jueves, 15 de agosto de 2024

FRONTERAS Y PUERTOS COLADORES ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS


 

INFORME ULTRA SECRETO DE COMERCIO EXTERIOR

 

Hola queridos y fieles seguidores de secretos de Necochea, hoy vamos a hablar de los”Misteriosos Secretos de los Puertos y Aduanas Argentinas”

Un tema esquivado por muchos, pero debería llamar la atención sobre todo para Latinoamérica, donde realmente hay una gran deficiencia en los controles, dejando de lado intereses importantes de nuestros países donde está el portal de egresos de la riqueza.

En Puertos de rio y de mar, Aduanas, Aeropuertos y pasos fronterizos. Hay verdaderas mafias nacionales e internacionales operando a plenitud.

Estos lugares mueven millones de dólares, tienen la libertad de embarcar y recibir cualquier mercadería de contrabando. Todo el mundo cierra los ojos, seguramente no es gratis los funcionarios encargados de controlar no lo hacen por amor al arte, más en Latinoamérica donde las leyes son tan endebles y rige la impunidad. Por ello hoy hablaré de este tema.

Pretender ingresar en ese submundo, que es un colador, algo que está plagado de cosas misteriosos, no es que se quedan con minucias.

Hay horarios de embarques y desembarcos nocturnos que representan en un operativo, 20 millones de dólares, pues se arreglan los nacionales con los internacionales para no declarar. Por supuesto que esos mismos operan legalmente pues están establecidos en casi todos los puertos. El estado las controla por declaraciones juradas, como creer a un exportado, a un agente de aduana o a una corporación que tiene operadores en el lugar de compra y operadores de recibo en el lugar de destino. Como controlar la hidrobia si la mayoría de los puertos son privados, quien va a ir a preguntar y si alguno entra es porque está adornado. Es el gran agujero negro que tenemos en los cereales, fertilizantes, y si vamos por la minería es un pozo ciego, si un pozo ciego en todo el continente. Hay concesiones otorgadas de oro, plata, cobre, litio, y minas de tierra raras que son grandes monumento a la riqueza: cargan, sacan, revientan las montañas, grandes camiones llevan hasta las líneas de ferrocarril y de ahí a Chile para irse a los países asiáticos industriales, quien sabe lo que se carga. Magoya. En Centroamérica el café, el cacao mágicamente la riqueza desaparece. Y la pesca es algo en lo que dejamos de controlar. Ciudades enteras iluminadas en el mar surgen por las noches. Y difícil controlarlas porque aparecen como grandes instituciones con una fachada totalmente legal, sacan un 60% por ciento legal y el resto entre gallos y media noche. Otro método que utilizan es la triangulación, que es un triangulo donde hay tres vértices para que lo entiendan. En uno está el vendedor y el producto, en otro el comprador y la necesidad de consumirlo y en el tercero las corporaciones, que tienen mandatos y poderes de los otros dos y que manejan todo desde las bolsas de Hong Kong, Londres, Walt Street y Chicago, el centro económico del planeta que ponen precio a los comodities haciendo pingues ganancias.

   Quienes son estos, son aquellos que atacan a todos los gobiernos, enturbiándole el normal desarrollo de los mismos, utilizan medios de comunicación, rumores, economistas y políticos que forman parte de esa gran mafia, que es un estado dentro de todos los estados, creando las condiciones para la evasión permanente.

Al desordenarse tanto los gobiernos, no hay presidente con tanto poder que pueda controlar semejante evasión que realmente es responsable de la pobreza imperante en nuestros países.

Con esos dineros se podrían realizar grandes obras de infraestructura que reduciría la pobreza a límites increíbles. Igualmente uno no puede ahondar, porque no puede llegar al fondo de la cuestión, al no tener acceso a los datos y los que nos escuchan ni mueven el amperímetro social, pues los que nos ven están ocupados en emergencias mucho mas importantes, como conseguir el sustento para vivir diariamente que en ocuparse en los puertos o en el despilfarro de las grandes corporaciones. Sé que no voy a tener gran repercusión, pero uno debe golpear una sola vez y duro, pero con esto es difícil que aparezca el dueño del chancho, pues están tan, tan, como se dice cubiertos, ah no, blindados que ni les hace mella.

Finalmente uno termina siendo un merodeador de la verdad. A veces la gente interpreta mal y descalifica al mensajero, en lugar de escuchar y plegarse a la denuncia.

A veces cuando voy al lago de los cisnes, los gansos y los patos me preguntan qué sucede, porque tanta mediocridad y no tengo respuestas y pongo la moto en marcha y escapo ante tantos graznidos que suben de tono hasta la desesperación.

Muchos de ustedes se preguntaran de cuál es mi sospecha de quiénes son esos personajes asociados a las mafias. Es un conjunto variopinto, no interviene un solo sector. Primero la fuerza de control, al que le baja la orden un determinado ministerio, los funcionarios de aduana, los sindicalistas que también deben tener sindicato que los comanda y por supuesto el poder corporativo. Todo esto aceitado desde las oficinas que manejan todo esto a nivel mundial, porque no solamente ocurre en los pasos fronterizos ocurre en todos los puertos y aeropuertos, ellos tienen todo el control de todo lo que se mueve y si les molesta algún funcionario le crean algún hecho confuso y la prensa se encargará de limarlo bien hasta que renuncie o vaya preso.

En cuanto a la parte de la ruta del dinero estos grupos están asociados a Bancos, fondos de inversión y tratar de investigar eso, es meterse dentro de un laberinto sin salida.

   Aquellos que ocupan ciertos puestos con un salario de 2.000 dólares mensuales legalmente, saben que hay corrupción y que por allí pasan millones de dólares, entonces los prejuicios se van a la mierda. Esto dice que cuando terminan su función son multimillonarios, pues forma parte de la corrupción, de las campañas políticas que compra al periodista que se le pone adelante, pues de no aceptar es fácil que lo retiren de escena. También los cambian de puesto a aquellos funcionarios que tratan de resistirse, con métodos triviales, te conviene es un ascenso, estas cerca de tu domicilio, podes trabajar a distancia, etc.

   Cuando abrís la caja de pandora, te encontrás con un nido de serpientes, uno como conoce el paño se pregunta: habrá  en algún momento alguien que pueda controlar, seguro que si pero hay que hacer una embestida a fondo y hay que tener mucho poder político y la gente debe esta concientizada pues se habla de una corrupción a alta escala.

Pues uno no sabe quiénes son los que cargan toneladas de oro, cobre, plata y ahora litio. Es difícil por todos estos gobiernos son temporales y los poderes corporativos sindicatos y empresarios son permanentes. Y ellos saben bien que por más medidas que tomen, a los 4 años cambia todo.

Los que están arriba saben todo esto y dirigen los títeres, juegan, ponen la música, la bajan la suben.

Uno piensa hasta que punto pueden resistir aquellos que toman un gobierno las tentaciones del poder. Decía Napoleón cuanto es el precio corruptible y hay muchos que ceden, pero a veces te encontrás con una Rusia que no pudo dominar.

Aquí estamos demostrando cuales son los enemigos de la pobreza, de la miseria, de la marginación social, porque esa es la causal que produce la corrupción.

Hemos visto tanto la exportación como la importación son agujeros negros, y es la llave para tener una economía sana.

Estamos en una ciudad que tiene puerto, el que mueve mucho dinero, pero no hay derrame, jamás hubo derrame salvo cuando comienzan las grandes protestas por la contaminación ambiental y se asustan. Entonces pavimentan 3 cuadras  o arreglan una plaza. Nuestros sueños de un lugar mejor para vivir se esfumaron y eso que llegan en barcos de fertilizantes y se van en barcos cerealeros y aceiteros.

Hace unos días me fui a caminar por la solitaria escollera sur que protege el canal de entrada al puerto y me detuve en la punta, sentándome a meditar en una de la rocas, con una suave brisa que me pegaba en la cara mirando el azulado horizonte marino, por eso hoy quería dejar algo testimonial, de cómo un país rico de materia prima tiene una gran cantidad de pobres, a los que debemos asistir con comida. En este caso solo soy el mensajero de una situación que impera en América Latina, en Argentina y en Necochea y Quequén.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario