miércoles, 26 de mayo de 2021

ELIDA ESTER CARNELLI GANÓ 2° PREMIO DEL 3° CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE MICRORRELATO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


 El Centro Cultural Kemkem   institución sin fines de lucro que realiza certamen literarios para autores de poesía y el microrrelato año tras año, se siente honrado en comunicar: qué el Jurado Internacional presidido por la Poeta y Escritora Argentina, residente en Necochea: Adela Disteffano luego de evaluar tan excelentes y estremecedores microrrelatos en una decisión reñida, falló como microrrelato ganador del 2 PREMIO DEL 3° CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE MICRORRELATO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 

Certasmen declarado de Interes Público por la Municipalidad de Necochea en marzo de 2021 

 

 

Lágrimas de la Pacha.

Sentada sobre el peñasco, observaba el cielo. Había notado un casi imperceptible cambio en la alineación de las estrellas. Supo que el agujero aparecería y la llevaría al otro lado. Se preparó.

La fuerza negra hizo que su cuerpo se estirara tanto que no pudo divisar sus pies. Al cabo de segundos, tampoco veía su nariz… Cada una de sus células alcanzaba una longitud infinita y sus sentidos eran tan agudos que percibió claramente el murmullo de una mujer: “Ya no tengo más leche. Mis senos están vacíos…”.

Sintió pena y abrió sus ojos. Sequía en el Shincal. Una superficie árida, una tierra calcinada, un puñado de seres agobiados. Sintió dolor y sufrió con ellos y por ellos. Sus lágrimas afloraron, deslizándose por ya inexistentes mejillas.

Con la misma violencia que la había atraído, el agujero ahora la expulsaba. Despertó en el peñasco con el corazón aún oprimido.

En el otro lugar, la mujer contaba: “Vino la Dama que llora…” y todos miraron asombrados las erguidas plantas de las que asomaban unos frutos rebosantes de granos, blancos y jugosos, a las que llamaron maíz.

 Elida Ester Carnelli

 Lima, Provincia de Buenos Aires.

 

Nací, crecí y desarrolle mi larga carrera docente en la provincia de Buenos Aires. Jubilada desde hace ya once años, he recorrido todos los caminos del país que he podido. Uno de ellos me llevó al Shincal, que me conmovió hasta los huesos. Allí recogí la “Leyenda de la Dama que llora”, plasmada en una urna funeraria que tuve la dicha de contemplar.

Pretendo en mis escritos, relatos y cuentos, expresar el profundo amor que siento por mi tierra, rescatando experiencias, recuerdos y sentidos de la sangre amalgamada de originarios e inmigrantes que corre por mis venas. Mi abuela guaraní me legó su sabiduría a través de cuentos y leyendas que atesoro y deseo trasmitir, los abuelos gringos me enseñaron a ser agradecida. Si lo que hago sigue abonando este bendito suelo patrio, habré honrado su memoria.

 


  

4 comentarios:

  1. Que bueno !!! Felicitaciones Pelu !!!

    ResponderEliminar
  2. Delicada en tu escritura como plena de vocabulario riquísimo....Elida nos deleitas con tus escritos atrapantes. ¡Felicitaciones por tan merecida distincion!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el premio recibido ,sos maravillosa en lo que haces.No dejes nunca de escribir

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES Elida!!!!!!con tus relatos llegas a tocar mi sensibilidad siempre Me encantó !!!!

    ResponderEliminar