miércoles, 26 de mayo de 2021

LUIS JULIO DELLA FONTE GANÓ 2 PREMIO DEL 3° CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE POESÍA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

 

 El Centro Cultural Kemkem   institución sin fines de lucro que realiza certamen literarios para autores de poesía y el microrrelato año tras año, se siente honrado en comunicar: qué el Jurado Internacional presidido por la Poeta y Escritora Argentina, residente en Necochea: Adela Disteffano luego de evaluar tan excelentes y estremecedores poesías en una decisión reñida, falló como poesía ganadora del 2° PREMIO DEL 3° CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE POESÍA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CERTAMEN   

Declarado de Interes Público por la Municipalidad de Necochea en marzo de 2021 

a la poesía:  

“ME CONTARÓN"

 

Me contaron que un día, por estas tierras tan gauchas,

con una piel por vestido, y una vincha no muy ancha

con músculos de acero y corazón por espada

caminaba el indio lento buscando paz y esperanza.

 

Su fiesta era la pesca y su comida la caza.

solo mataba aquello que su estómago llenara.

así nacieron bandadas de pájaros, hombres y lanzas.

los guanacos y los pumas, el ñandú y la mojarra

Todos vivían felices, en esta tierra tan gaucha.

 

Me contaron que un día, cuando el alba comenzaba,

Por señales de la otra orilla que del gran rio llegaban,

Muchos hombres en canoas y barcos de tierra extraña

Desenfundando enseguida espada y cimitarras.

 

Cuando pisaron las tierras virginales de la playa

Sus botas de grueso cuero pronto allí se le marcaran

Luego... comenzó el asedio y corte del tala tala,

Camino hecho a machete y desenvainada espada.

 

Y allí a las cuatro leguas del gran rio suspiraba

Una madre india y novia con su bebe apretada.

Me contaron que un día cuando el mu burucuyá perfumaba

Se acabó la vida del indio por estas tierras tan gauchas.


Con los trofeos de guerra, dejando pestes y ratas

Partió el conquistador, con su alma desalmada

Y aquí quedaron los restos, de una dura batalla.

…..Y por los campos traviesa, corre un indio a la distancia


Que me contaron que era Diego, el libertario de la plata,

Hijo de grandes caciques querandí de pura raza.

Me contaron que un día en los altos del tala tala

Se escuchan gritos sonoros, de lamentos y esperanzas,

Son los gritos de Condíe, que a los vientos desparrama,

Que les devuelvan la tierra lo que otros le quitaran

Y en los cantos de zorzales, benteveos y calandrias,

Nos recuerdan que esta, en esta tierra tan gaucha,

Vivieron los querandíes, indios nobles y con alma.



  LUIS JULIO DELLA FONTE  

 MONTE GRANDE…ESTEBAN ECHEVERRIA PCIA DE BUENOS AIRES

Escribo desde hace más de treinta años, He sido Secretario General de la Seccional de SADE en la ciudad de Monte Grande, Esteban Echeverría Secretario General de La Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverría, Tengo tres libros publicados a saber “EL TREN DE LA LOCURA”, cuento y algunos poemas, ”DIRECTO AL CORAZÓN” cuentos y poemas, ”LAS SOMBRAS DE MIS RECUERDOS” cuentos, y un pequeño libro homenaje a mis ochenta años de mi primer cuento ”EL TREN DE LA LOCURA” Me he presentado en diversas Ferias del Libro como la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Feria de la Ciudad de la Matanza, De Lomas de Zamora, y de la Ciudad de Monte Grande, He participado en distintos Encuentros de Escritores, como el de la Ciudad de La Plata en dos oportunidades y de la Ciudad de Campana, He publicado en varios medios de comunicación tanto radial como escrita, Aun con mis ochenta y un años sigo estudiando en la Universidad Tecnológica Nacional y por supuesto escribiendo, y dejando para aquellos que me aman letras que les lleguen al corazón. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario