viernes, 2 de agosto de 2019

GANADORES DE I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA EN HONOR A LAS MASCOTAS


El Centro Cultural Kemkem única institución sin fines de lucro que realiza certamen literarios para autores de poesía y el microrrelato año tras año, se siente honrado en comunicar: qué el Jurado Internacional presidido por la Poeta y Escritora Cubana, residente en Cuba: Clara Lecuona Varela,luego de evaluar tan excelentes y estremecedores microrrelatos en una decisión reñida, falló como Microrrelato ganador del I CERTAMEN  INTERNACIONAL DE POESIA EN HONOR A LAS MASCOTAS: a Moisés Roberto Cárdenas Chacón, venezolano radicado en Córdoba, Argentina con su Poesía "El balcón ladró"





 PRIMER PREMIO

El Balcón Ladró

A mi perro Snnopy con mucho cariño.

Con los ojos fijos al crespúsculo
habitó un perro en una casa de madera
donde ofreció oración
y ruegos al sol.

Cuando las estrellas bailaban con la niebla
en el balcón los ojos de mi perro
ladraban nostalgias
porque extrañaba mis versos.

Yo, el que creí ser poeta
le recité versos en noches de niebla.
Aquel perro me ladró desde la distancia
mientras yo me refugié
en las tierras de los algarrobos.

Desde el balcón el perro movió sus orejas
contactó quimeras
ocasos y canciones.

Ahora el balcón de la casa
extraña los ladridos de mi perro
ahora el balcón ladra
los aullidos de la luna.

Moisés Roberto Cárdenas Chacón
  Jesús María, Córdoba, Argentina.  

 Nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 27 de julio de 1981. Poeta, escritor, profesor y licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura. Egresado de la ULA-Táchira.
Finalista de la décima edición del Concurso Internacional de Poesía el Mundo Lleva Alas, Editorial Voces de Hoy, Miami, Florida, Estados Unidos de América, 2018. Finalista en el IV concurso de narrativa para autores noveles Manuel Díaz Vargas 2016-2017 de Ediciones Alfar, España.
Primer premio, en el VIII Certamen Literario Nacional de Poesía y Cuento Breve, “Ramón Emilio Charras”, A.P.I. Artistas y Pensadores Independientes, Córdoba, Argentina, 2016. 
Primer premio, en el 15 Certamen Internacional de Cuento, Ediciones Mis Escritos, con la obra “Puede ocurrir”, Buenos Aires, Argentina, 2016.

SEGUNDO PREMIO

  A mi gata amarilla

Te he soñado viva
y despedazada.
Que me hablabas desde lo etéreo
rompiendo las barreras que nosotros
mismos creamos.

No es un mensaje del Absoluto
ni mucho menos de lo invisible.
Es un mensaje de la memoria,
el recuerdo y la tristeza
que nunca termina.
Es el último esfuerzo ilusorio
por crearte.
Es el último intento por traerte
cerca.
Lejos de los infartos.
Los envenenamientos.
Los accidentes.
Lo que sea.
Entiendo que el recuerdo es una herida
y que este vórtice nos arrastra
hacia el abismo totalizador.
Entiendo que la podredumbre nos persigue
y que el pozo de tu ausencia es incalculable.

Puedo entenderlo todo
menos la estafa de la vida.
Trato de ahorrarme la imagen
de tu cuerpo tirado en el césped,
la complemento con tu pequeño maullido
que resuena siempre en mi cabeza,
casi como si fuese el último sonido
que quisiera volver a escuchar
antes del final.
Estoy seguro.

Claudio Nicolás Díaz
Chajarí, Entre Ríos, Argentina.  



TERCER PREMIO


Minino

En la calma inasible de la noche
tú recorres mi cuarto con sigilo.
Con tu paso acolchado y armonioso,
investigas del misterio, el camino
Tus ojos luminosos se dirigen
a paisajes que nunca conocimos.

Y contemplas comarcas tan lejanas
que mi vista quizás no ha percibido.
Te mueves con tu cuerpo tan perfecto,
alcanzando el lugar que has elegido.
Y te duermes en mi falda, muy campante,
sabedor del poder de tus sentidos.

Te desplazas con ritmo inesperado,
en un tiempo que aún no definimos.
Visitante de mundos tan diversos,
audaz explorador de lo Infinito;
me miras con sarcasmo desde el muro,
cual tigre caprichoso y consentido.

Tú compartes mi casa y mi comida
y me das tu ternura, mi minino;
mas acaso yo deba confesarte
que jamás, comprenderte he podido;
pues en el fondo insondable de tu alma
se ocultan milenarios acertijos.



Susana Angélica Orden
 Ciudad de Buenos AIres


CUARTO PREMIO

Lagartija


Escondida entre el ramaje,
lagartija temerosa,
mueves tus ojos
de estrellita apagada.

Retas al destino,
abandonas tu refugio.
Sobre el muro dejas huella
del miedo que te angustia.

Trozo de barro
marcado por el sol,
atenta buscas
el ínfimo alimento.

Al mirarte, presurosa,
me insola esta angustia,
como a ti, larga y arrugada,
por la caducidad del tiempo.

La melancolía me atrapa
con los recuerdos de la niñez.
La infancia respira al contemplarte,
como antaño, lagartija ansiosa,
compañera de mi soledad.


 María Guadalupe Carbajal Martínez.
 México (Ocoyoacac, Estado de México).




QUINTO PREMIO


Solo y con miedo
Sus ojitos negros,
tristes , indefensos,
miraban con miedo,

la vara picante,
de ese hombre viejo,
cargado de odio
y rencores negros.

Solo, a su lado
lo acompaña el perro,
que fuera de ella,
que marchó muy lejos.

¿Cuál será la culpa,
de este pobre perro?
Que solo ha quedado,
triste , junto al viejo.

LUCIA BEATRIZ ESPAÑOL
  PEHUAJÓ


No hay comentarios:

Publicar un comentario