jueves, 8 de diciembre de 2022

SANTIAGO MULLER MENCIÓN ESPECIAL EN MICRORRELATO CERTAMEN CENTENARIO PUERTO QUEQUEN

 

No es solo el puerto.

En los brazos, de su padre, mi abuelo cuando era niño, apenas muestra visible la foto desde el ayer. La saco un atardecer un fotógrafo extranjero, entre los cientos de obreros que eran parte del plantel, que a la escollera del puerto le ayudaron a crecer.

Una legua, más o menos, el cabalgaba a diario, llevando desde su rancho, recién salido del horno el pan casero a su padre, que ha la hora del descanso de varios, saciaba el hambre.

El conoció a Don Greco, que oficiaba en ese entonces, como práctico del puerto. De Gardella y Ángel Murga, sabía de sus esfuerzos y el sueño de ver un puerto, mirando hacia el mar abierto.

Al regreso hacia su rancho, por contemplar el paisaje, sobre El Puente de las Cascadas, que cruzaba el Río Grande, solía detener su marcha y aventurarse a la pesca.

Así fue como mi abuelo, al puerto hoy centenario, fue viendo crecer de a poco, como crecieron sus años.

Siguió sus pasos mi padre que junto al puerto, su hogar, construyo para abrigar, lo que hoy es, su descendencia.

En el puerto desde joven por su progreso él trabaja, con esfuerzo y la constancia de quienes fueron pioneros.

De los quehaceres diarios de su labor en puerto, él me brinda hoy su experiencia agradeciendo ser parte, de lo que ayer, fuera un sueño.

Al hablar del Puerto Quequén, mi voz denota el orgullo, que siento, por lo que es, para mi pueblo y el mundo, el hecho de existencia.

El puerto, no es solo el puerto, es de mi vida su esencia.

El puerto





Santiago MULLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario