jueves, 30 de abril de 2020

LISTA DE GANADORES DE MENCIONES DEL 1 AL 10 PREMIO DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE MICRORRELATOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


PRIMERA MENCION

Potro salvaje


- ¡Bernardo San Juan! – gritó el capitán del Acorazado Pueyrredón, anclado en puerto inglés.
El indio dio un paso al frente en la formación de cubierta.
- ¿Habla alemán?– arremetió el capitán, absorto en los relámpagos negros de sus ojos, vibrantes en la arcilla de su cara.
-Ja, mein Herr – respondió Bernardo.
- ¿Usted es indio, apellido cristiano y habla alemán? – dijo retórico el oficial.
El voluntario de marina no respondió. ¿Cómo hacerlo? La sangre indígena galopaba por sus venas. A sus dos años había caído de un potro durante la huida de los suyos, al cruzar por la pampa preñada de colonias. El cura, al bautizarlo, agregó por apellido el nombre del santo patrono. Aquellas manos gringas, impiadosas, que asían un Veterly contra su pueblo, se habían hecho cuna y techo para criarlo.
- Lo que sea... será mi intérprete ante la Reina Victoria – afirmó el capitán.
Asintió. Le gustaba eso, pero más el mar, que brincaba como un potro salvaje. Como su sangre, que en la pampa santafesina se amalgamaría con sangre gringa en quince hijos con piel de arcilla. Sangre orgullosamente india que hasta su último corcoveo estaría a salvo de rencores hacia el cristiano.

 Julia Schulte
 Humboldt, Santa Fe, Argentina

Docente de Nivel Primario, en ejercicio de sus funciones.
Ávida lectora de novelas históricas.
Participante en certámenes literarios nacionales propiciados por la Biblioteca Popular “Beck y Herzog” de Humboldt, obteniendo Mención (año 2017), Segundo Premio (año 2018) y Primer Premio (año 2019) con la presentación de cuentos.


SEGUNDA MENCION 


Destino


Mi joven madre, enjuta y bella, es más alta que veinte hombres de pie. Su lábil figura inunda de gloria, vigor y tristeza a este valle seco.

Mi padre en cambio es viejo y huesudo. Apenas si pudo legarme la vida, cansado ya de tantos siglos de procrear. Su sabiduría nutrió al mismo valle que mi madre preside con orgullo. Sus raíces conocen a cada piedra y musgo del valle, a cada ñire, zorro o forma de vida por insignificante que sea. Mi vida es entonces testigo del tiempo. Mi vida es entonces el dolor de un arroyo seco, la muerte de un hombre agobiado, la lágrima de gozo del último nacimiento. Mi vida es entonces el suspiro profundo de su último esfuerzo.

Y abandoné los brazos de mi madre un triste día de otoño, empujado por el mismo viento que tantas veces enmendó al desierto. Y llegué a las manos de un pequeño que me lleva en un improvisado saco harapiento. ¡Así lo quiso mi madre tierra! ¡No seré macho ni hembra, joven o viejo! ¡No daré vida durante un milenio! Seré en cambio piñón que eligió esta tierra para alimentar a un a un pobre üñam hambriento.


 Gustavo J. M. Calanni


Escritor, músico y actor. He escrito un par de centenas de cuentos cortos y microrrelatos, una novela corta, dos ensayos de obra de teatro y una breve producción poética. Participo de un grupo cerrado de Facebook de microrrelatos con temáticas semanales, grupo con el cual he participado a la fecha de la edición de dos antologías de selecciones de microrrelatos editadas en la ciudad de Córdoba y presentadas en las ferias del libro de Carlos Paz ediciones 2016 y 2017. 


TERCERA MENCION


Coya


Sube por el sendero de piedras, el cerro parece hoy más escarpado que nunca y la guagüita ya pesa mucho en la mochila de trapo que carga en sus espaldas.



Brilla el sol de enero en los peñascos, y entre ellos, la coya busca las hierbas curativas para su rebelde y constante tos. Ya un poco de vira-vira y jarilla había juntado en el llano, allí donde encontró muerta a la cabrita que se le había perdido hacía varios días, por el estado en que estaba se nota que algún puma dio cuenta de ella y los cóndores también hicieron su trabajo.


Se viene el tiempo de sembrar el maíz, los nabos, y alguna que otra verdurita en la pequeña chacra que cuida tanto. Deberá aprovechar ahora, ya que pronto su embarazo le impedirá hacer, sin dificultad, esas labores pesadas y peligrosas para su condición, por lo menos la tranquiliza un poco el haber juntado bastante leña que cree, le alcanzará para todo el invierno.” Pueda ser que vuelva mañana Illampu”, masculla a veces para ella (en lengua quechua), su marido se fue a vender una mula hace ya casi tres meses…esa gota que baja por su mejilla cobriza no es de sudor…


Mario Norberto Sabbatella
  Chascomús,Prov. de Buenos Aires 
Tengo 71 años, casado con 2 hijos y fue en 1992 que como buscando una forma de expresar sentimientos, y sin ninguna otra pretensión, me puse a escribir poesía.
En aquella época me animé a mandar dos obras a un concurso organizado por “La manzana de las luces “donde me premiaron con una “mención especial”.
El vértigo de mis ocupaciones no me permitió dedicarle mucho tiempo y mis obritas fueron muy espaciadas.
Una vez jubilado, retomé con más aire y entusiasmo la escritura y fue en concursos de Editorial Dunken de Buenos Aires y luego “Letras como espada” de Toledo (España), que terminé entre los finalistas y mis obras “Por la simple Locura” y “Llamas” fueron publicadas en los libros “Vestigios de la vida” (Dunken) y “Reloj de Sol” (Letras como Espada) respectivamente, recibí un diploma de SADE por otro concurso y el décimo premio de vuestra organización en oportunidad de la temática por MALVINAS con mi obra “N.N”, el séptimo por “Madre Malvinas”


 CUARTA MENCION

Kiñerun (Juntos)


Miro sus ojos y sonrío. Ella no. Los suyos reflejan el rupanco en el tiempo. Suyai los colorea de intensidad. Bandadas de uñum revolotean en sus cejas. Mirando al sur, espera quieta el waiwén. Le ha prometido traer el sonido del kultrun, dicen las voces. Ella sostiene erguida el kepán azul que ondula suave sobre su cuerpo. Un cintillo de plata se pierde en su cabellera gris. La fuerza del antu ha estrellado su rostro con aspereza. 


Enmudecida su voz, a cada latido su pensamiento se vuelve más fuerte, trae voces que el mapudungun libera. Dicen que de niña aprendió con su madre a leer el cielo en las noches de verano, a escuchar los sonidos del agua, del viento, de los pájaros. Dicen también que una tristeza profunda la tiene allí, desde hace mucho, de pie, mirando el sur, esperando que el waiwén les regrese sus tierras manchadas de persecución, de locura y de muerte. Mis ojos derraman lágrimas. En la noche más larga del año, esperamos juntas el regreso de la luz sobre la tierra. Wiñoy Xipantu refleja su inicio en una lejana sombra sobre la montaña. Miro sus ojos. Mira los míos. Sonrío. Ella también.



Grisela Vilas


  Nací en Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina, aunque vivo desde hace muchos años en la Ciudad Autónoma de buenos Aires.
Comencé escribiendo poesía en la adolescencia, encontré el ella un modo de expresar mis sentiçmientos y de explorar mi pensamiento. Unos años después, varios para ser sincera, encontré el deseo de escribir narrativa y es a lo que me dedico actualmente, me gusta invocar historias y personajes y desarrollarlos en el cuento, la novela y el microrrelato.
En el 2013 publiqué mi primer libro de cuentos “Sólo quiero que mueras por mí” y de su mano llegue a Mendoza en ocasión de presentarlo en la Feria del Libro de esa ciudad, un año después. Fui seleccionada para participar en varias antologías organizadas por editoriales y organizaciones literarias. También obtuve menciones en distintos certámenes de relatos breves. Mi proyecto actual es una novela.

 QUINTA MENCION

Un deseo para el año nuevo

Hoy es un día especial. Ayen Rayen (Flor Sonriente) se ha levantado muy temprano para orar en favor de la renovación de la Mapü (Madre Tierra). Mañana, veinticuatro de junio, se celebra We Tripantü, la nueva salida del sol y comienzan los preparativos para la fiesta.

Junto a su madre y hermanas cocinan los alimentos y el muday (bebida de maíz) que llevaran a la ruca. Todos están felices debido al comienzo de un nuevo ciclo de la vida, que marca el inicio de las cosechas y el fin de la siembra.
Al atardecer se dirigen a la ceremonia, la cual se realiza en un lugar sagrado. Ayen Rayen y su familia se reúnen alrededor del fogón para la cena. Luego inicia la observación cósmica, junto a los cantos y cuentos de los kimche (líderes espirituales). Antes del amanecer, a pesar del frío helado, los más valientes se dirigen al río para darse un baño de purificación.
El antü (sol) se asoma por las montañas, Ayen Rayen reza en silencio ante su aparición para pedirle por su gran deseo, el de encontrar esposo. Todos se saludan y gritan ¡Akuy we tripantu! (Llegó año nuevo!).


 Melisa Lourdes Mariani
  San José del Rincón - Santa Fe - Argentina

Biografía:

Melisa Mariani, de treinta y cinco años de edad, resido en Argentina, provincia de Santa Fe con mi esposo y mis dos hijos. Soy licenciada en biotecnología de profesión y actualmente me desempeño como docente. Siempre he estado vinculada a la enseñanza, ya sea escolar o particular. Hace algunos años mi pasión por la lectura me fomentó a escribir mis propios relatos.

SEXTA MENCION


Ariscos



Con su cara aindiada, un bebé en brazos y dos niños pequeños prendidos de su pollera, entró al hospital. Cruzó la sala de espera y llegó hasta la mesa donde la enfermera listaba los nombres de los pacientes, hasta llegar a veinte. Los demás deberían volver otro día. Ella no entendía de letras ni de relojes. Desconfiaba de los hospitales. En invierno, con el frío tremendo, debía llegar de madrugada; en verano, anotaban hasta con el sol alto. Hoy tuvo suerte. La enfermera después de preguntarle si llevaban su apellido, se limitó a escribir el nombre de sus tres hijos. Amamantó mientras esperaba, sentada en un banco de madera sin respaldo, y los dos varoncitos jugaban en el suelo con una botella de plástico. 

El doctor llegó con pasos largos y apurados. “Navanquirí”, llamó la enfermera. La mujer de piel cetrina y ojos rasgados entró con temor al consultorio. El médico, sin mirarla, revisó a los tres niños. Trazó líneas azules en un papel y se lo entregó. Ella salió del hospital con el papel en la mano, su bebé en brazos y los dos niños pequeños prendidos de su pollera.



María Nélida Pedernera,  
  Reconquista, Santa Fe, Argentina  


María Nélida Pedernera, psicóloga (UNR) y licenciada en Educación (UVQ), desarrolló su actividad profesional institucional en el Hospital Central de Reconquista y en el Instituto Superior de Profesorado N° 4.


SEPTIMA MENCION

El oscuro despertar


En una guardia de hospital de pueblo, una médica descansaba de su intensa noche de trabajo en una camilla. Un hombre de aspecto harapiento ingresó a la sala, dirigiéndole solo un asentimiento de cabeza.
—Antes no había hospitales ni médicos, solo chamanes y curanderas—reflexionó el hombre. La médica lo miró atentamente. —Esta zona estaba habitada por ranqueles y, en aquellos tiempos, no había lugar para la ciencia. Cuando lo hubo, los originarios fuimos despojados de nuestras tierras.
— ¿Fuimos? ¿Es usted descendiente de ranqueles?—cuestionó ella. — ¿Necesita atención médica?
—Una legión de nómadas, cazadores, iluminados por el fuego de nuestro dios—siguió diciendo el hombre, ignorando a la médica. —Oscurecidos por la civilización, mutilados por quienes nos llamaron barbarie.
—Pero ¿qué dice? Usted está demente.
El hombre rió socarronamente, se dio media vuelta y regresó por donde había llegado. La médica se puso de pie, pero al salir de la sala, solo se encontró en un oscuro pasillo.
De repente abrió los ojos. Todo había sido un sueño. Salió de la tienda hecha de pieles. A lo lejos, unos hombres uniformados llegaban a caballo con armas en sus manos.



Zoe Donatella Amorini
 San Fernando, Buenos Aires, Argentina  

Mi nombre es Zoe Amorini, tengo diecinueve años y vivo en San Fernando, Buenos Aires. Soy estudiante de la carrera de Contabilidad en la Universidad de Buenos Aires. Estudié Abogacía en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires) mediante una beca que por motivos personales tuve que abandonar.
La escritura es mi pasión desde que tengo memoria. Desde niña escribía cuentos y relatos, aunque mi inicio en el mundo de la escritura lo considero a los trece años, cuando me propuse hacer mi propia novela.
Mi sueño es llegar a convertirme en una escritora profesional y trabajar de esto que es lo que más me gusta, que es mi pasión por sobre todas las cosas. Para llegar a eso, voy paso a paso, empezando por participar de este concurso y esperando resultar victoriosa.




OCTAVA MENCION

El Actor

- “¡Soy Hokash, de la tribu Silkpún!” - declamó Horacio- “Y digo que los invasores nada han respetado, ni a la Madre Tierra, ni al Hacedor de Todo, ni a nosotros mismos. Nos han impuesto su dialecto, sus costumbres, sus pestes, sus vicios. Su dinero y su codicia. Nos han envilecido, han arruinado nuestro futuro. Ya nada será como antes.”

Estaba acostumbrado a recitar ese parlamento, pero le inyectaba, desde su corazón, un énfasis de agonía, un fulgor de sol antiguo. No pocos turistas, en el amplio anfiteatro que daba a la playa, pensaron que su avasallante verba merecía una propina digna, pues el fuego fanático de la declaración escondía un sutil deseo económico.
Después siguió el silencio, y luego un aplauso feliz, confeccionado con retazos de la satisfacción por la ducha caliente que aguardaba en el hotel, la cena gourmet, la cama mullida. Horacio sonrió, se dejó fotografiar, repartió apretones de manos, recibió monedas.
Al final los turistas vaciaron las escalinatas. Él se secó la transpiración en el pequeño vestidor, y abrió una lata de cerveza. Entonces Hokash, de la tribu Silkpún, luego de haberla bebido de un sorbo, escondió el rostro entre las manos y lloró.


Ernesto Daniel  Bollini

 CIUDAD DE BUENOS AIRES - ARGENTINA


Nacido casualmente en Inglaterra, Londres, el 30/12/1959. Argentino por opción. Farmacéutico. Casado en segundas nupcias. Cuatro hijos. Cinco novelas inéditas. Varios relatos publicados en antologías de Argentina y España.


NOVENA MENCION

  El Mensajero


Estaba enojada con todo. Con todos. Inconforme. Las lentas horas de viaje al noroeste constituyó la confirmación del malestar y su decisión de renunciar a la existencia edificada. Incertidumbre, de ese modo calificaba su situación, mientras el sol de enero obstruía la visión de las piedras huacas del Shincal de Quimivil. Horas después, un sonido la despertó. A su lado, un hombre joven vestido con una túnica, sandalias y plumas blancas sobre la cabeza, soplaba una trompeta de caracol, un pututu. De inmediato, la arqueóloga recordó a los chasquis, los veloces mensajeros que décadas antes había estudiado. El joven levantó su Quipu y en quechua trasmitió un mensaje, que la arqueóloga sin conocer el idioma, extrañamente comprendió: “No permitas que Supay te dañe. Levanta tu ánima de la sepultura que tú has construido, y vuelve a vivir. Atraviesa la Roca Raja y purifícate. Tienes una misión: ayudar a Pacha Mama.” Pronunciada la última palabra, el mensajero emprendió su veloz marcha. “¿Sueño o alucinación?” se interrogó la antropóloga, y buscó un vestigio del extraño visitante. De repente, frente a ella vio una Piedra Raja que al llegar a la excavación no había observado. Impresionada y curiosa, avanzó hacia ella.



Cintia Elisabet Ugarte

Casilda, Santa Fe, Argentina
breve biografía: "Desde pequeña comencé a escribir y concurrir a talleres literarios, actividades que por alguna razón desconocida deje de realizar a los 16 años. Hoy, con 29 años intento recuperar  mi esencia, y crear otros mundos, otras realidades mediante la literatura, y el teatro, (el cual, se ha convertido en una gran pasión hace 6 años).  Trabajo como abogada (UNR) y mediadora (UCA) en Casilda, una ciudad pequeña del sur santafesino." 



DECIMA MENCION




Nativo

Sangre hermana derramada sobre tu pachamama, tu inocencia te condenó al engaño, viendo en el recién llegado, un enviado divino, que ante tu alarido desgarrador, te acorralo como salvaje, pretendiendo que te inclines a un Inti crucificado, sobre tu Viracocha sagrado cimentó basílicas ignoradas, a tu lengua encastillo, asalto tu canto, tus templos y tu voz.

Cepa de montaña y llanura agreste, cimarrón, semilla de roble, espiga y marlo de abundancia, camaleón de selva, piel firme y morena que brilla bajo el sol. Tu alma bailo en danza de viento y de río de olitas retraídas.
Tienes la fuerza del pampero y corazón noble acuña amistad. Aunque apuñalen tu cuerpo no lograran borrarte, pues eres esencia aguerrida que está en el aire, en el ciprés, el manantial, el Aconcagua y la quebrada, en el sol, en las águilas y en el canto del erque.
|-¡Batalla sin armas y mira de frente, planta bandera, cóndores y plumas en tu tierra, ama tu raza y toma a quienes te sabemos hijo y hermano, misma sangre en mis venas mestizas, tu estirpe es la mía, te respeto y te honro, te agradezco tu legado y te deseo eternamente, rebelde y en libertad!

  Mariela Silvina Saavedra
  Necochea, Buenos Aires, Argentina
Soy nacida en la hermosa ciudad de Necochea, ubicada en la costa atlantica argentina, lugar al que amo, más allá de su belleza, su mar ha sido inspirador de varios poemas.  La vida me regaló una hermosa hija, a la que recurro a la hora de necesitar una crítica, escribir es algo que me encanta hacer, me permite ir más allá, a lugares remotos pero posibles en mi imaginación. 





EL PORTEÑO FACUNDO TORRALBA AGU RESULTO GANADOR DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE MICRORRELATOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

 II CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE MICRORRELATOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


El jurado presidido por la distinguida escritora y poeta Cubana Clara Lecuona Varela  dio a conocer su fallo:


PRIMER PREMIO

Las ruinas del pasado



Tres horas después de que oscureciera, el cacique Juan Chelemín se sentó en el ushnu de la plaza de armas a fumar su tabaco, mientras observaba las estrellas. Entre bocanada y bocanada imaginaba lo felices que serían sus descendientes en ese lugar, miles de años después.
Sonreía pensando que los niños jugarían en esa misma plaza hasta que el sol de cada día cayera detrás de las montañas. Soñaba que habría tres plazas más. Incluso que el terreno sería el doble de extenso. Tendrían cientos de kollkas y tampus más para guardar todo el alimento proveniente de sus grandes cosechas. Contarían con nuevas paredes de piedra, de mayor altura, para mejores miradores. Habría más habitaciones. En la habitación más grande guardarían todos los granos. Tendrían construido un mortero gigante que todos los días usarían.
Juan Chelemín era tan inocente que ni siquiera sabía que muy pocas cosas en la vida suceden como se imaginan.
Actualmente sus descendientes tienen viviendas de cemento. Ninguno cosecha su alimento y desconocen lo que es un mortero. En muy pocas ocasiones sus hijos juegan en una plaza.
Pero lo que jamás imaginó es que su cultura permanecería encerrada en un museo.

Facundo Torralba Agu

  C.A.B.A. - Argentina





Nacido el 15 de septiembre de 1988 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En diciembre de 2011 recibido de Profesor de Nivel Primario en la Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña”. Actualmente me desempeño como docente en la Escuela Pública.
Me apasionan la lectura y la escritura. Escribí diálogos de humor, como “El chat”, que fue representado en el “Copetín de Autores” en Argentores y publicado en el libro “Copetín de Autores 2016. Diálogos y monólogos de humor”.
Además, escribí varios Radioteatros para el ciclo “De Puño y Letra. Radioteatro” que fueron emitidos en diversas radios de todo el país en el año 2017. Ese mismo año, mi Radioteatro “Mentiras piadosas” fue premiado y representado en el “XIV Concurso Radioteatro para Aplaudir 2017” en el Auditorio Gregorio de Laferrére de Argentores.
También escribo microrrelatos, como “El Oliver”, que recibió la distinción de finalista recomendado en los Premios Guka 2018

LISTA DE GANADORES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE MICRORRELATOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

   
CENTRO CULTURAL KEMKEM

II CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE MICRORRELATOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



El jurado presidido por la distinguida escritora y poeta Cubana: Clara Lecuona Varela  dio a conocer su fallo:


PRIMER PREMIO   -   Las ruinas del pasado --- Facundo Torralba Agu   C.A.B.A. - Argentina

SEGUNDO PREMIO – Volver -- Rosario Frers  - Acassuso,  Provincia de Buenos Aires, Argentina

TERCER PREMIO-- El Rancho de Silvestre -- Zunilda Bonetto -  Santa Fe, Capital, Argentina  

CUARTO PREMIO -  El indio  - José Rshaid - C.A.B.A. - Argentina

 QUINTO PREMIO - Tesoro Resguardado  --- Mirtha del Valle Córdoba --
  S.F.V.de Catamarca. Argentina




PRIMERA MENCION -  Potro salvaje  -- Julia Schulte -  Humboldt, Santa Fe, Argentina

SEGUNDA MENCION -  Destino  -  Gustavo J. M. Calanni - Argentina

TERCERA MENCION – Coya - Mario Norberto Sabbatella - Chascomús,Prov. de Buenos Aires, Argentina 

CUARTA MENCION- Kiñerun (Juntos) - Grisela Vilas - C.A.B.A. - Argentina

QUINTA MENCION - Un deseo para el año nuevo - Melisa Lourdes Mariani
  San José del Rincón - Santa Fe - Argentina

SEXTA MENCION – Ariscos - María Nélida Pedernera, Reconquista, Santa Fe, Argentina  


SEPTIMA MENCION - El oscuro despertar - Zoe Donatella Amorini -  San Fernando, Buenos Aires, Argentina  

OCTAVA MENCION - El Actor - Ernesto Daniel  Bollini - C.A.B.A. – Argentina

NOVENA MENCION -  El Mensajero - Cintia Elisabet Ugarte - Casilda, Santa Fe, Argentina

DECIMA MENCION – Nativo -   Mariela Silvina Saavedra - Necochea, Buenos Aires, Argentina








martes, 28 de abril de 2020

LISTA DE GANADORES DEL 2 al 5 PREMIO DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL SHINCAL DE MICRORRELATOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS




SEGUNDO PREMIO

Volver



Hace mucho, mucho tiempo, éramos amigos del Viento. Él escondía nuestro olor a los animales para que pudiéramos cazar, y nosotros lo refugiábamos junto al fuego, hasta el día siguiente. Pero un día el Viento no encontró la cueva donde dormía. Desesperado, rugió entre las montañas, desbordó el cauce de los ríos, volvió sobre sí mismo en busca de caminos que creyó saber de memoria y, finalmente, encontró humanos.
-Busco refugio por la noche– les dijo, con la voz ronca de tanto gritar.
-Hay espíritus malignos en tus alas. No eres bienvenido en estas cuevas.
-Por favor, sólo unas horas, sólo hasta el amanecer – suplicó. Pero no hubo caso, y lo empujaron nuevamente hacia el precipicio.
Desde ese día golpea a toda figura humana que cruza estos valles para hacerles pagar la traición, sin entender que no somos todos iguales. Por eso es tan importante volver a estas cuevas, por eso deben marcar sus manos en la piedra, como todos antes de ustedes. Para que el viento reconozca las señales de saludo, y sepa que acá sí es bienvenido y puede descansar. Muchos no saben que siempre le tuvo miedo a la oscuridad.




 Rosario Frers
 Acassuso, Provincia de Buenos Aires.

Desde que supe escribir, nunca pude parar. Me anoté en todos los talleres literarios del colegio, participé en varias competencias y encontré libertad absoluta en la posibilidad de crear mundos y personajes imaginarios. Estudié Derecho y ejerzo de abogada. Es una profesión que me deja canalizar un poco la pasión por la escritura en el desarrollo de escritos judiciales. Actualmente vivo con mi marido y Vienna, nuestra perra.


TERCER PREMIO


El Rancho de Silvestre


En Charata, tierra de Tobas y Mocovíes, está el despojo del rancho de Silvestre. Nació porque un capataz soberbio salió a prepiar vientres inocentes. Creció marcado como el árbol que el hachero lastimó con bronca, y lo hizo blando a guascazos el sendero de la vida. Se le sumaron los años sin festejos y con poca escuela que lo instruya.
_ Por no demorar en nombre cuando el trabajo apura le viene bien el bautizo de Silvestre.
 _rezongó aquella tarde la comadrona, y arrojando los deshechos del parto con un salivazo de tabaco, descargó la bronca de la injusticia.
_ ¡Malaya la suerte! _decía el indio Arauco al verlo arrastrarse por el suelo del Chaco. Mientras, su madre cocinando para la peonada, desgastaba su juventud.
En el rancho, los últimos trozos de leña, el catre, y el puchero que sobraba del mediodía, acompañaron su hombría en la soledad de las noches.
No guardó rencores, siempre aceptó todo. Fue feliz siendo el hijo de la mestiza que murió no sé de qué alguna mañana.
Blando como el algodón, partió cuando un facón ahogado en vino, se equivocó de enemigo y le rasgó las entrañas.



Zunilda Bonetto
Santa Fe, Capital, Argentina  


La escritura me acompañó desde la juventud, aunque hace pocos años que profundicé en ella. En cuanto a la lectura fue preferentemente romantica paisajista, no obstante dediqué mucho tiempo a leer sobre los pueblos originarios. Viajé cuanto pude para conocer de ellos y los museos me mostraron su rico material, así pude palpar más de cerca sus costumbres y su hábitad. Obtuve premios en canción inedita con el tema “Perdón hermano mocoví” en PASO DEL SALADO de CIUDAD DE SANTO TOME PROVINCIA DE SANTA FE. EN CIUDAD DE CHAJARÍ DE PROVINCIA DE ENTE RIOS. EN FESTIVAL DEL MALAMBO , CIUDAD DE LABORDE PROVINCIA DE CORDOBA. En Instantáneas I y II De Ediciones UNL de Santa Fe publicaron cinco trabajos que escribí en género narrativa y poesía. Sus títulos: “Por que en el paraje Los Zapallos”, “Viejo hospital Iturraspe”, “Andando por donde quiero”, Chamameceando un recuerdo”, “Salado del 20003”. El Diario de los Poetas de Buenos Aires publicó mi poesía titulada “Renacer”. En 2018 gané el tercer premio del Certamen Alessandro Manzzoni de la ciudad de Paraná con el cuento “Milonga de la extranjera”. En 2019 publiqué la novela titulada “La Cabaña de Uspallata”.en marzo de 2020 obtuve el segundo premio en poesía en el Concurso de Lapacho Rosado de la Ciudad de Recreo, titulado “Aquí mi rancho y los Críos”provincia de Santa Fe. Concurrí a los Talleres de PROYECTO III Y de UPCN . En estos momentos hago Clínica literaria para editar el segundo libro que contiene 20 cuentos, con el profesor Jorge Roldán. Participé de varias Antologías en los talleres de UPCN, a los que concurro


CUARTO PREMIO


El indio

Lo llamaban el indio. En el barrio decían que era un negro grandote y bastante parco. Algunos le tenían miedo y otros cierto recelo. Es raro decía Doña Emilce la de la verdulería y el carnicero le recomendaba a todos que nos le dieran mucha confianza.

En tanto el barrio soportaba ese año un largo verano, sin lluvias y con tan altas temperaturas que la heladería de la zona tenía clientes como nunca. ¿Quién podrá hacer llover? decían todos en una mezcla de chiste y una utópica esperanza.
Fue entonces esa mañana, aunque usted no lo crea señor lector, que el indio, el negro grandote subió a la terraza de esa casa a medio construir que habitaba y con grandes saltos y cantos que nadie entendía, comenzó a danzar pareciendo que hablaba con el mas allá, según palabras de Emilce. Algunos vecinos decían que era una danza mapuche, otros que estaba loco. Lo cierto que esa mañana de pleno verano llovió como nunca y desde ese día todos los vecinos del barrio empezaron a saludar al indio con beneplácito, sin recelos y hasta algunos sostienen hoy que él tiene conexiones con el mas allá.


José Rshaid

Buenos Aires, capital federal

Reseña: Soy Lic. en psicología recibido en 1983, Artista plástico, y microrrelator, productor y condctor del programa radial SUDACAS. He ejercido la profesión 37 años, dedicándome especialmente al tema de las adicciones. En otro sentido soy artista visual y he desarrollado muestras individuales y grupales en diferentes centros de arte. En el campo de la literatura me he especializado en la escritura de microrrelatos, genero en el cual he publicado dos libros.


QUINTO PREMIO


Tesoro Resguardado


Una vez ejecutado Atahualpa su esposa huye por las venas del TAHUANTINSUYU. Alas en los pies de chasquis y bestias con la preciada carga por el QHAPAQ ÑAN (o Camino Real). Ponen rumbo al sur, hacia el COLLANASUYU.

Curacas del SHINCAL celebran concejo en la plaza de ceremonias. Ofrendan a TATA INTI y MAMA QUILLA los mejore frutos, la selecta cosecha animal. Una pequeña llamita blanca es acomodada en el centro de todos, y con un seco golpe de puñal de plata salta el palpitante corazón afuera tiñendo de púrpura el pecho de nívea lana .Los magos amautas interpretan el mensaje recibido de sus dioses. Enseguida señalan el lugar elegido y parte la urgente caravana hacia allí. Una laguna escondida entre montañas de inaccesibles picos rocosos donde arrojan el fruto dorado extraído del vientre mineral de PACHAMAMA. EL tesoro tan codiciado por los españoles, huído del COZCO, se hundía junto con la Princesa Inca…para siempre entre las hambrientas aguas.
Siglos de resguardo, respeto y misterio…
La altanera ciencia yanqui osó desafiar el secreto Inca.

-“Me atacó un toro con cuernos de oro…montado por una joven colla de cabellera dorada”- murmuró gesticulando el rescatado expedicionario extranjero…y expiró.




Mirtha del Valle Córdoba

  S.F.V.de Catamarca. Argentina



 BIOGRAFIA


En una tibia primavera de la década del 50 llegó a la vida bajo un abierto sol catamarqueño. Desde entonces sus ojos absorben cada detalle de su entorno de luz y lo traducen en palabras.
Se desempeñó intensamente como Profesora de Lengua y Literatura durante 37 años en diversos establecimientos secundarios en Ledesma, Jujuy y en su provincia. Recién después de haberse jubilado pudo abocarse ampliamente a su dormida vocación de la escritura.
Publica frecuentemente sus poemas en periódicos locales. Participó en diversos certámenes literarios obteniendo 2º, 3º. Premios y menciones especiales.
En diciembre de 2018 ha resultado ganadora del Primer Premio del Certamen Internacional Shincal de Microrrelato a “Los Pueblos Originarios”, organizado por el Centro Cultural KEMKEM, (de la ciudad de Quequén, Necochea), con su microrrelato “Tesoros del Pucará “
También ha incursionado en aspectos lingüísticos y esa curiosidad la convirtió en ganadora del Concurso Lingüístico organizado por el Instituto de Cultura Hispánica “Siguiendo las huellas y el legado de Juan Alfonso Carrizo” , cuyo galardón fue la publicación de su primer libro .CATALOGO DE CATAMARQUEÑISMOS. EL HABLA POPULAR DE LOS SIGLOS XX Y XXI. (Secretaría de Cultura y Educación de S.F.V. DE CATAMARCA- 2010). En 2018 publicó ENHEBRANDO LA VIDA (poesía,cuento)

Sus poesías y cuentos cortos han sido incluídos en más de una treintena de Antologías Literarias, entre ellas : ANDALGALA PUCARA DE LAS LETRAS ( Catamarca) 2014, 2015,2016, 2017, 2018,2019. ANTOLOGIA DEL CEN (Córdoba) 2015, 2016, 2017. 2018, 2019. RELATOS SABORIZADOS 2015 (Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca). ANTOLOGIA NARRATIVA 2017 DERRIBANDO MUROS, Editorial Tahiel (Buenos Aires). CIEN POETAS MAS POR LA PAZ, ANTOLOGIA 2018, 2019. RIMARTE (Editorial del Parque, Tucumán 2018), ANTOLOGIA DEL N.O.A (editorial U.P.C.N. 2018, 2019), ANTOLOGIA INTERNACIONAL “EL ARTE DE CREAR” PAZ Y AMOR (Editado por G.E.P.A.N. Escritores de Rosario , Santa Fe), ANTOLOGIA INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO” 2019,( Editado por el INSTITUTO CULTURAL LATINOAMERICANO, Junín , Buenos Aires), ANTOLOGIA INTERNACIONAL “LOS VALORES HUMANOS” 2019 (Edición digital de Asociación Cajamarca Identidad y Cultura, de Cajamarca, Perú). VOCES DEL FUTURO POR LA PAZ, (Córdoba 2020).


“ Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta . En ese sentido el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar, y además reparar la herida fundamental, la desgarradura, porque todos estamos heridos”.
A. PIZARNIK

2 al 5 PREMIO DEL 2° CERTAMEN INTERNACIONAL "SHINCAL" DE POESIA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.


2° PREMIO
     
Indio

Estas fueron tus tierras y tus ríos,
tus montes, tus cuchillas y llanuras,
en ellos habitabas sin premura
en plena posesión de tu albedrío.

Desnudo el torso, desdeñando al frío,
cabalgabas el viento con soltura,
arco y flecha, como única armadura,
amparaban tu espíritu bravío.

Un día vino el invasor hambriento,
se adueñó de tus tierras, avariento,
y tu raza aborigen sepultó.

Y ante tanto exterminio y tanto ultraje,
me pregunto si tú eras el salvaje,
o aquel que impunemente te mató.

Guillermo Santos Ledri
 Gualeguaychú
Entre Ríos

Nacido en Faustino M. Parera, Dpto. Gualeguaychú, Entre Ríos.
Desde temprana edad cultiva el arte de la poesía, habiendo publicado hasta el momento, 9 libros de poemas.
Ha intervenido con éxito, en numerosos concursos literarios a nivel provincial, nacional e internacional.
Casado con cuatro hijos y ocho nietos, actualmente está radicado en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.



3°  PREMIO

El camino del tiempo



La tarde cae en el sendero.

Dejo atrás las cuevas,
el útero de la tierra
donde unos rostros oblicuos
se bañaron de luna
y unas manos machacaron
semilla en los morteros.



Aquellos hombres y mujeres

reunidos ante el fuego
buscan todavía conjurar la amenaza,
un anillo de sombras largas
refrenadas solo por el círculo de luz.



Vuelvo por el camino del tiempo,

soy una mensajera,
en mis manos llevo esa lumbre,
ese alimento.




 Sol Triano

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

La Plata, Provincia de Buenos Aires, 1971. Reside en la Ciudad de Buenos Aires.
Es egresada del Bachillerato de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) y Socióloga (Universidad de Buenos Aires). Formándose actualmente en escritura poética – Eterna Cadencia, Natalia Litvinova- desde 2018. También ha realizado formación en escritura de microrrelatos (escritores.org). De octubre 2019, es el primer poema publicado, "¿Qué sabrá del dolor, el pájaro?" (Revista de Cine, arte y literatura "La Caza Sutil" - Lima - Perú). Es Becaria de Formación 2019 (Letras) del Fondo Nacional de las Artes. También impulsa el Proyecto “Pax Tibi” (@Pxtibi, pxtibi.blogspot.com.ar), una iniciativa de intervención del espacio público con micro textos orientadosa promover la paz y mejorar la convivencia en las grandes ciudades.
En 2020 fue finalista del VII Premio Internacional de Poesía Jovellanos, "El mejor poema del mundo" – Ediciones Nobel – Asturias – España, por el poema “Wild yourself” (en publicación).


4°   PREMIO

NUESTROS HUARPES.


(Pueblo Originario que habitara la Zona Cuyana: 
San Juan, Mendoza y San Luis, con ascendencia incaica)
Tenemos que tomar conciencia sobre las verdades fundamentales de nuestra historia, porque sin memoria histórica, no hay identidad cultural.
Desde Las Lagunas de Huanacache, 
departamento Lavalle, Mendoza:


Huarpe, tal vez acusándonos
nos habla con voz de sueño,
y tu íntima lejanía
destaca siempre tu anhelo,

que se mezcla en la humildad,

sin aptitud de guerrero.
Tuviste que enfrentar agravios
donde siempre fuiste dueño!

Porque el amor se hizo presente

en esos campos sedientos,
y la dulce soledad
se hizo amante del viento.

Juntos ilustraron paisajes

que bebieron en silencio,
y en su lenguaje de arena
colmaron de vida el suelo!

- 1 -


Arenales y algarrobos,

catas, cabras, benteveos,
espinas, flores y paciencia
y hasta un río pregonero,

que esconde en sus orillas

el clamor de mil lamentos,
o la esperanza punzante
presente en sus extremos.

Y aunque pocos van quedando,
más se aferran en su empeño.
Disfrutan el aire que tienen,
y el sol que no tiene dueño.

Los conquistadores no están,

quedaron sus herederos.
Saben que no están solos.
Saben que Dios está con ellos!


ALBERTO LABRADOR RUBIO.

GRAL. SAN MARTIN. PROVINCIA DE MENDOZA. REPÚBLICA ARGENTINA.

Currículum: Sanmartiniano de Mendoza. Argentina. Edad: 86 años. (Parezco 85). Casado. Dos hijas. Cuatro nietos y una nieta.





5°  PREMIO

URDIMBRE

La voz de una quena suena en la quebrada.

Un pastor soplando con aire y con alma.
Allá por las casas mujeres trabajan;
algunas hilando lana de las cabras.

Otras hacen quesos, alinean las ramas que serán las brasas

cuando en la olla hiervan el maíz y las papas.
La lluvia por ahora se esconde,
es escasa para los sembrados allá en las terrazas.

Los perros echados a la sombra aguantan.

Otro día duele, otro día pasa igual que las nubes que nuca se estancan.
Piel de las cebollas, cenizas de plantas,
al hervirse sueltan color que en las lanas,
harán del trabajo un cuadro que canta.

Tejiendo los ponchos mujeres se amañan, atando la urdimbre,
pasando la lanza la trama se agranda. Perviven las artes marca de una raza.
El viento silbando se cuela en cardones que otean las distancias.
La sombra de un cóndor despliega las alas,
dispersa las cabras que buscan el pasto en las tierras altas.

Despierta el pastor, sueño de otros cerros, de gentes, de casas. Lejos la majada.
Y al caer la tarde en los labios suena como una añoranza:
“Ai’ser que la lluvia si’a quedao dormida lo mesmo que el tata”.




  María Rosa Rzepka
Florencio Varela

Prov. de Bs.As. Rep. Argentina