lunes, 29 de julio de 2019

GANADORES I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA EN HONOR A LA CERVEZA



El jurado presidido por la distinguida escritora y poeta Argentina, Adela Disteffano dio a conocer su fallo:




PRIMER PREMIO


CEREMONIOSA, TÚ
("Denme una mujer que ame la cerveza y conquistaré el mundo". 
Kaiser Wilhelm, rey de Prusia)

Me perdí entre tus brazos cuando nos presentaron,
aspiré cada sorbo de tu belleza en cambiantes cabellos:
negros, rubios, coloreados…
con olor a madera limpia, o a flores, o a hierba, o a frutas,
con aromas especiados, cítricos, terrosos,
o con recuerdo a pan o a malta tostada, a pino o a limón.

Te rememoro dulce, acaramelada,
con sabor a frambuesa, a chocolate, a café, a nuez, a pan y a galleta,
y aunque muchas veces te muestras amarga y ácida,
me postro siempre ante ti.

Hasta mis labios rezuman blancura espumosa de mares argénteos y universales
y lugares legendarios que te crean y elaboran: cientos, miles,
todas hermosas, lindas, olorosas, sabrosísimas.

Venus seductoras, pudorosas, amorosas
¡tan diferentes y diversas! en una excelencia unida.
Nunca rompas la virtud de reunirnos para disfrutarte
pues sos la más bella excusa para amigos y amantes, compañeros y colegas:
acompañarnos unos a otros en esta áspera vida
y brindar en comunión
y repetir tu nombre por siempre,
al menos yo, mientras viva...

Rosa María García Montes.  
Cantabria. (ESPAÑA).


SEGUNDO PREMIO


Cerveza


Desde la esencia del cereal y el lúpulo
nace como vertiente generosa,
refrescante mujer cariñosa,
en la tarde romántica junto al crepúsculo.

Es virtud acompañante de la vida
en sus tristezas o alegrías,
escribiendo la historia
con novias, amores y amigos,
con esta bebida espirituosa
que de campo mágico ha emergido.

De las lomas secretas
de una heredada receta,
como mujer rubia o morena,
fluye la bebida tradicional
que deleita y refresca mi áspero paladar.

¡Pido tres deseos!
en la celebración de mi juventud:
amor, alegría y fraternidad,
rebosante felicidad
para con la cerveza brindar.

Brindar en honor al creador
por habernos dejado
la herencia del antepasado,
la degustación de la cerveza
en la compañía,
en la multitud, o en la soledad.

Esta es la cerveza:
sin duda agua de la vida
que nos bautiza en hidalguía,
en personas grandes y valientes
con su preciada honestidad.


Fotografía de mi persona con una de mis esculturas de reciclaje que hago acá en mi tierra.

Alvaro San Martín Mera
Chile


TERCER PREMIO




LETANÍA A LA CERVEZA



("Cuando todos se vayan a otros planetas, yo me quedaré en la ciudad abandonada, bebiendo un último vaso de cerveza".
 Jorge Teillier, poeta)
Aroma espirituoso de mil olores,
ruega por nosotros.
Sabores mezcla de lúpulo y cebada,
ruega por nosotros.

Rubia, morena, negra, roja, blanquecina, dorada, coloreada...cual color nos muestres,
ruega por nosotros.
Amorosa, sabrosísima, apetecible espuma (o carente de ella),
ruega por nosotros.
Ceremonioso encuentro cuando nos acompañamos
y dejamos la soledad aparcada en un limbo
y socializamos en tu nombre para no sentirnos tan abandonados,
ruega por nosotros.

Corona, Guinness, Quilmes, Mahou, San Miguel, Brahma, Skol,
Snow, Heineken, Voll-Damm, Budweiser, Yanjing, Tsingtao,
Buf Light, Harbin, Coors Light… ¡y tantas otras!,
rogad por nosotros.
Pero por encima de todas: artesanal cerveza "Patagonia",
déjame que solo yo ruegue por vos.
Solo yo.
Para que no me faltes nunca.

Porque te agarraste fuerte a mi alma y a mi sabor de vida y a mi deseo ya perpetuo.
Déjame enamorarte.
Solo a mí.
Solo a mí.
Solo a mí.
Yo, ruego por vos.


María Asunción García Montes.
Santander, Cantabria. ESPAÑA.



CUARTO PREMIO



 Elogio de la cerveza


Hay que embriagarse sin tregua.
Pero ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud,
como mejor les parezca, pero embriáguense.
Baudelaire
Embriaguémonos de cerveza.
En vaso, en bote, en copa, en botella, ¡bebamos cerveza!
Rubia como el trigo, oscura como el corazón de la noche,
roja como la amapola.
Bebamos cerveza.
Hay cervezas para todos los gustos y momentos.
Eso sí: bien fría.
La cerveza es un regalo de las diosas, un elíxir sutil,
una delicia.
Un placer sentirla primero en los labios, en la boca toda,
en la lengua, sentirla entrar por la garganta
sentir su burbujear en las entrañas
sentirla burbujear en la cabeza.
Gozar su duce efecto:
el pensamiento ligero
la conversación íntima
el fluir de la alegría
La risa feliz.
Cronopia


Dina Grijalva Monteverde  
México.  


QUINTO PREMIO

No todo el oro es lo que brilla:
El río que es de cebada, lúpulo,
Alguna otra esencia que se escancia,
Y llena de luz la boca, la lengua.
Del sol tiene su raíz, la tierra arropa
Su sabor. Su espuma no anuncia el mar:
Extiende las horas que se alargan
Entre voces. Es un río que acerca
Las almas. Es la voz que, siendo oro,
Une las almas en la espuma.
La garganta recibe al fin el sol:
Oro de los gentiles, de quienes
Saben que el tiempo no se agota
Al final del vaso. Continúa en la paz
Que ofrece la bien nacida cerveza.



  Oscar Jordan Guzmán Chávez
Mexicano







No hay comentarios:

Publicar un comentario