Cómo definiría el arte poético?
Como una amplia casa sin paredes por
donde circularan las ideas de Akenaton, las historias de Herodoto, los haikus
de Bashoo, los Quijotes de Cervantes, los sonetos de Borges y los
sinsentidos de Girondo. Personalmente creo que las definiciones acotan,
limitan, y como no puedo concebir una idea acotada del arte, difícilmente pueda
encontrar otra respuesta.
Podría relatarnos un poco de su autobiografía literaria?
Es muy breve: luego de una treintena de
poemas allá, por mis veinte años y menos mal que irremediablemente perdidos, un
retorno a la escritura desde cinco o seis años atrás. Mis poemas de entonces,
por lo catárticos, merecían un análisis psicológico antes que uno literario y
por lo burdos la inmisericorde cremación. Después mejoré un poco.
Durante los últimos tres años me he
presentado a unos pocos concursos. En este lapso obtuve: Un premio edición en
la Antología “Historias en Cuento” organizado por el Instituto de Previsión
Social de la Provincia entre 450 participantes. Primera mención en el concurso
de poesía de la Asociación Cultural “Espacio de la Palabra” en La Plata y por
Último el Primer Premio en el Concurso “Viajeros al Tren” organizado por Plaza
de los Poetas.
Debo aclarar que si bien últimamente
privilegio la escritura, debo hacerme tiempo para otras artes como la pintura,
el barro cerámico y el cuidado de nietos.
Qué lo atrajo del mundo de las letras?
Aunque parezca burdo, debo decir que en
primer lugar, las palabras. Las palabras de otros. En la juventud, con su
natural rebeldía, las de Almafuerte, que aún me emocionan, y después, las de
todos los incontables otros, cuya cita me parece vana. Y las de mis amigos
poetas Rubén Crespo, Pedro Quiñones y en los últimos años, Jorge Amicucci.
Luego, la necesidad de pintar lo que
siento.
Cómo definiría su estilo poético, y que poetas influyeron en su
escritura?
Me resulta imposible definir algo como
mi estilo, si ni siquiera sé si tengo uno. Me gustaría poder aproximarme a
Centeya y su “Enchabonada”, a Benedetti en “A la izquierda del roble” y a
“Definiciones para esperar mi muerte” de Manzi. Más pretenciosamente a “Los
heraldos negros” de Vallejo. Podría decir que en los últimos tiempos hay formas
que se sostienen, pero que aún están lejos de configurar un estilo.
Qué poesía u obra poética adoptaría como bandera si tuviera que decidir?
Después de mi viejo, que ha sido mi
bandera para la vida, decididamente Almafuerte, mucho más allá de su estatura
poética y mucho más acá, en nuestros días.
No has
caído todavía
No has
rodado a lo más hondo
Si en la
fibra de tu pecho más remota
Más
perdida en el tumulto de la fiebre
Canta
salmos la tristeza
Muerde
hierros el despecho
Vibra un
punto, gime un ángel, pía un nido
Clavan
dardos de repente
La
Vergüenza y la Verdad.
Desde su comienzo cómo ve la transformación de su poesía a través del
tiempo?
Como un intento poco exitoso de
escaparme de las rimas para lograr ritmos y cadencias y de de sustraerme de las
ruidosas y concretas cosas de la vida.
Usted considera que se nace o se hace escritor?
Creo que todos estamos dotados de una
estructura neuronal que nos habilita a hacer algunas cosas mejor que otras y
que otros. Creo también que muchas personas han atravesados sus vidas (y muchas
otras las seguirán atravesando) sin tener oportunidad de desarrollar esa
dotación y, mayoritariamente, sin siquiera tener idea de que la poseen. Luego,
el trabajo esforzado y constante, complementa la dotación y, a veces, la suple.
En síntesis, y remedando a Picasso, si
la dotación (la inspiración, bah!) te llega, más vale que sea cuando estás
trabajando.
Creo necesario agregar que esto es
posible con una educación primaria y secundaria que supere largamente los
estándares actuales y una mirada muy intensa , personal y comprometida puesta
en los desarrollos tempranos.
Qué concejos le daría a un joven escritor?
Que escriba, escriba y escriba. Que se
critique, se critique y se critique. Que se corrija, se corrija y se corrija.
Y, sobre todo, que jamás deje de soñar.
Cómo ve el camino para editar?
Desde mi ángulo personal, soberbio ,
azaroso and very expensive.
Qué espera lograr con la poesía?
En rigor, no mucho. A lo sumo
mostrarles a las personas que me interesan , aprecio o quiero, lo que pienso o
siento. Me encantaría que mis nietos me leyeran, alguna vez.
Cuál es su libro de cabecera que recomienda leer?
No tengo un libro de cabecera, salvo el
que tengo cada noche en la mesa de luz o en otros lugares non sanctos, aunque
algunos merezcan quedar en la mesa de luz y otros en los lugares non sanctos.
Para no dejar el espacio en blanco
recomendaría el veterano “Otoño del Patriarca” de García Márquez y entre los
modernos, el hilarante “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” de Jonas
Jonasson y acabo de leer, que sí dejaría en la mesa de luz por hilarante,
atrapante y creativo.
Utiliza los nuevos canales de difusión cibernética?
Escasamente
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