domingo, 1 de julio de 2018

EL POETA Y SACERDOTE ESPAÑOL LÁZARO DOMÍNGUEZ GALLEGO RESULTÓ GANADOR DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE SONETOS MARINOS

El Jurado presidido por la Poeta Jujeña Nélida Miriam Robledo, falló como Soneto ganador del I CERTAMEN INTERNACIONAL DE SONETOS MARINOS al Soneto "OLA VIVA DE AMOR" del poeta residente en La Coruña, España, Lázaro Domínguez Gallego .

El soneto seleccionado como ganador del presente concurso presenta, por un lado, la estructura clásica de ese tipo de composición literaria: rima, versificación, juego de imágenes, encabalgamiento y otros recursos estilísticos que le confieren el estilo necesario y, por otro, responde al tema propuesto por los organizadores.  




OLA VIVA DE AMOR

 Te bañabas feliz, gozosa, plena
de dicha inconsumible. Parecía
que la mar se empapaba de alegría,
al jugar con tu cuerpo de azucena.

Absorta toda el agua, absorta y llena
de júbilo y campanas, se atrevía,
con sus olas de alegre melodía,
a abrazar tu cintura de sirena.

Yo, clavado en la arena, contemplaba
cómo el mar te envolvía y te besaba,
cómo el mar te medía la estatura.

Y quise ser allí en aquel instante,
ola viva de amor, ola vibrante,
para asir con mis brazos tu hermosura.

 Lázaro Domínguez Gallego
 FERROL (A Coruña)

Currículum:
Lázaro Domínguez Gallego nació en Zamora, reside en Ferrol  



Currículum
Es sacerdote, coadjutor de la parroquia del Pilar, profesor del Instituto "Concepción Arenal" de Ferrol y capellán de las Religiosas Mercedarias de la ciudad. Reside en Ferrol desde agosto de 1959.
 Obras realizadas
Escribió Raquel (libro juvenil de divulgación religiosa); Sombra larga (poemario); Con los ojos bañados de gaviotas (poemario); Junto a la cuna de la muerte (poesía) y La resurrección de las presencias (antología poética editada por la Fundación Cultural "Rutas del Románico" de Pontevedra). Escribe también artículos de opinión en los periódicos El Ideal Gallego y en Diario de Ferrol.
 Otros datos de interés
Consiguió el primer premio de narración breve "Pérez Galdós", el premio nacional de cuentos "Ateneo de Sevilla" y el premio de cuentos del Ayuntamiento de Carreño-Asturias. En poesía, consiguió los premios "Alfonso Camín" (Gijón, 1978), "Ausías March" (Gandía, 1982), "Paco Moyá" (Petrel-Alicante, 1992), "Carabela de Plata" (Barcelona, 1980), "Nacional Jerez", "Amantes de Teruel", "Gerardo Diego" (Madrid), "Eladio Cabañero" (Tomelloso), "Francisco de Quevedo" (Villanueva de los Infantes), Segundo Premio de poesía sobre la Navidad, Begonte (2009)...








4 comentarios:

  1. HERMOSO SONETO! Merecedor del primer premio.

    ResponderEliminar
  2. A mí, me parece, que es un soneto muy hermoso y su estructura impecable; hondamente romántico, que conquista cualquier corazón femenino. ¡Muy bueno!!...

    ResponderEliminar
  3. muy merecido premio....hermoso soneto

    ResponderEliminar
  4. muy merecido premio....hermoso soneto

    ResponderEliminar