martes, 26 de octubre de 2021

MENCION ESPECIAL DEL 1° CERTAMEN INTERNACIONAL AL COVID 19 DE MICRORRELATO A MEDICOS, ENFERMERAS Y PROFESIONALES DE LA SALUD

 El Centro Cultural Kemkem institución sin fines de lucro que realiza certamen literarios para autores de poesía y el microrrelato año tras año, se siente honrado en comunicar: qué fue "Declarado de Interes Público por la Municipalidad de Necochea en marzo de 2021 "

El Jurado Internacional presidido por la Poeta y Escritora Argentina, residente en Necochea: Adela Inés Disteffano luego de evaluar tan excelentes y estremecedores microrrelatos en una decisión reñida, falló como MENCION ESPECIAL  DEL 1° CERTAMEN INTERNACIONAL AL COVID 19 DE MICRORRELATO A MEDICOS, ENFERMERAS Y PROFESIONALES DE LA SALUD







La caricia.

Recién a las 21:00 pude ir a la sala para ver a la señora Blanca Herrera que estaba internada desde la mañana, con diagnóstico de lumbalgia, en la habitación 3.

La paciente había mejorado poco con los medicamentos indicados, así que decidí cambiar el esquema de tratamiento.

Fui hasta el office de enfermería para anotar las correcciones en la carpeta y dar las nuevas indicaciones a la enfermera de turno. Mientras escribía, le hablaba a mi compañera, pero parecía ausente, como si estuviera en otro mundo.

Le pregunte: -Graciela, ¿Te pasa algo? ¿Algún problema?

Ella, luego de unos segundos, me respondió -No doy más... Y me pidió que la acompañara a la habitación 5.

Abrió la puerta y vi, que en una de las camas estaba internada Mirta; una paciente con discapacidad intelectual, diagnóstico de cáncer terminal e insuficiencia respiratoria. Como era sospechosa de tener COVID, la dejaron sola.

La enfermera cerró la ventana porque hacia frio, le agregó una manta más y la tapó bien. La paciente no dejaba de quejarse entre inhalaciones y exhalaciones agitadas deseosas de aire. La enfermera le acomodó el suero y le acarició la cabeza y las manos.

-Que tristeza todo esto...que tristeza…Me dijo Graciela.

A las 3:30 murió Mirta. La última caricia, la recibió de una enfermera.


María Eugenia Carru. 

Nací en Santa fe, un 13 de octubre de 1977. Desde pequeña me gusta leer, dibujar e inventar historias. Estudié Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, ejercí como docente en la Catedra de Biología 2 años, Luego de recibirme, comencé a trabajar en hospitales y centros de salud. Como consecuencia de la inundación de Santa Fe, en 2003, me mude a Calchaquí. Actualmente, hace 15 años que vivo en Tostado. Tengo 4 hijos hermosos. Juego al hockey en un equipo de veteranas.

Soy muy feliz en la comunidad en donde vivo, con la familia que tengo, las relaciones humanas que establezco en mi trabajo y la alegría que me genera poder escribir historias entretenidas. En estos últimos meses, recopilo relatos de pacientes y compañeros de trabajo vinculados a la exposición de la atención de pacientes con COVID.


1 comentario:

  1. estamos acostumbrados a lidiar con pacientes, problemas indisolules, tal vez mas complejos o no que el caso de Mirta. Pero, en escuetas lineas tener el poder de sintesis para describir el AMOR, y la Contension de Graciela es un "don". Mas en el dia del medico y de la discapacidad.
    FELICITACIONES EUGENIA, MERECIDO PREMIO
    ARTURO SERRANO

    ResponderEliminar