sábado, 15 de diciembre de 2018

2°AL 10° PREMIOS Y 3 MENCIONES ESPECIALES DEL 1° CERTAMEN INTERNACIONAL "SHINCAL" DE MICRORRELATO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS





SEGUNDO PREMIO

Saber escuchar

El anciano Amawta Kilme decía a los jóvenes de su Ayllú
Todos los hombres pueden percibir el estampido de los rayos y truenos…
Sentir el murmullo del viento, de los arroyos, ríos y cascadas; los sonidos que emiten los animales y personas que los rodean…
Más solo unos pocos pueden apreciar y comprender los sutiles susurros inteligentes de la Madre Tierra, la montaña y sus piedras; de los árboles y plantas que pueblan este mundo...
Todos estos tienen su espíritu y guardan en su memoria ancestral, hechos que el hombre ha olvidado o desconoce...

Eduardo Luis Ordóñez
 Barrio Santa Isabel, Mar del Plata, Bs.As.


TERCER PREMIO

 1492  

Soñó con el mar. Se sintió pequeño y frágil frente a lo desconocido.
Soñó con el mar. Esa nueva ruta de mitos, de oro y de sangre. En su sueño, se vio perseguido y atrapado por los siglos. Ahí comprendió que era en vano luchar frente a un dios todopoderoso, ausente.
Soñó con el mar. Y, desde entonces, ningún hombre pudo escapar de aquella pesadilla.

Sergio Javier Moro Fernández
Castelar, Provincia de Buenos Aires - Argentina



CUARTO PREMIO

EL ULTIMO CACIQUE

Erguido, pensativo, en lo alto de la pronunciada barranca, pertrechado solo con taparrabo y una capa de piel de nutria el viejo cacique otea el horizonte en la destemplada mañana el orgullo Querandí lo sublima, la responsabilidad lo preocupa ve rauda pasar el agua del Quequén hasta diluirse en el mar ese torrente que ahora va, aunque siempre fluya, ya no regresará jamás.
Y se pregunta si así como las aguas del benévolo río su tribu pasará por estas tierras para mixturarse con los invasores o solo desaparecerá y será olvidada su estirpe de luchador empedernido.



                                                        RAUL ELVIO FANTIN
                                     LAS ROSAS - PROVINCIA SANTA FE


QUINTO PREMIO


LA LECCIÓN DE CLARITA

- ¡Mamá! Hoy nos dijeron que, en quinto grado, en inglés, vamos a tener un profesor “americano”. ¿Eso qué significa?
-Que van a tener un profesor de Estados Unidos.
-Pero la seño Lucía también es “americana”. ¿O no? Es de Córdoba.
- ¡Sí, Clarita! Pero “americanos” se les dice a los estadounidenses.
-Mmm… Debe haber un error. Fijate bien: A los pueblos originarios, se les dice “aborígenes”, “indígenas”… ¡hasta “indios” los llaman! Pero… ¿No son ellos los “verdaderos americanos”? ¡Si nos prestaron la tierra! Los demás llegaron después, los inmigrantes europeos. ¿A vos qué te parece?


Adriana Graciela Balocchi
 Ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA



SEXTO PREMIO

 EL BRINDIS EN LA RIOJA.

Al viajar por la Rioja, (tanto la argentina, como la española), mi corazón se estremece. El acercamiento a esas tierras amorosas, para saborear la amistad de hombres recios, el virtuosismo de sus vinos y la belleza de su naturaleza, me limpia el alma. Alzo mi copa y al brindar con “SALUD” a todos los presentes, consigo la dicha y el placer terrenal, en diálogo abierto con muchos intelectuales, como lo fueron muchos antecesores míos o como el enérgico y mundano Ernes Hemingway, cuando pasó por allí y degusto los caldos de las célebres Bodegas Riojanas...                                          
También en Argentina, me transforman sus caldos Riojanos, Mendocinos y algunos otros de excelente paladar, que he tenido la suerte de probar…

Francisco Molina Infantes, 
MARBELLA (Málaga) España. 


SEPTIMO PREMIO


Indio

Mecía su largo y negro cabello al viento. De pies descalzos, caminaba sobre la maleza. Ahí, el caballo es historia, una tierra prometida se hacía presente.
El brillo de sus joyas platinas se reflejaba, así como el de sus arietes, o más bien las vasijas de greda que en su choza guardaba.
No era hablar de negros ni blancos, o cruce como zambos y mulatos. Era una tierra india, pura sangre derramada en combate, donde muchos murieron y su nombre recuerda. Una tierra hostil, donde el mapuche fue valiente y el europeo, sólo la visita. América, la dominada.

Felipe Andrés Vergara Unda
CONCEPCION . CHILE

OCTAVO PREMIO

Inti Huasi

Cruzo la noche ancestral de la conquista.
El hombre blanco nada sabe de las huacas. Entiende que sus armas son razones para imponer castigos a la raza.
El Shincal se resiste, entre sus piedras la sangre vertebral no se arrodilla.
Silba el viento en andenes, la semilla ya fue dejada allí por nuestras manos.
Canta el agua en acequias, kallankas donde se purifican los presagios. El cóndor se solaza en las moliendas con morteros repletos de coraje y trabajo.
Collasuyu, es el Inti tu estandarte. No existe humana voluntad ni armas que te reemplacen.


María Rosa Rzepka
FLORENCIO VARELA



NOVENO PREMIO

Naturaleza Salvaje

Mi valentía, mi pasión, mi capacidad de amar sin temor, todo eso es mi herencia y también mi legado. Mi espíritu es libre, así como siempre lo fue mi pueblo, pero mis sentimientos son sólidos, así como lo es mi tierra. Dentro de mí se encuentra el secreto más bello, por mis venas corre la sangre de nativos, primeros habitantes, la cual hace que sienta la calidez del sol en mi alma. Soy de naturaleza salvaje, no por mis ademanes, sino porque no me han podido domesticar.


 Angie Noelia Ubilla Mendoza
 Ecuador. Guayaquil.  

DÉCIMO PREMIO

El comienzo

Cuando los descubrí, tuve miedo. Eran bajos, pálidos, peludos. Su lengua parecía propia de fantasmas. Pensé que eran demonios que venían a devorarnos.
Esa noche, mi padre, el cacique Yanahuán, me dijo: -Te presento, a los hombres blancos, quienes nos enseñarán sus conocimientos y se llevarán algunos frutos.
Al saludarlos, todo dio vueltas en mi cabeza y me desvanecí. Lo último que vi fue un destello de perversidad y de deseo, que brilló durante un breve instante, en los ojos de su jefe, justo cuando se posaron, casualmente, en mi amuleto dorado. Luego, no recuerdo nada más.


SUSANA ORDEN
CABA



 1° MENCION ESPECIAL


Pincen

Suena fuerte la luz de la noche en la laguna, libre, ligero y valiente se siente Vicente Catrunao Pincen, en su propiedad sin fronteras.
En su trashumancia, de gñepin su mensaje arde en el viento de la pampa llevando el sabor dulce de la libertad, en la tierra de sus ancestros.
Sus tolderías, zona fronteriza, se silenciaron dejando solo el chistar de la lechuza en la tarde de un paisaje que ya es otro, el alambrado puso límite violento a la tierra adentro.
Solo el aullido del viento vuelve para contar el valor de la palabra desaparecida.

Fernanda Alza

 Luján, provincia de San Luis



2° MENCION ESPECIAL

No soy latino
Cuando llegué a la oficina de inmigración del aeropuerto supieron inmediatamente de donde venía, pero lo dijeron mal: “¿Eres latino?” Yo respondí que no nací en Lacio (latino); Mis cedimentos ancestrales o antepasados (Mayas) son guerreros (Guaranís), gente de la lluvia (Mixtecas), hijos del sol (Incas) y hombres del báculo (Chibchas), vivían en Tula (Toltecas), habitaban en Aztlan (Aztecas) y eran el centro del mundo (Chavines), de su mundo, que podía ser de sufrimiento (Nasca) pero lo afrontaban de forma muy valiente (Calchaquíes). Sellaron mi pasaporte y salí conquistar este continente, nuevo y desconocido para mi.

Carlos Andrés Soto Vargas.
  Bogotá (Colombia)


3° MENCION ESPECIAL

UNA PROMOTORA DE PAZ

Corría el año 1804. Cacica, una valiente pehuenche, junto a otros caciques de su tribu llegaba a Buenos Aires; tras un difícil viaje a caballo, desde los valles del sur de Mendoza.
Iban a entrevistarse con el Virrey Rafael Sobremonte, para pedirle la construcción de un Fuerte. Y, así lograr la paz y la integración entre españoles e indígenas.
Cacica fue la primera mujer indígena bautizada, a quien los católicos llamaron “María Josefa Roco”. Ella sentó las bases del Fuerte de la Villa (hoy San Rafael) y contribuyó a la paz, en medio de permanentes guerras. 


NEREA INES ALVAREZ
 HENDERSON  - HIPÓLITO YRIGOYEN - BUENOS AIRES

2 comentarios:

  1. Desde Piriápolis- Uruguay, mi saludo y felicitaciones a todos los ganadores del concurso literario de microrrelatos.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones a todos, desde LOS TOLDOS PCIA D BS AS ARGENTINA,organizadora de certamenes internacionales y encuentro,felices fiestas,buen 2019

    ResponderEliminar