miércoles, 5 de septiembre de 2018

2° al 9° PREMIO DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE SONETOS EN HONOR A LA GASTRONOMIA


SEGUNDO PREMIO


Menú y receta


Oh, hambreada musa, mientras te cocino
este soneto, mezclo poesía
con una pizca de gastronomía.
Evoco a Borges: su Soneto al vino.

¿Me inspiraré en el fríjol con tocino?…
¿Cuál es el plato que mi musa ansía?...
¿Y qué bebida: una cerveza fría?...
Mejor me inspiro en el menú argentino:

los asados, el mate, ¡qué alegría!;
el locro, la empanada, ¡qué sazón!,
comparten con la buena poesía

ingredientes, que en justa proporción,
incitan a feliz glotonería:
sabor, color, textura ¡y corazón!




Francisco Javier López Naranjo

Apía, Risaralda, Colombia



TERCER PREMIO

GASTRONOMÍA

Si digo con mi voz GASTRONOMÍA,
estoy oliendo ya el manjar sabroso,
suculento, agradable, apetitoso,
que alguien hizo con arte y maestría.

Estoy gozando ya con alegría,
con regocijo sumo y fabuloso,
de ese plato divino, delicioso,
que va a gustar mi boca cualquier día.

Estoy ya bendiciendo el alimento,
obra siempre sin duda de un talento
estupendo, genial y acreditado.

Y estoy diciendo que merece honores,
y vítores, y aplausos, y loores,
el que hace del yantar placer holgado.




Lázaro Domínguez Gallego
  Coruña- España


CUARTO PREMIO


COMO UN MAPA

Van mis recuerdos, Villa Díaz Vélez,
En tibio regazo de la familia
O en íntima y silente compañía,
Del niño a la paternidad se extienden.

Van todos juntos a poblar de gozo
La mesa de Fedra, el Danés, La Rueda,
Cantinas del puerto de Necochea
O el huevo alucinante del coloso.

En todos esos puntos que son tiempo
El tiempo se dispersa en panorama
Que es postal de un embrujo que se afana,

Persiste en distendido sobrevuelo
Sobre el blanco mantel, que es como un mapa
Que guía hasta el momento que me atrapa.




Guillermo N. Montezanti
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

QUINTO PREMIO

SONETO

El pan de higo

Si tuviera que elegir como un niño
un dulce de los de migas en barba
que seque hasta las penas más amargas
no escogería otro sino el pan de higo.

Un sedoso bocado de higos secos
te inunda los ojos en amargura
de nostalgia, y los labios en dulzura
del recuerdo alegre del primer beso.

Golosina de tarde navideña
que deshace la lengua y los sentidos
en saliva de oro, hinojo y almendra.

Receta árabe que no se ha perdido
en las tierras de sol y altas palmeras,
de higueras y almendros, tierras que estimo.

 Enrique Girona García
  Alicante (España).  


SEXTO PREMIO



EL TENEDOR                                                  

Colgado boca abajo en la repisa
mientras por él esperan nuevos clientes,
algún que otro aburrido, los sonrientes,
los que llegan de paso a pura prisa.      

Gentil alarga el brazo, se desliza
y ya en la blanca losa de las fuentes
rechinan malgastados cuatro dientes
tras una mueca rala de sonrisa.

Ha puesto en su labor conocimientos
llevando a cada quien los alimentos
que la ocasión de turno le depara.        

No reclama licencia a sus acciones
ni las bien merecidas vacaciones
junto a su compañera, “la cuchara”.    


MARIA ESTER FERRANDO
Arroyo Dulce (Bs As)


SÉPTIMO PREMIO

CLÍMAX ORAL

Reposando sobre blanco descansa,
mi diosa dormida de rojo su piel,
cual suave textura que refleja miel,
placer sabroso guardará mi mansa,

gusto infinito que arremansa,
calmando momentos lujurias de hiel,
transformándome solo en alma fiel,
que felizmente mis sentidos transa,

sabores bailando como en danza,
colores, olores, felíz buscando,
deleite infinito se alcanza,

mis cinco sentidos van festejando,
en clímax divino que me relanza,
pedirte de nuevo saboreando.




  María Elisa Robenolt
Marietta, georgia, United States


OCTAVO PREMIO

Sobre la mesa.

Sobre la mesa engalanada, el plato
de lujosa loza, tierna y sabrosa
ofrece, como si fuese una glosa
el delicado manjar de cervato.

Un detalle, seductor y sensato
junto a la copa de vino, una rosa
que ilumina la velada es la prosa
de quien con el amor, no tuvo trato

Fruta seca, sus labios, el champán
y un beso que no espera por el flan.
Del Martini olvidamos la aceituna.

La vela encendida y la melodía
de un violín, susurrando su alegría.
Sonríe sobre la mesa, la luna.


Santiago Ernesto Müller
 Brinkmann Pcia. Córdoba


NOVENA PREMIO

Cuchillo, tenedor y rima.

Arte supremo de fuego y sartén:
¿cuántas palabras ya habrán sido escritas
al retratarte, sin ahorrar en citas
y abundando en adjetivos sin sostén?

Porque aunque yo conserve en mi almacén
un muestrario de frases exquisitas,
empequeñecerán solas, finitas,
si afean al sentir con el desdén.

No pretendas que suplante hoy un sabor
por el verso pretencioso o rebuscado,
que no acierta a describir el esplendor

de los colores, de la magia, del olor
de un plato al que me rinda, cautivado
y que transforme al poeta en desertor.

Víctor Raúl  Esains
 Godoy Cruz, Mendoza.






1 comentario:

  1. Hola me encantaría recibir mi diploma por email. Podrían mandarmelo? Marialrobenolt@gmail.com

    ResponderEliminar