martes, 23 de julio de 2019

GANADORES CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA AL CLUB BOCA JUNIORS


El jurado presidido por la distinguida escritora y poeta Argentina, Adela Disteffano dio a conocer su fallo:
Entrega de premios del I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, SONETO Y MICRORRELATO A BOCA JUNIORS, Sábado 22 de setiembre de 2019 a las 18 horas lugar: Aula Magna, UNICEN Quequén  calle 508 entre 517 y 519 Quequén.  


Primer Premio




Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

La otra noche me “atorré”, sin mezquinar el ronquido
soñando con el partido que jamás antes jugué.
Era el “Santos de Pelé” que se cuadraba de frente
y yo “junando” a mi gente me “encurdelaba” de fe.

Como arquero tenía a Roma, aquel “Tarzán” imbatible
y en el “diome”, Dios me libre, es el “El rata” que se asoma.
El cuatro lo luce el quía, a Ibarra dejo en el banco
y el negro se puso blanco cuando la lista leía.

Con Meléndez, el peruano, con Samuel como ladero
y la magia del potrero que le pone este fulano.
Por “Rojitas” lo “junaban”, pura cintura y gambeta
que te pintaba la “jeta” del “peludo” que te daba.

Con Riquelme como enganche “soy feliz” y no es de broma
la pelota “no se manche” como “bate” Maradona.
De siete Ponce “Mané” tirando centro a Palermo
pero anda medio enfermo, por Valentím me jugué.

Marzolini era mi tres con su marca y proyección
aún me dura la emoción verlo jugar otra vez.
Solo la zurda restaba y de tanto que busqué
A Cuchiarone llamé porque Ferrero no estaba.

Cuando rodó la pelota con la hinchada delirando
el palo salió rozando y empezó el sudor que brota.
De una difícil zafamos y respondiendo con tino
le embocamos un “pepino” que “curdela” festejamos.

Con uno solo no basta nos grita un “fana” “colifa”.
andá a llorar a la FIFA si llenamos la canasta.
El segundo no me callo, poco después el tercero
producto del “cañonero” al que batían Varallo.

Gran triunfo este de Boca y del fútbol argentino
cuando González “Pierino”, el cuarto gol les emboca.
El quinto fue de Boyé, Batistuta puso el sexto
a esta altura ya era un “pesto” que jamás imaginé.

Siete a cero sepa “usté” fue el resultado final
y mi delirio triunfal cesó cuando desperté.


Fiorentino Rubén Alberto
 Beccar, Buenos Aires



Segundo Premio


BOCA

 Corazón azul y oro
como el cielo, como el sol,
en mí guardo cada gol
como si fuera un tesoro.

Por ti sonrío o lloro,
al final de los partidos
 los ganados, los perdidos
 los llevo en mi corazón.

Siempre serás el campeón
 mi Boca Juniors querido.




José Luis Machado. 

Montevideo. Uruguay. 



TERCER PUESTO

Boca mi amor eterno


Te permitiste ser protagonista de mi fantasía,
la realidad de un sueño y la verdad de una utopía,
amanecer en la agonía de las tardes del domingo.
Sueño que llenas mi mente
y salta entre mis ilusiones como un duende…la pelota.

Galopar de un corazón alocado que vibra sobre mi pecho
y desgaja mi piel abriéndola,
amor que tiñe mi esencia con ternura y pasión,
mi sangre no es roja, soy de sangre azul.
Cuando no puedo verte todo es oscuridad
en soledad llegan mis pensamientos,
son muy tristes esas tardes sin el latir de tus entrañas.

Tardes soñadas con gritos y matices,
gorros, papelitos y banderas,
un arco iris se abre sobre la Bombonera
la alfombra verde sublime resplandece
y es la locura que le gana a la razón.

Es que juega Boca Juniors
y mi sangre azul se tiñe de amarillo,
un grito del alma acaricia el cielo
¡Y dale! ¡Y dale! ¡Y dale Boca dale!
Miles de almas en un ritual sonoro.
Sentimiento hecho locura
porque fuiste, sos y serás…mi amor eterno.

  Andrés Norberto Baodoino
 Ciudad Autónoma de Bs. As. - Argentina




CUARTO PUESTO


BOCA

Se mezclaron en el cielo tus colores,
Explotaron de azul y oro las bengalas,
Y confunden a las nubes que espantadas,
Se tiñeron en la fiesta de campeones.

Ese niño boquiabierto va subiendo,
Asombrado y quizás por vez primera,
Un temblor en sus pies vaya sintiendo,
En los peldaños de la vieja Bombonera.

Ver a su abuelo y a su padre abrazados,
Con la pasión que sólo el fútbol les provoca,
Lo convencen que el presente y el pasado,
Hicieron al futuro hincha de Boca.

Mario Norberto Sabbatella
Chascomús,Prov. de Buenos Aires 

QUINTO PUESTO


Otoño, tarde de abril

Un banco,
Plaza Solís,
la casa de los Baglietto.
Los pibes del comercial,
el irlandés,
los Farenga.
Otoño, tarde de abril,
jugaron a soñar sueños.
Y soñaron en colores, en los colores eternos.
Azul en el corazón,
un surco de oro en el pecho.
Boca de los genoveses,
Caminito, Filiberto.
Los pinceles de Quinquela,
el viejo transbordador.
Otoño, tarde de abril,
acomodando recuerdos…


Mario Katz
 Ciudad de Buenos Aires

COORDINADOR GENERAL  DEL CERTAMEN
CARLOS ALBERTO BONSERIO

1 comentario: