sábado, 10 de agosto de 2019

GANADORES DEL 1° AL 5° DEL VII CERTAMEN INTERNACIONAL PLEAMAR DE SONETO ROMÁNTICO.

El Centro Cultural Kemkem única institución sin fines de lucro que realiza certamen literarios para autores de poesía y el microrrelato año tras año, se siente honrado en comunicar: qué el Jurado Internacional presidido por la Poeta y Escritora Cubana, residente en Cuba: Clara Lecuona Varela, Dio el fallo del VII CERTAMEN INTERNACIONAL PLEAMAR DE SONETO ROMANTICO" declarado de Interés Municipal por el Concejo deliberante del Municipio de Necochea



PRIMER PREMIO



DISFRAZ

Me niego a demostrarle al mundo mi dolor.
No voy a andar llorando delante de la gente.
Que nadie sienta pena, que ninguno comente
que soy un pobre diablo sin fuerzas ni valor.

La corona de espinas que me dejó su amor,
al salir a la calle, quitaré de mi frente.
Y limpiaré las frescas heridas, suavemente,
con un paño embebido en orgullo y honor.

Pero al volver a casa esas cuatro paredes
que la vieron dichosa, tendida a mi lado,
verán sin maquillaje mi expresión real.

Sabrán de soledades que envuelven como redes,
de silencios que aturden, de un tango disfrazado,
para subir a escena, de alegre carnaval.


Bossa, Jorge Emilio
San Francisco (Córdoba - Argentina)
Sastre (Sta. Fe) en 1964 y resido en San Francisco (Cba.) desde 1992.
Soy socio de S.A.D.E. Filial San Francisco e integrante del Taller Literario “Letras y Sonidos”. Premios y menciones en mi blog: jorge-bossa.blogspot.com.ar

Publicaciones:
2014 - “Alas a la vida” (en coautoría con Silvana Mandrille) - Género: Poesía y narrativa.
2016 - “Romancero” - Género: Poesía
2017 - “EnAmorArte” (en coautoría con Silvana Mandrille) - Género: Poesía

2018 - “Trampa” - Género: Narrativa





SEGUNDO PREMIO


Cómo no estar feliz

Fue la primera vez, sí, la primera,
que florecieron en mis manos rosas,
cuando toqué tu piel de mariposa
y conocí recién la primavera.

Fue la primera vez, sí, la primera,
que supe que la miel es tan sabrosa,
cuando en tu boca se posó, ansiosa,
la boca mía y estalló en hoguera.

Desde entonces tú eres la alegría,
la luz que nos unió día tras día
en este caminar codo con codo.

¡Cómo no estar feliz, si de repente
tú fuiste para mí mi sol naciente,
mi razón de vivir, mi amor, mi todo!


Guillermo Santos Ledri
 Gualeguaychú – Entre Ríos


TERCER PREMIO

Con besos en el cine y sin alcobas


Escondidas tus cartas en las sombras,
juegan en duermevela a presentarse.
Hallo las tintas, no van a ocultarse,
por más que yo las piense como bromas.

Papel amarillento, fechas, horas;
folios se pulverizan al tocarse.
Amor adolescente al recordarse
con besos en el cine y sin alcobas.

Prometimos querernos con las almas
en fotos sesenteras impensables.
Viejas letras, risibles, ya me estorban

porque en el barrio miro infames caras;
todas son tuyas, buscan alejarse.
Hoy rompo los recuerdos: ¡cuánto sobran!

Blanca Esthela Álvarez Caballero
 Zinacantepec, Estado de México, México.  


CUARTO PREMIO


LOS AMANTES

Se mezclan los sabores en la boca,
las lenguas se entrelazan suavemente,
fluye el deseo, la pasión ardiente
en ese beso que a la piel trastoca.

Flechas que atraviesan el espacio,
cuerpos que como dos arcos se tensan,
los amantes se rinden, ya no piensan
en beber de la copa más despacio.

Suspiros que arrancan la promesa
que esa boca frenética que besa
no caerá jamás en el olvido.

Y la noche, que es cómplice y amiga,
como un manto piadoso los abriga
al intenso calor de lo prohibido.

Verónica Andrea Malah
 Bernal, Buenos Aires, Argentina.



QUINTO PREMIO

Mar de Noche

De una cuaderna Mar creada ha sido
Creada para alimentar a noche
La Mar la Noche vientos en un broche
Que vierten sus caricias en un nido

La Mar derrite y noche complacido
Envueltos en los ríos del derroche
Amar la Mar la Noche no hay reproche
La noche que cobija al Mar caído.

La noche se columpia de gran ola
La Mar se baña en rayos de su estrella
La noche llora si se queda sola

La Mar reclama llagas que hacen mella
Unidos Mar y Noche en su escultura
¡Proyectan su figura de hermosura!

  
Carlos Erik López Cobos
 Medellín de Bravo Veracruz, México

1 comentario:

  1. Una belleza todos los sonetos seleccionados. No tienen desperdicio. Felicitaciones a todos

    ResponderEliminar