sábado, 21 de octubre de 2017

REPORTAJE A LA ESCRITORA NEUQUINA MERCEDES AZAR GANADORA DEL CERTAMEN DE MICRORRELATOS MALVINAS AYER, HOY Y SIEMPRE



¿ Cómo definiría el arte de escribir microrrelatos?
Diría que es el poder de síntesis que subyace en la profundidad de las apariencias. Lo no dicho tiene mayor fuerza y volumen que lo dicho.
¿    Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?
¡Es nula realmente! Como he escrito alguna vez, tengo tres lectores, incluida yo misma. Mi escritura siempre ha sido lúdica, sin pretensiones de posteridad ni de público.
¿Qué lo atrajo del mundo de las letras?
Desde un punto de vista convencional ‒la literatura como hecho estético, digamos‒  la verdad, nada. Pero si entendemos el mundo de las letras como escritos de toda laya, mi interés se enfocaba en la escritura en general, como artificio contrapuesto a la oralidad: desde los crípticos textos legales a los anuncios publicitarios. Mi curiosidad y preocupación se centró siempre en la gramática, y a ella estoy abocada. Lo que sucedió fue que para incursionar en ese terreno, debí hacer Letras. Pero de chica ya era una lectora voraz y de pluma fácil. Claro que todo lo que aprendí de las materias “literarias” lo capitalicé ampliamente.
¿  Cómo definiría su estilo narrativo, y que escritores influyeron en su escritura?
Mi estilo es muy simple, casi silvestre, le diría. Y francamente no tengo ningún escritor de “cabecera”, aunque me encantan los microrrelatos de Sandro Centurión. Tengo 58 años, pero cuando sea grande, me gustaría escribir con esa sutileza.
¿  Qué microrrelato adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
Definitivamente, Retrato, de Bioy Casares. Un microrrelato precioso, que apareció en Guirnalda con amores, en 1959: “Conozco a una muchacha generosa y valiente, siempre resuelta a sacrificarse, a perderlo todo, aún la vida, y luego a recapacitar, a recuperar parte de lo que dio con amplitud, a exaltar su ejemplo, a reprochar la flaqueza del próximo, a cobrar hasta el último centavo”.
¿    Desde su comienzo cómo ve la transformación de su narrativa a través del tiempo?
No lo sé… lo preguntaré a mis otros dos lectores.
¿Usted  considera que se nace o se hace escritor?
Se nace con el 10 % de talento, y se hace con el 90 % de transpiración, parafraseando el dicho. Creo que es imposible una cosa sin la otra.
¿ Qué consejos le daría a un joven escritor?
Ninguno. Como humorada le diría que es muy importante para mí aprender de los errores de la gente que ha seguido mis consejos.
¿Qué espera lograr desde el microrrelato?
Reírme de mí misma.
¿Cuál es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?
No tengo libros de cabecera.  Pero recomendaría leer a Dino Buzatti.
¿Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?
Solo para leer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario