viernes, 20 de octubre de 2017

REPORTAJE A LA POETA NECOCHENSE CRISTINA FERRERO GANADORA DEL 5° PLEAMAR DE POESIA ROMANTICA

 Cómo definiría el arte poético?
El arte poético es la exteriorización de un alma en movimiento

Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?
Docente de música durante 32 años, Amante de enfocar esta actividad hacia el ritmo en la palabra, como primera expresión del hombre. El sonido.
Logrando así fusionar ambas vocaciones y pasiones. La Escritura y La Música en una interdisciplina constante.

Qué lo atrajo del mundo de las letras?
La atracción del mundo de las letras es por el valor que posee en la exteriorización de vivencias y sentimientos. Y en la riqueza de un ida y vuelta con el lector. Haciéndose uno, en la magia y el poder de la comunicación.

Cómo definiría su estilo poético, y que poetas influyeron en su escritura?
Mi estilo poético, siempre en movimiento, va hacia un encuentro definitivo. Pero se caracteriza por la brevedad en el texto y reducción de la palabra.

Qué poesía u obra poética adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
No me atrevo a poner banderas en las obras. Cada una posee su identidad.

Desde su comienzo cómo ve la transformación de su poesía a través del tiempo?
Es una poesìa breve, que busca ampliarse hasta incursionar en un género no abordado: la novela, como desafío. Pero mi tendencia creativa es hacia el poema y el cuento breve.

Usted considera que se nace o se hace escritor?
Creo en la existencia de un don interior. Pero la palabra se trabaja, se moldea, se pule en un enfrentamiento constante. Y ese trabajo puede abordarlo toda persona que ame la palabra como significado.

Qué consejos le daría a un joven escritor?
Al joven escritor lo estimulo a escribir y escribir. Que ahonde en su interior, que lo muestre. Que resucite la palabra.

Cómo ve el camino para editar?

El camino de la edición no es fácil. Quien escribe siente el placer de ver plasmada sus obras . Insto a plasmarlas como se pueda: en hojas anilladas, en un cuaderno artesanal. Ser creativo hasta en la forma de su presentación, hasta el logro de una edición . Que la economìa no limite la creaciòn. Y sentir el placer de que lean nuestros intentos creativos, para que siga existiendo esa comunicación que eleva: escritor- lector.

Qué espera lograr desde la poesía?   

De la poesía espero lograr que encuentre su lector, que se expanda como semilla en quienes gustan de leer y escribir. Que sea un vínculo entre mi interior y el afuera. Que resignifique, que me represente . Y por sobre todo, que haya sido en el momento de escribir, el placer de jugar con la palabra.



Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?
El escritor seguramente es un lector tambièn. Y la riqueza de haber abordado distintos autores y estilos, será lo que finalmente arme su identidad. Por tanto mi recomendación es que lean desde pequeños. Lo que deseen. Pero el leer armará la biblioteca personal para luego escribir sin barreras.

Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?

Soy de la generación del papel. Para escribir, si, me enfrento a la pantalla, y suelo volcar directamente mi creación, impactada a veces, porque estalla directamente mi expresión genuina, sin la necesidad de cambios.
No uso en general, las redes sociales. Aunque Los cambios generacionales me han llevado a aggiornarme en canales de comunicación como fuente de conocimiento, nexo con otros escritores, presentación en concursos.
A la hora de la lectura, vuelvo al principio. El libro y el papel.
Doy entidad a este medio de comunicación. Los jóvenes tienen un tratamiento más óptimo. Y los insto a usarlo para todo lo que sea sano y generador de formación general y literaria.












No hay comentarios:

Publicar un comentario