sábado, 15 de diciembre de 2018

GANADORES DEL 2° AL 10° PREMIO 1 MENCION ESPECIAL DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL "SHINCAL" DE SONETO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.


SEGUNDO PREMIO


El árbol


Enrique Banchs nos enseñó lo inquieto
del árbol, porque nunca se moría,
del árbol cuya fe y filosofía
nos hizo verde todo el alfabeto.

Cuál era de aquel árbol el secreto,
ese árbol que desnudo se vestía
y año tras año el pobre se moría
y dejaba en peligro su esqueleto.

Lo que el árbol nos dijo de la vida
es su capacidad de levantarse,
que no hay que dar la lucha por perdida.

Y que conviene siempre involucrarse,
meterle las narices a la herida
hasta el ímpetu bruto de sangrarse.


Héctor Raúl Gurvit
  Sarandí - Avellaneda- Buenos Aires-  Argentina


Libros publicados: la novela "Ese cruce de ríos cristalinos", (2007); "Remate de guerra", Poesía (2006) primer premio "Concurso 30 años del golpe militar"; el libro de poemas "Sangre de Payaso", (2008) y “Los límites de la soledad“, Mención de Honor de la SADE 2013” en el concurso “Faja de Honor” en poesía. Obtuve el primer premio de poesía de la Sociedad Argentina de Escritores Surbonaerense (SADE), 



TERCER PREMIO


PUEBLOS ORIGINARIOS

Son pueblos de costumbres ancestrales

unidos a la tierra en que nacieron,
herencia de sus padres que vivieron
la época más dura en sus anales.

No buscan compasión ni santorales.
Tan solo que respeten lo que fueron,
recobren los derechos que perdieron,
tornando sus acervos y rituales.

Culpando a los eventos del pasado,
buscamos responsables de su suerte.
¡Qué fácil es mirar hacia otro lado!

Más si esta situación no se revierte
y el pueblo originario es desgastado,
seremos responsables por su muerte.



Eugenio del Campo Pedrero

Nacionalidad española, de Madrid


CUARTO PREMIO


TUPAC AMARU

Arde en mis venas el calor peruano
y la pasión estalla en la hidalguía,
la tacuara golpea la herejía
y el oscuro blasón de algún hispano.

Sujetaron mi lanza en el verano
acusando la voz por rebeldía ,
o tal vez presintieron que algún día
cautivara este cielo americano.

Descuartizar mi honor es la sentencia,
quiera Dios proteger con su presencia
anudando la fuerza por mi mano.

Dame valor ¡En este suelo encuentro
los caballos que tiran…es en vano
la libertad que cimenté de adentro.


SINNOTT JUAN CARLOS

LA PLATA (Pcia. de Bs.As)



QUINTO PREMIO

A Los Voladores de Papantla

Se acercan a los Dioses con sus vuelos
Al rito del vacío itinerante
Son aves de una nube que es danzante
Donde su único tope son sus cielos

Los puntos cardinales son los velos
Que caen con un sonido equidistante
Las lluvias lagrimean al instante
En ciclos de cincuenta y dos anhelos

Sagrada es la danza Papantleca
Totonacas con lauros ejecutan
El vuelo en donde sesgará el azteca

Y juntos, a su Dios, ellos tributan
Rogando exuberancia en tierra seca
Y en aves se transforman, ellos mutan.

Carlos Erik López Cobos
Medellín de Bravo Veracruz, México



SEXTO PREMIO




Mi alma atraviesa su Cabo de Hornos



Vi las aguas de mares tenebrosos

rompiendo en el abismo del tormento;
tristes torbellinos del desaliento
en duros corazones silenciosos.



Vi algaradas de huracanes rabiosos

llenando de amargura el barlovento
de aquellos que luchamos contra el viento
y vagamos por rumbos peligrosos.



Percibo de los tiempos la agonía

acechando perdidas esperanzas
lejos del abrigo de la bahía.



Son los versos preñados de venganzas

de aquellos que robaron la poesía
escribiendo el destino con sus lanzas.



JAVIER CASARES VILLAVERDE

VALLADOLID - ESPAÑA

SEPTIMO PREMIO7

Soneto 1


El universo no constituye un orden total. Falta la adhesión del hombre.
Antonio Porchia

La canción es la ruina que canto
que cantaban los indios y vieron
cómo a Mundo partió el agüacero
y llevose en clamor a los blancos.

La memoria tribal es un llanto
de los cielos, las tierras que quiero
y que quise, pues yo era un agüero
cuando fui waraní peliblanco.

Sigue vivo en el canto un nosotros;
en los cuentos, creación de cruel mundo.
¡Sigue vivo el Tepuy y los notros

y un presente que fue Nuevo Mundo!
Y al mirar y ser criollo, siendo otro
gritaré al poder: ¡poder inmundo!


                                                                Juan Lebrun
                                                                 Venezuela

PD: El soneto que envié, como ven, está inspirado en la estructura del soneto shakespeareano, y la razón es que la extensión de cada estrofa encierra en sí un tema: la primera, contar el mito yanomami del momento de separación entre ellos y los españoles. La segunda, ubicar el pasado del yo-lírico a través de una metempsícosis que empieza en un viejo waraní. La tercera, cantar sobre lo que permanece, que en alemán es lo mismo que las ruinas. Y la cuarta, es un grito contra el poder.
El ritmo está hecho a través de hemistiquios irregulares de seis y cuatro, o de cuatro y seis, para poner los acentos en las sílabas tercera, sexta y novena y dar un ritmo cantado. El último verso no cumple con esta regla, pues busca dar la sensación de ruptura que el grito al poder creo que exige en el dístico. Y el primero cumple con los acentos, mas no con los hemistiquios, porque lo esencial consideré que es el ritmo en el soneto.



OCTAVO PREMIO

Junto a la hoguera

Es la luz el complejo mandamiento
que reúne a la gente de mi raza,
es por lo que junto a nuestra hoguera
de cada recordar renace un cuento.

Cada llama febril guarda el lamento
que en las noches del bosque se desgrana
y allí nace la clara hipocresía
de querer olvidar el nacimiento.

Si mis ojos azules se sostienen
en la pupila oscura y recortada,
es porque se ha mezclado nuestra sangre

y la tierra nos mira y se estremece
y la tierra nos llama desde el magma,

porque junto a la hoguera se florece.

Loreley Molinelli
Piriápolis - Maldonado - Uruguay


NOVENO PREMIO

LINAJE DE MISTERIOS ANCESTRALES

Por huellas polvorientas de la historia
trashuma la sangre de aquellos pueblos
que del mundo sabían que no eran dueños,
tan sólo criaturas ilusorias.

Con la Pacha vivían en concordia
hasta que egoístas los “descubrieron”,
que los despojaron y sometieron
queriendo borrar de ellos la memoria.

Aún pervive en la tierra aquel linaje
comulgando su fe con los ancestros,
respetando la tierra en la que viven.

Centurias de secretos y rituales
que persisten, aún a pesar del tiempo;
misterios de lo puro y de lo simple.




 Aldo Renato Guardatti
 B° Tres Cerritos – Salta  



DECIMO PREMIO
MENCION ESPECIAL SONETO CON ESTRAMBOTE 

AL PUEBLO GUARANÍ



En la cuna regada y prodigiosa
de la virgen América Latina,
ancestral espesura, se empecina
y protege a su pueblo, generosa.

La familia construye, laboriosa,
la precaria morada que ilumina,
la progenie, que surge peregrina,
ignorada, sin metas, numerosa.

La pobreza se pierde en la cumbrera
y es gorrión azotado por el viento
de promesa, papel amarillento.

Injusticia que lacia cabellera
la transforma en magnífico instrumento
de fraterno y sensible sentimiento.

Forastera me siento.
¡ Mi vergüenza que llegue a tu dominio
y mi ruego, que frene tu exterminio !



Nombre autora: Gladys Susana Pioli Lazo

  Rocha - República Oriental del Uruguay



MENCION ESPECIAL


DESDE ADENTRO

Préstame tu alma madre, húmeda en las acequias;
que a través de mis manos, hormigas en la arena
sea en tu barro las urnas, las ollitas, la quena.
Será el fuego al curarlas carqueja en sus exequias.

Un sueño de maizales vela la luna nueva.
Se adormece la tarde, milagrosa la escena
prepara el algarrobo junto al cardón la cena;
y los suris se esconden aguaitando que llueva.

Pacha dame tu magia, yo pondré mi paciencia.
La sangre de esta raza que corre por mis venas
será el cauce amerindio golpeando la conciencia.

Renacerá mi estirpe sobre el ushum altivo
cuando el Inti desplome su carne de zapallo

y me adentre en las huacas, penitente cautivo.

María Rosa Rzepka

 Quilmes 


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