sábado, 15 de diciembre de 2018

EL COLOMBIANO FRANCISCO JAVIER LOPEZ NARANJO GANÓ EL 1° CERTAMEN INTERNACIONAL "SHINCAL" DE SONETO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.


Cual tambor aborigen redivivo


Inspírame un soneto, oh Pachamama,
cual tambor aborigen redivivo,
que despierte las glorias del nativo,
o sea como quena que lo llama.

Un soneto que vibre como flama,
al evocar al inca primitivo,
al mapuche, al azteca, al chibcha altivo,
al maya sideral y al atacama…

Como cóndores: reyes de los Andes,
hijos del Sol, orfebres de epopeyas
y artes en el crisol americano.

Oh, Pachamama, su reinado expandes
en la sangre, añoranza y las estrellas.
¡Loor al amerindio soberano!




Nombre: Francisco Javier López Naranjo
 Apía, Risaralda, Colombia


Ha publicado doce obras sobre diversas temáticas y en varios géneros: poesía, teatro, ensayo y cuento, entre ellas: “Navegante de crepúsculos”, “La cruz y la estrella”, “Letras: ventanas a la eternidad”, “La silentísima epopeya”, “Arda mi llama. Ha ganado once concursos internacionales de sonetos y poesías en diversas editoriales: Letras Como Espada, El Muro del Escritor, Mundo Escritura, Tu Concurso Literario y Concursos Literarios en Español. Figura en antologías de dichas editoriales.


Su triunfo más reciente fue en el mes de septiembre de 2018, en el Certamen Internacional de Sonetos a la gastronomía, promovido por el Centro Cultural Kemkem, de Argentina, en el que ocupó el segundo puesto entre los diez sonetos premiados.




3 comentarios:

  1. Estimado Francisco Javier,yo Lorenzo Organero Manzanero deToledo(España), ex-director pensionado (nací el 28/04/49). Me gustaría ser su amigo, su alumno, soy aficionado a la poesía estoy a punto de Editar mi primer libro de poemas. Tengo una duda sobre los sonetos:

    ResponderEliminar
  2. Mi duda sobre los sonetos es : en casi todos los sonetos que veo están :
    dos estrofas de 4 versos y otras dos de 3.Pero y si se quiere continuar ? se puede ? Perdone las molestias, me parece que es usted muy importante y quizá no tenga tiempo para dedicarme unos minutos, pero si no es así,se lo agradezco . reciba un saludo y muchas gracias
    mi correo es : brubeikker@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Maestro Francisco Javier, es un inmenso placer saludarlo y poder conectar con ud por este medio, con la esperanza de obtener un numero tefefonico donde pueda comunicarme con ud. reciba mis mejores deseos de bienestar y exitos en todas sus actividades. Cordialmente Reinaldo Rodas
    Telefono 973-2075502 Estados Unidos.

    ResponderEliminar