viernes, 26 de julio de 2019

GANADORES I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA A LOS PUERTOS




El jurado presidido por la distinguida escritora y poeta Argentina, Adela Disteffano dio a conocer su fallo:


PRIMER PREMIO


OH VALPARAÍSO

Oh Valparaíso, puerto de mi amor,
me llamas, te llamo,
nos llamamos calladamente
¿Cuándo nos volveremos a ver?
Son tantos los sueños que sólo pensar en ti
mi corazón llora, sintiéndome desconsolado.

Oh Valparaíso, rincón del Pacífico
cuarenta y dos cerros iluminan tu mar
bajo tus calles de tierra y asfalto,
se han tejido bellas y tristes historias.
Cada árbol, cada piedra, cada sendero
cuentan anécdotas de nuestros abuelos,
que despiertan de su sueño eterno
para volver a corretear por tus arrabales.

Una miríada de luciérnagas                          
danzan a tu alrededor
se confunden con las estrellas,
se pierden en el mar,
los marinos y turistas
se deleitan con su baile,
mientras ascienden a la cúspide de los faros
alumbrándolos con sus lágrimas de cristal.

Tus avenidas y calles céntricas
hablan de un pasado esplendoroso,
lo dicen el Puerto y Almendral
con sus heridas lunares
y  su arquitectura sin igual.
Tus hermosas playas y caletas,
ricas en pescados y mariscos
esconden los secretos
de amores y ocultas pasiones
que grabadas en la roca salada
testimonian su eternidad.

¡Oh mi Puerto, te busco en mis raíces
la agonía de mis sueños galopa rauda
trato de visitar tus suburbios,
pero te evades sin explicación!

¡Oh Valparaíso, mi Valparaíso eterno
aquí  me encuentro en Estocolmo
llorando en silencio!

  Galvarino Orellana
  Sundbyberg- Estocolmo Suecia


SEGUNDO PREMIO

Hoy fui al puerto.

Visitantes observando sigilosos.
Barcos.
En el puerto,
los lobos marinos se recrean
en agua dulce
y se asolean en agua salada,
y los hombres se detienen
a mirarlos.
¿Acaso quieren ser lobo marino
y recrearse y asolearse
sin reloj, ni vestimenta?

Hoy fui al puerto
y el azul invadió mis ojos,
y vi la ballena azul,
el unicornio azul,
tu mirada azul,
tu amor azul.
Y entre azul azulado
y azul a tu lado,
pasa la tarde…

Y los lobos marinos se recrean
en el agua dulce
y se asolean en agua salada
y miran al sol
y se recuestan en la tibia arena
y se preguntan:
¿Por qué si ya son las seis
no me has besado?


Mirta Nancy Almassio
  Necochea, Buenos Aires 




TERCER PREMIO




PUERTO


Universo de llegadas y salidas
Sueños de abuelos que arribaron y de tantos que zarparon
Inicios y finales .Abrazos y despedidas
Utopías izan velas, levan anclas y sueltan amarras
Faro que alumbra
Siluetas esperan en el muelle vacío
Anhelos encendidos, esperanzas yertas
Aguas profundas
peces que danzan con el sonar
aroma a pesca, redes que atrapan
sabor a sal
Barco, hogar que flota
Escollera regazo tibio, cuna que abriga
Atraque y amarre de vidas


Silvia Moretti
 Neuquén Argentina
Fecha de nacimiento: 23-03-51

CUARTO PREMIO


El puerto que…
el sol despierta
lava sus ojos con agua de mar
y peina con espuma sus amarras.

El puerto que sabe,
de esperas y desesperas,
se esfuma detrás de las velas.

El puerto que escucha
pasos rápidos
suaves
firmes.

El puerto que…
recibe barcos fatigados,
espera cargas desconocidas.

Que abre sus ojos
a cruceros de turistas,
que se inunda de miles de voces
y descubre equipajes multicolores.

Que reconoce lágrimas
de alegría y de tristeza,
que percibe el perfume de las violetas.

El puerto que se inquieta
con la sirena de cada vapor que parte.

Que descubre el atardecer
en el arrullo de las palomas
y la noche
en el lento vaivén de las olas.

El puerto que se encuentra
y te encuentra
en el resplandor de las estrellas,
y que cobijó
la música del organillero
que te animó al partir.

Maria Ines Corda
San Pedro, Argentina


QUINTO PREMIO

Navegando

Navegando en altamar, hoy encuentro
Bien lejos de la costa, oí un lamento
Del navegante que un día partió
Y el nuevo mundo pronto descubrió

Surcando el viento, tocando la tierra
Un día, mi tripulación me lleva
A una isla con la costa desolada
Muelle sin retorno, patria quebrada

Navegando un día, habré de creer
Que un gran mundo nuevo habré yo de ver
Pero no encontré nada interesante
Maldito sea aquel hombre pensante

Hoy desde el puerto mi barco ya llega
A una tierra nueva, ahí ya se queda
Todo un nuevo mundo hay por descubrir
Todo un puerto atrás dejé yo al partir


Felipe Andrés Vergara Unda
 Concepción (Chile)



COORDINADOR  GENERAL DE CERTÁMENES
CARLOS ALBERTO BONSERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario