miércoles, 26 de mayo de 2021

GLADIS GRACIELA NARANJO GANÓ EL 3° PREMIO DEL "lll CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE POESÍA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"

 

 


  El Centro Cultural Kemkem   institución sin fines de lucro que realiza certamen literarios para autores de poesía y el microrrelato año tras año, se siente honrado en comunicar: qué el Jurado Internacional presidido por la Poeta y Escritora Argentina, residente en Necochea: Adela Disteffano luego de evaluar tan excelentes y estremecedores poesías en una decisión reñida, falló como poesía ganadora del 3° PREMIO DEL lll CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE POESÍA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CERTAMEN   

Declarado de Interes Público por la Municipalidad de Necochea en marzo de 2021 

a la poesía:

COPLAS PARA MI NIÑO


Estrellita del cielo

prestame tu alma

que mi niño se ha muerto

esta mañana.

Su padre cavó el pozo

yo puse el alma

en el hueco arenoso

de tus entrañas.

Un yaraví solloza

se lleva mi alma

con el viento que sopla

por las montañas.

Mis manos hechas cuenco

te ofrecen mi alma

y se vuelve mi aliento

dolor que canta.

Pachamama, kusilla,

consuela mi alma.

En el vientre de arcilla

mi niño calla.

 

GLADIS GRACIELA NARANJO

  CLAROMECÓ (Bs.As.)

 


Nací en Zapala, provincia del Neuquén, cuando Zapala aún no tenía fecha de fundación y mi provincia aún no era provincia. Para mi 5to cumpleaños, en 1955, se decidió (cosas de la lentitud administrativa) la fecha de la fundación de Zapala: 1913. Y ese mismo año, el que era Territorio Nacional del Neuquén, pasó a ser provincia. Así de antigua soy.

Hoy, ya retirada de mi profesión de médica, he encontrado tiempo para recorrer mi país de sur a norte todo lo que he podido. Vivo en una pequeña villa balnearia sobre el Atlántico, desde donde recuerdo, atesoro y describo todo eso que vi y viví en mis viajes, en mi vida y en mi trabajo, que está resumido en dos libros (Los Naranjos y Horizonte al sur) y cuentos, relatos y poemas sueltos publicados en diversos medios. Algunos de ellos han encontrado jurados más que generosos y han recibido premios. Otros, los guardo sólo para mí, o los comparto, como en este caso, recordando las conmovedoras enseñanzas del curador del Museo Regional de Santa María (Catamarca), describiendo los tradicionales enterratorios de sus remotos antepasados He podido publicar dos libros, uno de ellos una serie de relatos autobiográficos, a modo de historia familiar, que llamé “Los Naranjos”, y otro con cuentos, y poesías llamado “Horizonte al sur”, porque allí está el horizonte en mi pueblo, bien al sur. Este último libro me lo entregó la imprenta en abril de 2020, así que allí está, en una repisa de mi casa, esperando que la vida retome algo de normalidad.

Trato de participar en certámenes literarios porque puedo exponer mi trabajo a jurados desconocidos, sin lazos afectivos, que no conocen nada de mi vida y pueden darme una respuesta tan necesaria como imparcial.

La página literaria LITERASUR, dedicada a autores patagónicos, ha tenido la deferencia de publicar muchos de mis trabajos individuales, e incluso una crítica (demasiado generosa) de “Los Naranjos”.

En el caso de “Coplas…” recurrí a esa forma de poema, porque representa la forma más popular, simple y sencilla, que se usa en el Noroeste argentino para transmitir vivencias y sentires. Quién no ha escuchado esas coplas bellísimas cuando como turistas recorremos esa zona tan hermosa de nuestro país, en la voz de los niños que las cambian por nuestra atención en las estaciones o sobre el tren, en algún viaje. Y, como ya les anticipé, traté de traté de repetir la emoción y el profundo respeto que me fue transmitido por el curador del Museo de Santa María. En palabras de este Sr., era costumbre, ante la muerte de un niño pequeño, que el padre debía cavar con sus manos el pozo para depositar la urna con el cuerpo, tarea reservada a la madre. Ese relato, tan conmovedor es el que intenté transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario