jueves, 8 de diciembre de 2022

ALEJANDRA ESTELA SOTELO FANDERLAND GANADORA DEL TERCER PREMIO DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO A LOS CIEN AÑOS DE PUERTO QUEQUEN

TERCER PREMIO

CABALLOS DE MAR (1870)

El chico tiene condiciones, dijo el capataz y el padre asintió con esa parquedad de la gente sin nada que decir. Frase forjadora del destino puso sus pertenencias en el apero, la bendición y despedida. Días de cabalgata para conocer esa llanura líquida acercándose a la tierra suave hecha granos, sus crestas opalescentes; la sierpe de agua del río jalonada por tablazones donde amarraban la maravilla de los navíos.

Atisbó el trabajo y ya estaba su cabalgadura unida a un pailebot a sus ojos enorme; junto con un viejo paisano tocaba cinchar aguas afuera rumbo a lo álgido de la desembocadura. Esfuerzo con todo su cuerpo en tensión, músculos, tendones, huesos, la sangre hirviendo, manteniendo a raya el corcel. Como adivinando un dolor insoportable el barquito desplegó una vela; las corrientes traicioneras le exigieron un último esfuerzo. Sorteada la barra el navío se liberó dejando en la arena dos centauros como comisión de despedida.

Desde ese momento vio mucho, barcos y hechos; soportó fríos cortándole las carnes, la soledad “surera”, el dolor del puerto perdido por causa del camino de hierro tendido a conveniencia inglesa, la gran tempestad del novecientos cinco destruyendo hasta anhelos. Acusó el fracaso de Don Gardella, esperanza de renacimiento portuario; fue devoto del Caballero Legión de Honor y la France, soportó risas de su oficio. Práctico de a caballo, de sirga, tira y afloje así bufaran las locomotoras, se hablara francés entre ingenieros, si por fin el puerto tuvo hasta fecha para barcos más grandes que sus sueños cuando llegó y sacó a la Carmen con catorce años.

Unos estibadores saludaron al primer práctico. Don Greco estiró el bigote blanco -remedo de sonrisa- y desmintió. Aurora lo fue; su yegua, madre de un linaje de caballos del mar y amiga de centauros.

 


Alejandra Estela Sotelo Faderland.

 Buenos Aires, Argentina.

Despachante de Aduana, Perito en Comercio Exterior, Profesora con especialización en Formación de Instructores, e Investigadora en Historia. Para unir a sus ex compañeros de oficina creo uno de los primeros blogs en formato revista semanal, manteniendo desde entonce

No hay comentarios:

Publicar un comentario