sábado, 3 de agosto de 2019

GANADORES DE I CERTAMEN INTERNACIONAL DE SONETO EN HONOR A LAS MASCOTAS

El Centro Cultural Kemkem única institución sin fines de lucro que realiza certamen literarios para autores de poesía y el microrrelato año tras año, se siente honrado en comunicar: qué el Jurado Internacional presidido por la Poeta y Escritora Cubana, residente en Cuba: Clara Lecuona Varela,luego de evaluar tan excelentes y estremecedores microrrelatos en una decisión reñida, falló como Soneto ganador del I CERTAMEN  INTERNACIONAL DE SONETO EN HONOR A LAS MASCOTAS: al entrerriano Dario Carrazza con su soneto "Mi perro Jacobo y el Benteveo"




PRIMER PREMIO

MI PERRO JACOBO Y EL BENTEVEO

Son en vano, Jacobo, tus intentos.
Jamás atraparás al benteveo,
que volando se esconde del deseo
de tus caninos acometimientos.

Como si fuera un plato suculento,
tanto le has dado el mote de trofeo,
que malgastás tus horas de recreo
acechándolo torvo y descontento.

Pero no sos el único, Jacobo,
que anda tras lo imposible, como un bobo.
Todos sabemos acopiar trajines

amadrigando tercos berretines.
Todos buscamos algo que se esconde,
sin saber en verdad por qué, ni dónde.

Darío Carrazza
Gualeguaychú – Entre Ríos


SEGUNDO PREMIO

M A S C O T A

De cachorro la calle fue su escuela,
noche y día colmados de indigencia,
la miseria obsequiaba dependencia
en veredas desnudas de tutela.

Un pequeño olvidando la rayuela,
le ofreció con sus brazos la inocencia,
el perrito ganó la connivencia
tras el guiño furtivo de la abuela.

Obediente, versado en simpatía,
proclamaba cariño y alabanza
con la pura humildad de su alegría.

El destino celoso de bonanza,
silenció para siempre la poesía
y el dolor puso luto en la añoranza.


OMAR LUJAN PERTUSI 
 LUJAN (Prov. BUENOS AIRES) 

TERCER PREMIO


MANIFIESTO

“Rocío”

Tengo un perro lindísimo, precioso,
juguetón, divertido, inteligente.
Además de guapísimo, valiente,
y además de valiente, generoso.

Su lenguaje es un rabo delicioso
moviéndose de forma intermitente,
y diciendo con gracia, alegremente,
que se siente feliz y muy dichoso.

Es mi sombra, mi dulce compañía,
mi mascota, mi escolta, mi alegría,
la amistad más simpática y segura.

Y yo siempre, con gran delicadeza,
acaricio sus lomos, su cabeza,
a la vez que él me lame con ternura.


Lázaro Domínguez Gallego
  (La Coruña) ESPAÑA

CUARTO PREMIO

ESTA NATURALEZA



Amo a los perros, gatos y a los loros,
los peces, las tortugas... las mascotas;
pues son lindas, son sabias, son devotas,
son joyas y son dicha: son tesoros.

Amo hasta a los caballos y a los toros,
a la nutria y a los osos, las marmotas,
también amo al colibrí y a las gaviotas.
Tanto amor se me escapa por los poros.

Esta naturaleza tan gloriosa
que existe suave y pura, sin espanto,
con aires y con majestad de diosa;

que ríe y nos abraza cada tanto.
Esta naturaleza es otra cosa.
De esta naturaleza va este canto.

 Oscar Humberto Molina Delgado
 Ciudad Chihuahua, México.


QUINTO PREMIO

SKAR

Como no recordarte compañero,
extraño tus silencios, tus ladridos,
y tus grandes enojos, tus gruñidos,
queriéndote mostrar mucho más fiero.

Con tristeza le di mi adiós postrero,
que horrible resultó verlo dormido,
me arrodille a su lado y un gemido
escapó despidiendo al fiel guerrero.

Te recuerdo saltando por la casa,
como olvidarte si mi amor te abraza,
que aflicción  al marcharte me has dejado.

Camarada de juegos te me fuiste,
y este dolor de ausencia aún persiste,
un adiós al amigo que ha marchado.


Kin Mejia Ospina
Medellin Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario