jueves, 8 de diciembre de 2022

RUBEN MARTIN DE ESPAÑA MENCION ESPECIAL MICRORRELATO CENTENARIO PUERTO QUEQUEN

 

VIEJAS LEYENDAS

Un bostoniano

Más de una tarde, los paseos de este anciano acaban en el filo del acantilado. De niño, madre me regañaba por frecuentarlo; pero no existía mejor otero para gozar el paso de los barcos que arribaban al puerto de Quequen o, rebosantes de cereal, partían de sus muelles.

La nostalgia me hizo reabrir el casón familiar, a poco menos de una milla del faro. Que a Turín no la bañe el mar también ayudó lo suyo a mi vuelta. Cada vez que le dedico una mirada a su blanquinegro porte, me ensueño perforando la red con los colores de la Vechia Signora. De una temporada gloriosa en San Lorenzo a la Juve y al estrellato mundial en los setenta…

Luego, antes de deshacer la andada y sentarme en la butaca a devorar cualquier libro pendiente, le agradezco que sus destellos no hubieran podido hacer mucho por el Monte Pasubio.

El vapor que enrolaba al abuelo encalló una noche de tormenta allá por el año 1924 y no todos los marineros que pisaron los arenales de Necochea regresaron a su bota patria. A Edmundo Mozzafiato lo encandiló una dicharachera muchacha… Era bello como la abuela Engracia. Juntaron las iníciales de sus nombres para siempre, y de un naufragio…

Padre fue hijo único. De él aprendí a desmarcarme y ese toque con endiablado efecto que aportó tantos goles para el recuerdo de una miscelánea de hinchadas… Jugué en tres grandes equipos, cierto es, pero ese sabor especial que dejaron los gritados por los seguidores de la albiceleste… De sabores deliciosos va una parte de la vida, como la silueta de esos imponentes navíos salvando el furor del oleaje.

  RUBEN MARTÍN CAMENFORTE  

 Licenciado en Historia por la UAB. A ratos me entretengo escribiendo y algunos de mis relatos han logrado hacerse un privilegiado hueco en algún que otro concurso literario como los primeros premios en el Fundación Villa de Pedraza, Cuentamontes, El Laurel, Manuel Rivas, Por la Tierra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario