jueves, 8 de diciembre de 2022

ANGEL MARIO MORANO DE LANUS MENCIÓN ESPECIAL CERTAMEN DE MICRORRELATO CENTENARIO PUERTO QUEQUÉN

 

MICRORRELATO CENTENARIO PUERTO QUEQUÉN


Puerto amigo

 

Barrancas altas amanece. Un siglo y mil doscientas lunas llenas en un suspiro de la eternidad. Convergen los sueños en esta morada de almas nobles, barcos vivos, quillas quebradas y naves encalladas. Despojos de otros tiempos de hombres y mujeres que abrazaron agonías, vigilias, misterios, lejanías.

Puerto amigo de las ansias más profundas, de anhelos que izan velas y navegan por el mundo. Pescadores, transportistas y amadores de la mar, portadores de alegría en los muelles de la vida. Ruidos, luces, sombras, ecos de cetáceos que menean bajo el fulgor del sol naciente.

¡Ahí va el Caribea! Suelta amarras e inicia su periplo fantasmal, por un fino laberinto entre escolleras y restingas, en el medio de la gala de una negra tempestad. Solo, sin bandera ni ilusión, busca amparo o rendición en la Bahía de los Vientos. Y en la orilla, más allá, otros pecios derruidos, a instancias del olvido, en la noche son lamentos.

Mientras el faro centellea sobre la espuma que trae el oleaje ¡brindemos!, por cien años más y miles, por los prácticos, cargadores, amarradores y otros bien trabajadores ¡quienes salvan vidas!, los de antes, los de ahora, de aquí y de todos los pabellones. ¡Brindemos! aunque nuestro espíritu encienda melodías y versos impregnados de reminiscencias tangueras, sentimientos mansos o crispados. ¡Si hasta el mismísimo Poseidón atesora la memoria del Puerto Quequén! donde atracan los deseos y renace la esperanza, donde el ingenio y la perseverancia se iluminaron por un hermoso ideal, con humildad, sin arrogancia.

El silencio trae un nuevo atardecer. Mientras la ciudad se alumbra, los pájaros entonan una canción festiva. La brisa marina dibuja un mensaje en la playa: mañana zarpa un barco cargado de semillas, que pondrá la invencible proa hacia la cosecha de nuestros mejores días.


Angel Mario Morano

 

Tengo 59 años. Nací en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el 15 de julio de 1963, y es la ciudad en la cual vivo.

Soy Profesor de Ciencias Políticas y Jurídicas y he estudiado también la carrera de Producción Musical.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario