miércoles, 7 de agosto de 2019

GANADORES DEL 2° AL 5° V CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO, MALVINAS AYER, HOY Y SIEMPRE



El Centro Cultural Kemkem única institución sin fines de lucro que realiza certamen literarios para autores de poesía y el microrrelato año tras año, se siente honrado en comunicar: qué el Jurado Internacional presidido por la Poeta y Escritora Argentina, residente en Necochea: Adela Disteffano,luego de evaluar tan excelentes y estremecedores microrrelatos en una decisión reñida, falló como microrrelatos ganadores del V CERTAMEN  INTERNACIONAL DE MICRORRELATO MALVINAS AYER, HOY Y SIEMPRE a;

SEGUNDO PREMIO

CENOTAFIO REVIVIDO

Un balde. Un trapo. Un niño. El pibe pide ayuda a su abuelo porque no llega a los nombres de arriba y el anciano acepta. Todos los domingos pule con mimo y esmero los mármoles donde figuran los fallecidos en el Monumento de los Caídos en las Malvinas, que unos hinchas -en Rosario de 2016- vandalizaron con grafitis. Relucen las placas con su esfuerzo y bello gesto. ¡Nacho, "Ciudadano Distinguido"!, sos héroe también, como todos nuestros caídos por la patria, en la injusta guerra de quien reclama lo que ya era suyo.

María Asunción García Montes.
 Santander, Cantabria. ESPAÑA.

TERCER PREMIO

Mis manos.
El frío, parecía haber congelado al tiempo, la elasticidad del instante hacia que los minutos perdieran el sentido. Estaba en el frente de batalla, acurrucado en mi trinchera, sin saber que hacia esa metralleta en mis manos, con caricias de vida por capullos. Presentía que cuando ellos llegaran, el temor ya nos habría ganado la mitad de esa guerra sin sentido…Como todas las guerras. Llegaron, con la primera luz del alba, surcando el cielo, sin saber de mi frío, después… el buque hospital y el regreso. Pero mis manos con caricias de vida por capullos, quedaron en Malvinas.

Santiago Ernesto Müller
  Brinkmann,  Córdoba


CUARTO PREMIO


Centinelas

Porque nunca se fueron.
Permanecen allí, entre las sombras de la distancia y el tiempo, custodiando las islas.
Sus almas quedaron detenidas en ese retazo de historia, ateridas en ese suelo patrio tan lejano que defendieron con convicción y valentía.
No los amedrentan el olvido, el desamor y el desdén de algunos hermanos suyos.
Resisten acompañando la memoria de aquellos que yacen en Darwin, y que encumbran con su sangre esas tierras gauchas tan queridas.
Siguen allí, esperando el día glorioso en que puedan enarbolar nuevamente el pabellón nacional en Malvinas, para devolver a la Patria sus hijas dolidas.

LILIANA MARIA GARAFFO
 BELL VILLE - (CORDOBA)


QUINTO PREMIO

Malvinas

Al mirar por mi ventana veo pasar a un grupo de atletas, eran los ex combatientes de Malvinas, se me cierra el estómago, pido por un Nunca Más, que no sea una palabra, sino un deber moral el acompañar a estos héroes que caminan por las calles muchas veces sin reconocimiento alguno.
No imagino estar en una guerra, pero el frío me corre por mis venas tan solo al ver esos rostros agrietados por el olvido, tristeza, tal vez bronca, por no poder soltar las alas y gritar victoria, ya que son presos de sus frágiles memorias.

Cristina Claudia Vercellini
CABA

1 comentario: