miércoles, 24 de julio de 2019

GANADORES DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO AL CLUB BOCA JUNIORS


El  prestigioso jurado presidido por la escritora y poeta Argentina Adela Disteffano, falló la categoría microrrelatos Boca Junors:

PRIMER PUESTO

Padre xeneize, hijo xeneize.

Camino las cuadras que llevan a la Bombonera con la sensación de estar volviendo a casa. Ingreso al estadio disfrutando de cada escalón, presintiendo la emoción por venir. Busco la carpeta verde y descanso la vista en el enorme marco azul y oro.
La hinchada rinde homenaje al mejor del mundo, que acaba de llegar, y que responde asomado al único palco que tiene dueño y razón de ser.
Como hace cinco años, agradezco al viejo mirando al cielo. Mientras tanto el estadio comienza a latir y me devuelve el corazón.
Asoma el capitán. Estamos todos.

Gustavo Enrique Gonzalez.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires


SEGUNDO PUESTO

Gracias, hijo
Hubo un silencio en el que refugió los dos panes de césped debajo del limonero. Las matas de pasto del campo donde años atrás rodaron juntos, la pelota y él, se rindieron al tacto. Intentó desentrañar los colores, su mundo era inconstantemente negro. Ante la neblina de sus ojos adivinó el azul, todavía incierto, vino gradualmente el verde.
Se despediría de la histeria de su ceguera, pronto, vislumbré.
Sorprendí en él un asombro quedo, después un asomo de entusiasmo. Apretó los párpados. Su respiración era entrecortada. Con una emoción irreprimible gritó Sagrado. Cebando ilusiones, multiplicó los panes.


 Claudia Fedele
 CABA


TERCER PUESTO


Los cobardes no hacen historia.
Camina con dificultad, aunque no le importa, le cuesta abrir el ojo derecho. No creo que vuelva a escuchar del oído izquierdo. Confía que el dolor que siente en todo el cuerpo tarde o temprano calmará. El trofeo valió la pena, no iba a permitir que nadie le robe lo que es suyo, ni siquiera la barra brava de Boca. Román se la dio a él, entre empujones y miles de desconocidos, lo eligió a él. Esa noche donde lloró el cielo en Brasil y Riquelme con dos golazos nos regaló la última copa libertadores.


 Darío Di Toro
  CABA Buenos Aires Argentina




CUARTO PUESTO

La Realidad.
Hay veces, que a la realidad pareciera serle grato el amargarnos el día. Estuve esperando largo tiempo el acontecimiento, la pasión germinada en mi niñez, rebozaba de alegría, no me permitía otro pensamiento. Ella, y nada más que ella, así de simple. Estaba eufórico, el tiempo parecía detenido. Me encamine a su encuentro, con la misma ilusión de la primera cita de adolecente. La realidad me abofeteó de frente, sin piedad. En la bombonera, habían suspendido la final.

Santiago Ernesto Müller
Brinkmann, Córdoba


QUINTO PUESTO


Boca Juniors


Era en abril cuando vio la luz en un banco de la Plaza Solís, allá junto a las aguas del Riachuelo, por donde llegaron los inmigrantes italianos que le dieron la vida. Con el tiempo le construyeron un templo sagrado donde sus fieles, que son un jugador más, le declararan su amor incondicional tiñéndolo de azul y oro y tan grande se hizo en su tierra que salió a conquistar a América y el mundo.

—¿Cómo se llama? — Quiso saber algún despistado caído del catre.

—Boca Juniors — Le contestaron y su nombre se le grabó para siempre.


Rodrigo Gaite
La Tablada, Buenos Aires, Argentina




1 comentario:

  1. Honrado y agradecido por el premio que me han otorgado. Felicitaciones a todos los ganadores y participantes. Abrazo de gol a los organizadores de este hermoso proyecto

    ResponderEliminar