viernes, 2 de agosto de 2019

GANADORES DE I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO EN HONOR A LAS MASCOTAS




El Centro Cultural Kemkem única institución sin fines de lucro que realiza certamen literarios para autores de poesía y el microrrelato año tras año, se siente honrado en comunicar: qué el Jurado Internacional presidido por la Poeta y Escritora Cubana, residente en Cuba:

                                                     Clara Lecuona Varela,
luego de evaluar tan excelentes y estremecedores microrrelatos en una decisión reñida, falló como Microrrelato ganador del I CERTAMEN  INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS EN HONOR A LAS MASCOTAS: 
con su microrrelato "El Nuevo Zoo" al escritor español Ivan Padro residente en Salamanca, España.








PRIMER PREMIO

El nuevo zoo

La Asamblea no estaba siendo precisamente un camino de rosas. El tigre había manifestado su inquietud y amenazaba con domesticarse. Tampoco el lobo estaba de acuerdo con la decisión tomada y exponía su deseo de vivir como su pariente el perro. Mientras el elefante triste callaba porque sabía que aunque quisiera nadie se haría cargo de él. Algunos sí creían que no iban a estar tan mal del todo. Y es que en aquel nuevo zoo todos se seguían haciendo muchas preguntas, esperando las respuestas que sólo el tiempo o la experiencia podrían contestar.

Iván Parro Fernández
Béjar (Salamanca) España


BIOGRAFÍA


Me gusta escribir sobre todo lo que veo, todo lo que experimento, todo lo que siento. Ya sea en forma de poesía, de relato o de microrrelato intento describirme a mí mismo y describir mejor o peor el mundo en el que vivo.
He participado como autor en centenares de concursos. En algunos he sido finalista. Muchos de mis textos forman parte de antologías.
Dos de mis libros: Letras desde el alma (Poesía desde el corazón),
La lacra que mata los sueños (sobre el trabajo, la vida y los sueños).
Sigo creando y preparando ideas…
Dos de mis mayores pasiones: escribir y aprender.
Dos de mis sueños: vivir y ser. Y la creación artística me ayuda a ello.



SEGUNDO PREMIO


Puedo Estar Sin Ti

Lo traen amarrado con una gruesa cadena. Se siente extraño. No es su lugar. No lo conoce. Solo puede ladrar. Ladrar y gimotear. Solo eso.
Papá y mamá se pelean en el cuarto de al lado. No saben qué hacer con él. Temen que no sea feliz. El perro sigue ladrando.
Esa noche llueve muchísimo, como si el cielo se desquitase por tantos días sin lluvia. El perro apenas emite un bufido y trata de resguardarse de la lluvia. Se siente solo. El chico va y lo abraza; él salta. Papá y mamá también lo hacen.
Plenitud.


Mauricio Francisco Jarufe Caballero
 Cayma, Arequipa, Perú.


TERCER PREMIO

MI MASCOTA

Se pasa el día durmiendo, en verano tumbada en el suelo y en invierno a mi lado en el sofá. No hace otra cosa en todo el día: comer, dormir y hacer sus necesidades. Ni siquiera es mi mejor amiga. Me habían dicho que su compañía estimulaba el contacto físico y la comunicación y que tenerla ayudaba a evitar estados de depresión por soledad. A mí me ocurre todo lo contrario, está minando mi autoestima. Creo que, definitivamente, le voy a pedir el divorcio a mi pareja. Eso sí, el perro se queda conmigo.

Pepa Maldonado Poyatos
Miguelturra (Ciudad Real) ESPAÑA


CUARTO PREMIO


¡Suelta!
Me adoras y yo a ti. Me defiendes de cualquier amenaza. Darías tu vida por mí y todas esas cosas tan bonitas que se dicen de vosotros. ¡Y se quedan cortos! Pero no puedes pasarte el día ladrando, mordisqueando y oliendo a todo el que se me acerca. Y menos gruñirle y morderle al pobre Alberto porque me abrazó. Ya sé que para vosotros es un gesto amenazante. ¡Pero era mi novio! ¡Y se ha largado! Así no hay quien se case. Recuerda que no tenemos la culpa de ser humanos y expresarnos así. Que no se repita.

Esther Domínguez
Pontevedra ESPAÑA


QUINTO PREMIO

El Amante

Federico está desolado. En la habitación de ella, ahora vacía, toca su manta, la que usaba para abrigarse; percibe su olor y estremecido cierra sus ojos y cree ver su cuerpo mimoso, tendido en la cama, extendiéndole sus brazos para acogerlo con amor. Sorprende, a quienes lo ven, la tristeza que lo corroe.
Sus padres deciden que esto no puede continuar. Desde ya no recibirán estudiantes a vivir, por un semestre, en su hogar.
Porque él se enamora de ellas… Y cuando se marchan, no tiene sobre quien posar su cuerpito peludo para ronronearles su amor.

Alejandra Loreto Rojas Silva
Santiago, Región Metropolitana, Chile



Menció Especial

                                                                   El centinela.

Mis patrones ya se fueron a trabajar; comienza mi tarea de centinela. Persona que no ingresa por la puerta del living es por lo menos sospechosa. Todo está en calma, tengo el televisor encendido como para no sentirme tan solo. Veo en publicidades muchas mascotas como yo, especialmente algunas perras que están para enamorarlas. ¡Quiero salir en tele, ser famoso! Los dejo un momento……… Ya volví, creo que hoy me dan premio doble. No fue tan delicioso el postre. En minutos llegarán policías y periodistas, debo estar preparado. En el patio, los espera el cuerpo del hampón.

Orlando Rodolfo Verón.  Temperley, Buenos Aires T  Escritor oriundo de Lanus Buenos Aires. Participa de Certámenes Literarios desde 2011 en los cuales ha obtenido varios primeros premios y Menciones. Avanza sin prisa y sin pausa siguiendo los pasos de su padre del corazón quien fue un gran poeta Chaqueño, Rodolfo Luis Verón. Fallecido en Septiembre de 2.008.

Coordinador General de Certámenes:
Carlos Alberto Bonserio



1 comentario:

  1. Sólo puedo dar las gracias al jurado por aceptar mi texto como ganador de este concurso. Me hace especial ilusión. Muchas gracias. Y gracias al resto de ganadores por sus excelentes obras.

    ResponderEliminar