETO Y MICRORRELATOS HUMORÍSTICOS
Abre el 1 de octubre de 2017 cierra el 31 de agosto de 2018
2do ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS CIUDAD DE QUEQUEN
ENTREGA DE PREMIOS DE DISTINTOS CERTAMENES

20, 21, 22 y 23 de setiembre de 2018


sábado, 21 de octubre de 2017

REPORTAJE A LA ESCRITORA NEUQUINA MERCEDES AZAR GANADORA DEL CERTAMEN DE MICRORRELATOS MALVINAS AYER, HOY Y SIEMPRE



¿ Cómo definiría el arte de escribir microrrelatos?
Diría que es el poder de síntesis que subyace en la profundidad de las apariencias. Lo no dicho tiene mayor fuerza y volumen que lo dicho.
¿    Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?
¡Es nula realmente! Como he escrito alguna vez, tengo tres lectores, incluida yo misma. Mi escritura siempre ha sido lúdica, sin pretensiones de posteridad ni de público.
¿Qué lo atrajo del mundo de las letras?
Desde un punto de vista convencional ‒la literatura como hecho estético, digamos‒  la verdad, nada. Pero si entendemos el mundo de las letras como escritos de toda laya, mi interés se enfocaba en la escritura en general, como artificio contrapuesto a la oralidad: desde los crípticos textos legales a los anuncios publicitarios. Mi curiosidad y preocupación se centró siempre en la gramática, y a ella estoy abocada. Lo que sucedió fue que para incursionar en ese terreno, debí hacer Letras. Pero de chica ya era una lectora voraz y de pluma fácil. Claro que todo lo que aprendí de las materias “literarias” lo capitalicé ampliamente.
¿  Cómo definiría su estilo narrativo, y que escritores influyeron en su escritura?
Mi estilo es muy simple, casi silvestre, le diría. Y francamente no tengo ningún escritor de “cabecera”, aunque me encantan los microrrelatos de Sandro Centurión. Tengo 58 años, pero cuando sea grande, me gustaría escribir con esa sutileza.
¿  Qué microrrelato adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
Definitivamente, Retrato, de Bioy Casares. Un microrrelato precioso, que apareció en Guirnalda con amores, en 1959: “Conozco a una muchacha generosa y valiente, siempre resuelta a sacrificarse, a perderlo todo, aún la vida, y luego a recapacitar, a recuperar parte de lo que dio con amplitud, a exaltar su ejemplo, a reprochar la flaqueza del próximo, a cobrar hasta el último centavo”.
¿    Desde su comienzo cómo ve la transformación de su narrativa a través del tiempo?
No lo sé… lo preguntaré a mis otros dos lectores.
¿Usted  considera que se nace o se hace escritor?
Se nace con el 10 % de talento, y se hace con el 90 % de transpiración, parafraseando el dicho. Creo que es imposible una cosa sin la otra.
¿ Qué consejos le daría a un joven escritor?
Ninguno. Como humorada le diría que es muy importante para mí aprender de los errores de la gente que ha seguido mis consejos.
¿Qué espera lograr desde el microrrelato?
Reírme de mí misma.
¿Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?
No tengo libros de cabecera.  Pero recomendaría leer a Dino Buzatti.
¿Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?
Solo para leer.





viernes, 20 de octubre de 2017

REPORTAJE A LA POETA NECOCHENSE CRISTINA FERRERO GANADORA DEL 5° PLEAMAR DE POESIA ROMANTICA

 Cómo definiría el arte poético?
El arte poético es la exteriorización de un alma en movimiento

Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?
Docente de música durante 32 años, Amante de enfocar esta actividad hacia el ritmo en la palabra, como primera expresión del hombre. El sonido.
Logrando así fusionar ambas vocaciones y pasiones. La Escritura y La Música en una interdisciplina constante.

Qué lo atrajo del mundo de las letras?
La atracción del mundo de las letras es por el valor que posee en la exteriorización de vivencias y sentimientos. Y en la riqueza de un ida y vuelta con el lector. Haciéndose uno, en la magia y el poder de la comunicación.

Cómo definiría su estilo poético, y que poetas influyeron en su escritura?
Mi estilo poético, siempre en movimiento, va hacia un encuentro definitivo. Pero se caracteriza por la brevedad en el texto y reducción de la palabra.

Qué poesía u obra poética adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
No me atrevo a poner banderas en las obras. Cada una posee su identidad.

Desde su comienzo cómo ve la transformación de su poesía a través del tiempo?
Es una poesìa breve, que busca ampliarse hasta incursionar en un género no abordado: la novela, como desafío. Pero mi tendencia creativa es hacia el poema y el cuento breve.

Usted considera que se nace o se hace escritor?
Creo en la existencia de un don interior. Pero la palabra se trabaja, se moldea, se pule en un enfrentamiento constante. Y ese trabajo puede abordarlo toda persona que ame la palabra como significado.

Qué consejos le daría a un joven escritor?
Al joven escritor lo estimulo a escribir y escribir. Que ahonde en su interior, que lo muestre. Que resucite la palabra.

Cómo ve el camino para editar?

El camino de la edición no es fácil. Quien escribe siente el placer de ver plasmada sus obras . Insto a plasmarlas como se pueda: en hojas anilladas, en un cuaderno artesanal. Ser creativo hasta en la forma de su presentación, hasta el logro de una edición . Que la economìa no limite la creaciòn. Y sentir el placer de que lean nuestros intentos creativos, para que siga existiendo esa comunicación que eleva: escritor- lector.

Qué espera lograr desde la poesía?   

De la poesía espero lograr que encuentre su lector, que se expanda como semilla en quienes gustan de leer y escribir. Que sea un vínculo entre mi interior y el afuera. Que resignifique, que me represente . Y por sobre todo, que haya sido en el momento de escribir, el placer de jugar con la palabra.



Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?
El escritor seguramente es un lector tambièn. Y la riqueza de haber abordado distintos autores y estilos, será lo que finalmente arme su identidad. Por tanto mi recomendación es que lean desde pequeños. Lo que deseen. Pero el leer armará la biblioteca personal para luego escribir sin barreras.

Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?

Soy de la generación del papel. Para escribir, si, me enfrento a la pantalla, y suelo volcar directamente mi creación, impactada a veces, porque estalla directamente mi expresión genuina, sin la necesidad de cambios.
No uso en general, las redes sociales. Aunque Los cambios generacionales me han llevado a aggiornarme en canales de comunicación como fuente de conocimiento, nexo con otros escritores, presentación en concursos.
A la hora de la lectura, vuelvo al principio. El libro y el papel.
Doy entidad a este medio de comunicación. Los jóvenes tienen un tratamiento más óptimo. Y los insto a usarlo para todo lo que sea sano y generador de formación general y literaria.












jueves, 19 de octubre de 2017

REPORTAJE A LA ESPAÑOLA FELICIDAD BATISTA GANADORA DEL I PLEAMAR DE MICRORRELATO




¿Cómo definiría el arte de escribir microrrelatos?
Es uno de los género, junto con la poesía, más complejos. Requiere de una precisión artesana para ensamblar las piezas de un mecanismo que debe ser exacto. Cada palabra debe estar ubicada en su lugar. Nada puede sobrar ni faltar. La resolución debe ser tan inesperada como reveladora. Y ha de ser a partir del punto final cuando el lector inicie la inmersión en el microrrelato.


¿Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?
Con la creación de mi blog, Buenos Aires 1929 Café Literario, comencé a dar a conocer mis relatos a una mayor audiencia. Publiqué varios textos en la revista literaria venezolana Letralia, Tierra de Letras que fue mi primera incursión en América Latina. Más tarde, me llegó la propuesta de una artista plástica y crítica literaria, Fuensanta Niñirola, de publicar con un grupo de Valencia (España) llamado Generación Bibliocafé, cuyo editor es Mauro Guillén, y con el que he participado en más de una decena de libros. También es el editor de mis libros Los espejos que se miran y, el último, Relatos de la Patagonia. En medio, han llegando diferentes premios literarios de España, Chile y Argentina como el  Primer Premio del I Certamen Internacional de Microrrelato Pleamar (Argentina) convocado por el Centro Cultural Kemkem, el Segundo Premio del 55º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa (Argentina), el Tercer Premio del XII Certamen de Cuento Centro Cultural del Tango Zona Norte (Argentina), Menciones Especiales y de Honor en I Concurso de Microrrelato Lebu en Pocas Palabras (Chile) Certamen Universo de Tangos (Argentina), X Concurso Literario Gonzalo Rojas (Chile), Finalista de II Concurso de relatos Cortos Mujeresisla (La Gomera, España) etc. Además de la publicación de cuentos y relatos en antologías de Argentina, Chile, Venezuela y España. Colaboraciones en revistas literarias, secciones culturales periódicos, miembro de jurados internacionales, la impartición de talleres literarios y colaboración con la sección Poesía que viene en el programa cultural de radio Faro al Sur (Quequén, Argentina) que conduce Juan Manuel Montero Lacasa.

¿Qué le atrajo del mundo de las letras?
Desde la infancia mis primeras lecturas fueron la poesía que me descubrió una maestra y los cuentos que mi abuela me compraba en la capital de la isla de Tenerife (Canarias). Y de esas lecturas de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral…, comencé a escribir poemas. Descubrí la novela a los 10 años, cuando mis primas me regalaron Alicia en el país de las maravillas y mi mundo volvió a dar otro giro.
Siempre me planteé escribir desde el punto de vista creativo. Además de bibliotecaria, soy licenciada en Historia del Arte y la creación y la mirada son fundamentales en mi trabajo literario. Sin mayores pretensiones que contar historias pero con el uso del leguaje como si fuera esa arcilla moldeable y las palabras las piezas claves con las que construir un poema, un relato o una novela.

¿Cómo definiría su estilo narrativo, y qué escritores influyeron en su escritura?
Como autora es difícil hablar de mi estilo narrativo y prefiero dejar una cita de un excelente escritor perteneciente a Generación Bibliocafé, Gonzalo Muro, que escribió en una reseña sobre Los espejos que se miran lo siguiente: «Para Felicidad, la Literatura es algo más que un espejo de la realidad, es un ejercicio de estilo, un rigor estético en el que encajan sus ideas y pasiones, de un modo coherente, solo fácil en apariencia. Porque sus textos tienen el apoyo de una técnica impecable, pero apenas apreciable (otra gran técnica) y que surge del aprendizaje de la lectura de grandes autores para lograr forjar un estilo propio y fluido».
Soy una lectora voraz y, desde los 10 años, seguí un método que sistematizara mis lecturas y fue agrupar los autores por países, tanto en narrativa como en poesía. Hoy sigo releyendo los clásicos con renovada pasión.
Los escritores que por una razón o por otra me han causado una mayor impacto son Cervantes, Benito Pérez Galdós, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Tolstoi, Dostoyevski, William Faulkner, Willa Cather, Virginia Woolf, Jane Austen, las hermanas Brontë, Katherine Mansfield, Miguel Delibes, Filisberto Hernández, Héctor Quiroga, Julio Ramón Ribeyro, Emily Dickinson, Rubén Darío, Vicente Huidobro, García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Pedro García Cabrera, los hermanos Millares Sall… y todos los que resultan imposibles de citar en estas líneas.

¿Qué microrrelato adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
Una difícil elección. Sin duda, elegiría de Monterroso, Arreola, Denevi, Kafka, Chejov, Borges, Cortázar, Mateo Díez, José Rshaid… Selecciono Robinsón desafortunado de la también admirada, Ana María Shua.
«Corro hacia la playa. Si las olas hubieran dejado sobre la arena un pequeño barril de pólvora, aunque estuviese mojada, una navaja, algunos clavos, incluso una colección de pipas o unas simples tablas de madera, yo podría utilizar esos objetos para construir una novela. Qué hacer en cambio con estos párrafos mojados, con estas metáforas cubiertas de lapas y mejillones, con estos restos de otro triste naufragio literario».


¿Desde su comienzo cómo ve la transformación de su narrativa a través del tiempo?
Yo hablaría de evolución que viene dada por el trabajo diario, por la lecturas nuevas o las relecturas, por el devenir personal y del contexto histórico y social que nos ha tocado compartir y sus circunstancias.

¿Usted considera que se nace o se hace escritor?
Debe haber una predisposición, pero escribir no es redactar. Y además del posible talento innato que pueda poseer un autor, de poco le valdrá sin formación. Son imprescindibles: la lectura y no solo de literatura, sino de todos los campos del saber, la curiosidad, la capacidad para viajar, y no me refiero únicamente a largas distancias o a otros continentes. Hablo del viaje interior, de andar por las calles de su ciudad, los cafés, las estaciones, lugares públicos o más íntimos y a observar, contemplar, analizar, escuchar, anotar…, lo que ocurre a su alrededor. A asistir a talleres literarios, a cursos de escritura creativa. E insisto, leer mucho, leer compulsivamente, leer a diario, leer por encima de todas las cosas.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor?
El consejo fundamental es leer. Leer todos los clásicos. Leer lo nuevo. Leer todos los géneros. Ir al cine, al teatro, a las exposiciones de arte, escuchar música… Escribir y romper. Leer.

¿Cómo ve el camino para editar?
Es un mundo complicado. La mayoría de las editoriales están mas preocupadas por el producto comercial que por apostar por una obra literaria. Pero ningún escritor debe obsesionarse con publicar sino con escribir. Trabajar y ser perseverante. Por otro lado, las nuevas tecnologías y los variados soportes digitales y las redes sociales, permiten la difusión de novelas, poemarios, libros de relatos, etc., tanto en papel como en documento electrónico. También son posibles ediciones desde pequeñas editoriales independientes o de autodecisión.
¿Qué espera lograr desde el microrrelato?
Seguir aprendiendo en este arte

¿Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?
Las obras completas de Jorge Luis Borges. Recomendaría todos los cuentos de Cortázar y Rayuela. Bomarzo de Mujica Láinez, Seda de Alessandro Baricco, Miau y Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, Obras completas de Shakespeare, Persuasión de Jane Austen, Crimen y castigo de Dostoyevski, Ana Karenina de León Tolstoi, Madame Bovary de Flaubert, Stoner de John Williams, El oficinista de Guillermo Saccomanno, Dublineses de James Joyce, Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin, Demasiada felicidad de Alice Munro, Poesía completa de Alejandra Pizarnik, Poemas de Emily Dickinson, Materia de Testamento de Gonzalo Rojas, Obras completas de Félix Francisco Casanova, Poesía junta de Pedro Salinas, Realidad y deseo de Luis Cernuda…

¿Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?
Sí, son medios ideales para compartir, intercambiar, difundir. De hecho tengo un blog, Buenos Aires 1929 Café Literario, que me ha permitido abrir puertas y conocer amigos y escritores de muchos lugares. En cuanto a la lectura, aunque leo algún que otro libro en soporte digital, mayoritariamente los prefiero en papel. Me apasiona el ritual del libro. Desde el instante de ir a buscarlo a la librería, o a la biblioteca, recorrer sus estantes, llevarlo a casa, sacarlo de su envoltorio, leer las cubiertas, el aroma y, sobre todo, el sonido musical que producen las páginas al pasarlas.