jueves, 8 de diciembre de 2022

EL ESTADOUNIDENSE CARLOS ALBERTO CAPRIOLI GANADOR DEL SEGUNDO PREMIO DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO A LOS CIEN AÑOS DE PUERTO QUEQUEN

 SEGUNDO PREMIO


Imágenes en bicicleta


- Mirá pibe que no podés ir por la arena - me dijo el empleado.

- No, no. No se preocupe - respondí sin que se me moviera un músculo de la

cara.

Yo sabía que le estaba mintiendo, y creo que el empleado también. Todo era cuestión de simular, con pasar un trapito por las ruedas antes de devolver la bici era suficiente, y si quedaba algún granito era fácil de explicar. Después de todo, hasta en la calle 83 volaba la arena en los días ventosos. Ellos sabían que en Necochea no podían ser demasiado estrictos.

Y entonces era bajar el cordón de la vereda y volar a Puerto Quequén para ver los barcos entrar y salir.

Llegar hasta la escollera y pedalear hasta alcanzar a los remolcadores que llevaban y traían esas enormes moles flotantes hasta atracarlas junto al muelle. Dependiendo del lado, era pegar la vuelta a mil por hora para cruzar el puente entre Quequén y Necochea y poder estar allí para ver esos gigantes de cerca, escuchar la sirena ensordecedora respondiendo a los pitidos agudos y graciosos de los pequeños pero poderosos remolcadores, anunciando que su trabajo había terminado.

Era llegar a la base de los altísimos silos y mirar hacia arriba para apreciar la pequeñez de mi ser ante lo que el diccionario define como inmensidad. Y matar el tiempo esperando el próximo atraque o la próxima partida pedaleando en la arena hasta besar el mar. Y escuchar una nueva sirena que me indicara que había que emprender el regreso al puerto, donde mi infancia comenzaba a archivar esas imágenes en bicicleta que perduran hasta el presente.

Es volver a ver a mi puerto querido, y revivir.




Carlos Alberto Caprioli

New Jersey.  USA


Reseña bio-bibliográfica:

Carlos Alberto Caprioli nació en 1956 en Buenos Aires, Argentina.

En 1994 emigró a los Estados Unidos, radicándose en New Jersey.

Se dedicó al periodismo, trabajando tanto en radio como en la prensa escrita, primero como reportero y luego como editor.

Publicó los periódicos “Vocero Latino” y “Latino News”, de habla hispana, distribuidos en el norte de New Jersey.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario