¿ Cómo
definiría el arte de escribir microrrelatos?
Diría que es el poder de síntesis que subyace en
la profundidad de las apariencias. Lo no dicho tiene mayor fuerza y volumen que
lo dicho.
¿ Podría relatarnos un poco de su autobiografía
literaria?
¡Es
nula realmente! Como he escrito alguna vez, tengo tres lectores, incluida yo
misma. Mi escritura siempre ha sido lúdica, sin pretensiones de posteridad ni
de público.
¿Qué lo
atrajo del mundo de las letras?
Desde
un punto de vista convencional ‒la literatura como hecho estético, digamos‒ la verdad, nada. Pero si entendemos el mundo
de las letras como escritos de toda laya, mi interés se enfocaba en la
escritura en general, como artificio contrapuesto a la oralidad: desde los
crípticos textos legales a los anuncios publicitarios. Mi curiosidad y
preocupación se centró siempre en la gramática, y a ella estoy abocada. Lo que
sucedió fue que para incursionar en ese terreno, debí hacer Letras. Pero de
chica ya era una lectora voraz y de pluma fácil. Claro que todo lo que aprendí
de las materias “literarias” lo capitalicé ampliamente.
¿ Cómo
definiría su estilo narrativo, y que escritores influyeron en su escritura?
Mi
estilo es muy simple, casi silvestre, le diría. Y francamente no tengo ningún
escritor de “cabecera”, aunque me encantan los microrrelatos de Sandro
Centurión. Tengo 58 años, pero cuando sea grande, me gustaría escribir con esa
sutileza.
¿ Qué microrrelato
adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
Definitivamente,
Retrato, de Bioy Casares. Un
microrrelato precioso, que apareció en Guirnalda
con amores, en 1959: “Conozco a una muchacha generosa y valiente, siempre
resuelta a sacrificarse, a perderlo todo, aún la vida, y luego a recapacitar, a
recuperar parte de lo que dio con amplitud, a exaltar su ejemplo, a reprochar
la flaqueza del próximo, a cobrar hasta el último centavo”.
¿ Desde su
comienzo cómo ve la transformación de su narrativa a través del tiempo?
No lo
sé… lo preguntaré a mis otros dos lectores.
¿Usted
considera que se nace o se hace escritor?
Se nace
con el 10 % de talento, y se hace con el 90 % de transpiración, parafraseando
el dicho. Creo que es imposible una cosa sin la otra.
¿ Qué consejos le daría
a un joven escritor?
Ninguno. Como
humorada le diría que es muy importante para mí aprender de los errores de la
gente que ha seguido mis consejos.
¿Qué espera lograr desde el microrrelato?
Reírme de mí misma.
¿Cuál
es su libro de cabecera y que libros recomienda leer?
No
tengo libros de cabecera. Pero
recomendaría leer a Dino Buzatti.
¿Utiliza
los nuevos canales de difusión cibernética?
Solo
para leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario