miércoles, 7 de agosto de 2019

GANADORES I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO EN HONOR AL FUTBOL MUNDIAL

    

El Centro Cultural Kemkem única institución sin fines de lucro que realiza certamen literarios para autores de poesía y el microrrelato año tras año, se siente honrado en comunicar: qué el Jurado Internacional constituido por la Poeta y Escritora Argentina, residente en Necochea: Adela Disteffano y la poeta y escritora cubana Clara lecuona Varela ,luego de evaluar tan excelentes y estremecedores microrrelatos en una decisión reñida, falló como microrrelatos ganadoras del I CERTAMEN  INTERNACIONAL DE MICRORRELATO EN HONOR AL FUTBOL MUNDIAL a;


PRIMER PREMIO

Amores y amores

Cuanto la amaba Ademar. Con locura y pasión. Sin cordura, ciegamente, hasta ferozmente a veces. Ella, hermosa, en ocasiones terca; pero casi siempre muy mimosa, le encantaba que Ademar la acariciara, solo como él lo sabía hacer.
Ademar la llevaba a todas partes, siempre se lo veía con ella, la de la carita redonda con pecas. Tantos años de andar y andar juntos mimoseando por ahí. Si hasta era casi erótico verlos juntos. Refugiados en su amor, enredados en sus cueros. Hay amores y amores pero como el de Ademar y la pelota seguro que no.


  Genaro Nazareno Fiebig
 Bernasconi, La Pampa. Argentina  


SEGUNDO PREMIO



Itzel

Miro el aro de piedra y tuvo la certeza de que ese era su último juego. Mientras sus compañeros se turnaban para dar golpes a la pelota de hule con la cadera, él reparaba en el filoso cuchillo de piedra colocado en el altar de sacrificios, cerró los ojos, clamó a la diosa Xtaba... Los abrió sin creer el enorme arco cuadrado con mallas, custodiado por feroz un guerrero que tenía frente a sus ojos. Intuyó que estaba en otro juego igual de brutal e implacable… Solo escuchaba un feroz griterío y la misma sensación de muerte, si fallaba…

John Solís Rodríguez

Quito – Ecuador


TERCER PREMIO

Y la tribuna grita gol


Un cántico. Como la expresión tangible, arriesgada, etérea, de compromiso y devoción. Él lo sabe. De la mano de papá, camina entre un amplio corredor repleto de tambores y banderas multicolor. Es su primera vez. Le altera. Quiere dejarse llevar.
Tiene la vista fija en el fondo, teñido de rojiblanco.
Sigue el canto.
Se acomoda en la tribuna. La gente le sonríe al fijarse en el pequeño escudo cosido a su pecho. Suspira. A veces duda de lo que significa.
El cemento empieza a moverse. Gritos, llantos, abrazos.
Un gol.
Sí. Se siente en casa.

Mauricio Francisco Jarufe Caballero
 Cayma, Arequipa, Perú. (04000)

CUARTO PREMIO



La camiseta.


Fue en navidad, en la sala de oncología infantil del hospital, ya hacía un mes que estaba internado, y me esperaban algunos más. Ellos llegaron por la mañana con obsequios para nosotros.
Cuando por regalo desprecie los juguetes y le pedí la camiseta, me dijo sonriendo: No te parece que te va a quedar un poco grande. Si lo sé, le conteste es para que mi enfermedad sepa que debe dejarme llegar a ser grande. Ocultando sus lágrimas no solo Messi me dejo su camiseta, también Mascherano y Dybala.

 Santiago Ernesto Müller
  Brinkmann Pcia. Córdoba

QUINTO PREMIO


EL PLANETA SE DETIENE

Al pendiente, el planeta entero. Cada nación esperando, mirando y pidiendo hacer un buen papel en la Copa Mundial. Miradas enfocadas en los televisores, amigos fieles para deleitar tan maravilloso encuentro. Cuatro años siempre a la espera del deporte que une al mundo, las ansias crecen en virtud de los días y faltando poco por finalizar esperamos que jamás acabe. El globo se pone de pie, haciendo vibrar al planeta con los ecos extra fronterizos que remontan los cielos.



Jesús Aníbal Rodríguez Benítez

 Cumaná, estado Sucre - Venezuela.

3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa del Centro Cultural Kemkem. En América Latina el fútbol tiene su propia identidad.

    ResponderEliminar
  2. Emocionado de estar entre los presentes. Gran honor. Saludos desde Cumaná estado Sucre - Venezuela. Tierra también de los poetas Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramos Sucre.

    ResponderEliminar