domingo, 29 de julio de 2018

2° AL 10° PREMIO DEL CERTAMEN INTERNACIONAL PLEAMAR DE SONETO ROMÁNTICO

Segundo Premio



Compañero

Estás en mi presente cotidiano.
Ignorarte no puedo aunque te mienta.
Tu mirada me busca, no escarmienta,
espiando el recorrido de mi mano.

Que Dios o que demonio soberano
te lleva a predecir que me atormenta
la crueldad de las lenguas, la violenta
despiadada agresión del ser humano.

Supongo que tu espíritu redime
mis culpas y mis días mal llevados
simulando ofenderte mis llamados.

Te alejas con pudor lo cual te exime
aguantar mis reproches trasnochados.
Un suspiro en el pecho se reprime.



María Rosa Rzepka

 Florencio Varela


Tercer Premio


Aprendizaje

Mis manos aprendieron de memoria,
la ruta perfumada de tu talle;
y en la tierna frescura de tu valle,
me embriagué del sabor de la victoria.

En tu piel bebí el néctar de la gloria,
transité vagabundo por tu calle,
te exploré, beso a beso, con detalle,
convertí mis quebrantos en euforia.

Y supe del frescor de tus veneros,
del aroma del polvo de tus huellas,
de tus ojos poblados de luceros,

de tu boca bordada con estrellas;
de la luz infinita que destellas...
y la loca pasión con que te quiero...                   



Julio de Guernica
Córdoba, Argentina


Cuarto Premio


El ocaso de una rosa 

Hoy encontré a la que ayer tuviera
brillo de luna y esplendor de diosa
y perfumaba el aire, jubilosa,
con el aroma de su piel de hoguera.

Sentada en un sillón, sobre su acera,
en actitud, diría, algo penosa,
 parecía el ocaso de una rosa
en una marchitada primavera.

Un perro vagabundo la cuidaba
y creo que con ella conversaba
quién sabe de qué temas, de qué cosas…

Y al verla en cuerpo y alma envejecida,
me dije: -Qué veloz pasa la vida
y qué breve es el tiempo de una rosa.




Guillermo Santos Ledri
Gualeguaychú – Entre Ríos


Quinto Premio


Atracción fatal


Embravecido el mar en su litera
arremete de coletazo y trisa,
en empuje fatal de loca brisa
los escollos de a mil de una ladera.

Se escucha su rugido como fiera
terminando de dar su tal golpiza;
de amor en la eternal tierra agoniza
por la luna radiosa blanca entera.

Una fuerte atracción: marea dura
a aquel monstruo indomable; grita y crece
al sentir su pasión y su dulzura.

Mientras en el espacio alto embellece
bajo el dominio de la noche oscura
en su cárcel de rocas se adormece.

Ricky Israel Osorio Zabaleta
Bolívar, Colombia


Sexto Premio


A todo o nada

Muerto de ti, enfermo de tu ausencia,
febril de tus recuerdos, mustio y loco;
ahora que de noche no te toco
voy por el mundo vacio y sin conciencia.

Y pierdo la salud en esos bares
que nunca me emborrachan la memoria
 y tejo en pesadillas la ilusoria
 utopía de verte y de escucharte. 

Maldíceme mujer porque a la vida
la amo amarga, sufriente y dolorosa;
Clavando sus espinas cada rosa.

Y con la muerte haciéndose mi amiga
Maldíceme mujer ¡Dios te bendiga!
Si no es tu amor, yo no quiero otra cosa.

Gabriel Eduardo Grobli
Toay, La Pampa



Séptimo Premio

 Soneto al Amor 



El amor es una inquietud perfecta.
Una ilusión que va por la corriente
dejando caer los besos en torrente,
y andar ciegos por la vía correcta.


Es estar preso a la sonrisa inquieta
es cruzar un dichoso y sabio puente,
y hallar la eternidad resplandeciente
o andar siempre por la mar predilecta.


El amor es una luz que nos guía
hacia una isla llena de fantasía
donde reina con magia la alegría.


El amor une las almas perdidas,
es un sendero de rosas y heridas
y un sentir de sensaciones... ya vividas.



Adrián Lobos
Ing Maschwitz 




Octavo Premio


La Sonrisa

En mis sueños, viajaba yo descalza
hacia el ayer que aún, en mi perdura
aquel de la niñez donde es escaza
la sombra que a la vida, vuelve oscura.

La brisa paseaba por la plaza
mostrándome su instinto de aventura
suavizando del sol, la eterna braza
que se empeña en robarle la frescura.                                                              

Él sin ningún permiso, de mi parte
me dijo sin hablar, voy a besarte
ahora que tus pies, no tienen prisa.

No quise despertar aquella noche
en que mi eterno amor, sin un reproche
le devolvió a mis labios la sonrisa.



Santiago Ernesto Müller

Pcia. Córdoba



Noveno Premio


Viento de amor 


 
De la pluma enamorada
van cayendo como estrellas
lisonjas en frases bellas
sobre hoja inmaculada.

Él me dedica poemas,
y a veces también sonetos
que yo le pago con besos
nacidos en luna llena.

Siempre habrá frases queridas,
circundándome el corazón,
aliviando las heridas.

Quisiera dormir con tu voz
envuelta en cálida prosa
y en tus rimas que provocan.





Miguel Angel Magallón Ansón

Zaragoza (España)



Décimo Premio

Súplica


¡Ten franqueza una vez! ¿Por qué el engaño...?
 ¡Si tus ojos diciendo están que mientes...!
¿Si nunca amor sentiste...ni lo sientes...
a que agregar la burla al desengaño...?

¡Y si he sido para ti yo siempre extraña
 ¡Dímelo por piedad..! ¡Pero no alientes
 con protestas que quieren ser ardientes
 este sueño imposible que me daña...!

¡Sí supieras amor...! ¡Te quiero tanto...!
 ¡Mil veces me he propuesto aborrecerte...
mas pronto acaba mi furor en llanto...!

 ¡Maldigo entonces de la impía suerte
 me lleva hacía ti como un encanto...!
¡Y te odio...! ¡Más no dejo de quererte...!






Margarita Dimartino de Paoli
Mar del Plata

4 comentarios:

  1. AGRADECIDA POR HABER RECIBIDO EL 10ª PREMIO EN ESTE INTERESANTE CONCURSO DE SONETO.-
    MARGARITA DIMARTINO de PAOLI

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Margarita! Felicidades a cada uno de estos poetas y escritores de rico decir!!

    ResponderEliminar
  3. Muy feliz por la distinción y con muchas ganas de seguir trabajando y conociendo almas que hacen de la palabra su horizonte aun en los días grises.

    ResponderEliminar
  4. Obtuve el 7°premio! gracias por haber recibido tal distinción !
    Saludos a todos los escritores ! qué viva la poesía !
    Adrián Lobos.

    ResponderEliminar